El 37 Festival de Teatro estrena Los grandes fracasos de Broadway y exhibe Divinas palabras en versión de José Carlos Plaza y The Opera Locos

La cuarta semana del 37 Festival de Teatro de Málaga comienza con una de las obras maestras de nuestra literatura dramática en versión del gran  José Carlos PlazaDivinas palabras, y con dos citas con el género musical de muy distinta factura pero más que sugestivas ambas. Mañana lunes 27 de enero, el texto de Ramón María del Valle-Inclán enciende los focos del Teatro Cervantes en un montaje del Centro Dramático Nacional y Producciones Faraute que sostienen en las tablas María Isasi, Javier Bermejo, Alberto Berzal, María Heredia, Chema León, Carlos Martínez-Abarca, Ana Marzoa, Diana Palazón, Luis Rallo, José Luis Santar y Consuelo Trujillo. Plaza, que recientemente estuvo en el Cervantes armando la escena del Fidelio que abrió la 31 Temporada Lírica, imprime su sello en esta tragicomedia grotesca y dramática, una obra construida con un “lenguaje de tono exuberante, inventado, mezcla de expresionismo e impresionismo” para mezclar realismo, esperpento, lo arcaico y lo esotérico y producir así, en palabras del director, “un auténtica borrachera de imágenes”. Aún quedan tiques para asistir a Divinas palabras (20.00 horas del lunes 27, de 11 a 30 euros).

 

El martes 28 coinciden en Málaga dos musicales de diferentes formatos y puntos de partida estéticos, pero ambos con la diversión y las carcajadas como metas. The Opera Locos ocupará  el Teatro Cervantes y Los grandes fracasos de Broadway el Echegaray. El primero, un singular y disparatado montaje de Yllana, cuenta con el preciado MAX 2019 al Mejor Espectáculo Musical, y se quedará en la ciudad durante dos veladas. Su peculiar ‘troupe’, compuesta por cinco excéntricos cantantes, fusiona los grandes éxitos de la ópera con otros estilos de la forma más original, con una singular puesta en escena, cuidada estética y el sentido de la comedia de esta afamada compañía, pionera en el humor gestual en nuestro país. The Opera Locos se verá a las 20.00 horas de los días 28 y 29 (entradas de 9 a 24 euros). 

 

La segunda propuesta musical es un estreno absoluto para el que apenas quedan tiques disponibles. Los grandes fracasos de Broadway es otra flamante entrega de la serie Desmontando musicales, una descacharrante zambullida en el género con la que la compañía de Nacho Doña y Manolo Supertramp, Nuevo Teatro Musical, demuestra que con música y voces en directo al más puro estilo Off-Broadway, textos frescos y mucha imaginación se puede levantar un espectáculo de pequeño formato de alta calidad. El Teatro Echegaray volverá a llenarse el martes 28 (20.00 horas, 15 euros) para este nuevo capítulo de Desmontando musicales, una serie con la que Nuevo Teatro Musical buceó sarcásticamente en 2017 en el legado de Stephen Sondheim, en el marco del 34 Festival de Teatro y en 2018, en el 35 Festival, con un repaso en clave de humor a la obra de otro grande del género, Andrew Lloyd Webber. 

 

El inicio de la semana también ofrece al público la posibilidad de ver conjunta y gratuitamente los tres monólogos del V Anverso/Reverso, una inmersión narrada en la seminal película Easy rider que lleva la firma de Maga (Miguel Rivera), Elphomega(Sergio Albarracín) y Tulsa (Miren Iza). Se pueden retirar en taquilla las invitaciones para ver el lunes en el Echegaray cómo estos tres músicos, de los más carismáticos del universo independiente nacional, aparcan por un momento los amplificadores, samplers, micros y guitarras y escriben sobre la película de Dennis Hopper, un filme imprescindible para entender la contracultura de los años 60, los sueños y frustraciones de una generación que intentó cambiar el mundo (20.00 h. del lunes 27, entrada por invitación hasta completar aforo).

“urgencias