Unos 250 centros docentes participan en el proyecto ‘Leemos’ para el fomento de la lectura

0
173

Unos de 250 centros docentes públicos andaluces participarán este curso en el proyecto ‘Leemos’, una iniciativa de la Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel Lara para impulsar el hábito de la lectura en el ámbito escolar y mejorar las competencias lectora y digital del alumnado. La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha asistido a la presentación de este proyecto en un acto desarrollado en el Instituto de Educación Secundaria ‘Diamantino Gracía Acosta’ de Sevilla, que tiene como objetivo ayudar a aumentar el prestigio social y la dimensión lúdica de la lectura entre los jóvenes para escoger, disfrutar y compartir libros.

‘Leemos’ está dirigido a los estudiantes que cursan 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO, es decir, niños de entre 10 y 14 años que están en un momento crucial para el desarrollo del hábito lector, cuando el joven entra en el mundo de la tecnología digital, las redes sociales y los dispositivos móviles.

Se trata de una plataforma digital que ofrece servicios y lecturas de acceso gratuitocon tres espacios diferenciados: profesorado, jóvenes lectores y familias. En este sentido, ‘Leemos’ facilita a los centros participantes en el proyecto un entorno de lecturas recomendadas formado por una biblioteca digital con lecturas acorde a cada edad, actividades para mejorar la competencia lectora y recursos para fomentar la lectura en el aula así como recomendaciones de libros y guías de orientación.

Esta herramienta funciona como una gran biblioteca en la que el docente se convierte en el facilitador que inicia el proceso cuando accede al portal web de la plataforma (https://www.leemos.es/) y selecciona el libro que quiere que sea trabajado en el aula. Seleccionado el libro y los ejercicios que se van a desarrollar, el profesorado informa del código de acceso a sus alumnos para que puedan comenzar a leer la obra y trabajar las actividades propuestas.

Los libros pueden ser seleccionados por búsqueda directa del autor o del título pero también por filtros como la edad, eje temático y nivel de dificultad, entre otros. Cada estudiante dispone de cuatro préstamos de libro por curso.

“urgencias