Expertos debaten sobre la obra de Iturrino en el contexto de la exposición “La Furia del Color”

0
134

Con la exposición temporal La furia del color. Iturrino (1864-1924), el Museo Carmen Thyssen Málaga ofrece, a través del curso monográfico “Iturrino: diálogos con la modernidad”, una nueva perspectiva sobre uno de los artistas más destacados de su Colección permanente, Francisco Iturrino (Santander, 1864 – Cagnes-sur-Mer, Francia, 1924), figura clave en la introducción de la modernidad en España. 
El curso, que dio comienzo el pasado 30 de octubre y finalizará el próximo 24 de noviembre, profundiza en aspectos centrales de la trayectoria del artista cántabro y sus coetáneos así como en las influencias internacionales que dieron al contexto artístico español nuevos aires de modernidad y vanguardia, para lo que se ha contado con los mayores expertos en su vida y obra.

El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Elche Kosme de Barañano fue el encargado de inaugurar el curso con su conferencia “Iturrino y sus círculos culturales”, a la que siguió “Visiones de la mujer en la plástica española de fin de siglo” por parte de la directora Artística del Museo  y comisaria de la muestra, Lourdes Moreno, que realizó junto al historiador y museólogo Javier González de Durana una visita guiada a la exposición sobre Iturrino el pasado 8 de noviembre.

Picasso e Iturrino, una mutua admiración
El curso monográfico continúa hoy con la conferencia “Picasso e Iturrino, una mutua admiración” por parte de la conservadora de la Colección del Museu Picasso de Barcelona, Malén Gual, en la que se profundizará en la relación personal de ambos artistas. Iturrino fue uno de los primeros españoles en París que Picasso conoció al llegar a la ciudad en octubre de 1900. Medio año más tarde compartieron exposición en la Galería de Ambroise Vollard, iniciando así una amistad que duraría hasta la muerte del pintor santanderino.

“urgencias