El Puerto de Málaga mueve 3,5 millones de toneladas en 2019

El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, presentó los datos de cierre del ejercicio 2019. Habiendo superado la barrera de los 3 millones de toneladas en 2018, el Puerto de Málaga consolida su actividad con un movimiento de 3,5 millones de toneladas consolidando, así, su actividad en materia de mercancías. 

Carlos Rubio expuso también las líneas de actuación previstas mediante proyectos que “darán estabilidad y viabilidad al puerto, además de potenciar la conexión del recinto portuario en materia logística y otros que permitan al puerto y la ciudad dar un salto cualitativo a través de sus espacios integrados”. 

Continuando la tendencia de años anteriores, el tráfico de cruceros, graneles, la importación de vehículos nuevos y la conexión con el norte de África fueron los más destacados, a los que hay que sumar el importante crecimiento del tráfico de contenedores. 

Principales tráficos 
Contenedores 

El movimiento de contenedores fue el tráfico que experimentó un mayor crecimiento en 2019, como ya ocurrió el año anterior, habiendo alcanzado un movimiento de 1,4 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 51,7% en relación a 2018. 

Graneles 

El Puerto de Málaga movió 80.050 toneladas de granel líquido, principalmente aceite, habiendo incrementado su actividad un 8,5% respecto a 2018. 

Por su parte, se observa un descenso del tráfico de granel sólido que, con un movimiento de 1,4 millones de toneladas, disminuyó un 13% en relación al año anterior. El tráfico agroalimentario, correspondiente a pienso y forrajes y cereales y su harina, continúa siendo la actividad más destacada en este sector, con un incremento del 8,2%. 

Vehículos

La importación de vehículos nuevos aumentó un 10,7%, con un movimiento de 71.196 unidades en 2019. 
En relación a las marcas de los vehículos que, desde el Puerto de Málaga, se destinan al resto del territorio español y Portugal, cabe destacar Dacia y Renault (procedentes de Tánger), Ford (procedente de Turquía) y, como novedad, Opel (procedente de Bélgica), así como la incorporación de Nissan (procedente de Gran Bretaña). 

Estas cifras continúan posicionando a Málaga como puerto de referencia de este tipo de tráfico en el sur peninsular. 

Conexión norte de África​

La potenciación de la conexión con el norte de África fue una de las principales líneas de trabajo llevadas a cabo durante el pasado ejercicio, basada en el impulso de los tráficos y en la mejora de la calidad del servicio. 

Este importante esfuerzo se tradujo en la consolidación de la línea Málaga-Melilla con un movimiento de 411.316 pasajeros en 2019, lo que supuso un aumento del 12,9% en relación al año anterior. 

En cuanto a los vehículos en régimen de pasaje, es decir, los vehículos que acompañan a dichos pasajeros en sus desplazamientos, alcanzaron la cifra de 70.156 unidades, incrementándose un 31,1% respecto a 2018. 

Cruceros 

Un total de 477.001 pasajeros de crucero llegaron a bordo de 288 buques manteniendo, así las cifras alcanzadas durante el periodo anterior. 
El turismo de lujo y premium continua al alza en este sector, que representa cerca de la mitad de las escalas en Málaga y cuyos pasajeros suponen el 30,6% de los cruceristas llegados a puerto. 
El próximo mes de septiembre, la capital malagueña será la sede de la feria internacional de cruceros Seatrade Cruise Med, la cual posicionará el puerto y el destino en el mapa mundial del sector y será una influencia muy positiva para el turismo de la región andaluza. 

Cierre económico del ejercicio
La Autoridad Portuaria generó unos ingresos de explotación de 20,1 millones de euros, obteniendo un beneficio del ejercicio correspondiente a 2,4 millones de euros. 

De los ingresos obtenidos por explotación, los más destacados fueron el tráfico de cruceros, que supuso un 21%, así como el tráfico de graneles sólidos, el cual representó el 20%. A éstos le siguen la conexión con el norte de África (16%), el movimiento de contenedores (13%), que se posiciona por delante de la operación puerto-ciudad (12%), entre otros. 

Perspectiva 2020
Iniciativa ‘Puerto Verde’

Uno de los compromisos más importantes adquiridos por la Autoridad Portuaria en el último ejercicio es el impulso a la actividad sostenible en el recinto. Para ello, el organismo ha impulsado la iniciativa ‘Puerto Verde’, centrada en tres ejes de actuación fundamentales, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Inversiones 2019-2023: 

 

– Implantación de espacios y barreras arbóreas en diversas ubicaciones del puertoy, más concretamente, en las zonas de transición entre la ciudad y el área industrial, con el objetivo de crear corredores ecológicos que favorezcan una visibilidad más amable del entorno portuario. 

 

– Construcción de instalaciones de cogeneración a través del aprovechamiento de energías renovables.

 

– Reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera mediante un uso menorde combustibles fósiles, supliendo esta energía por la utilización de fuentes renovables y un aumento de la eficiencia energética en todos los procesos. 

 

Otras actuaciones para la mejora de la actividad sostenible en el Puerto de Málaga corresponden a la creación de un punto limpio en el puerto, la renovación de la certificación medioambiental de la Autoridad Portuaria y la puesta en marcha de convenios de buenas prácticas en este sentido. 

 

Proyectos

La Autoridad Portuaria tiene previstas unas líneas de actuación prioritarias para contribuir a la integración del entorno portuario en la ciudad (construcción de un hotel en la zona de Levante, desarrollo del proyecto de integración de Muelle Heredia, apoyo a la construcción de un Auditorio); poner en valor el tráfico de importación y exportación en el recinto portuario (creación de un nuevo muelle polivalente, búsqueda de espacios logísticos fuera del puerto) y convertirlo, a su vez, en un referente turístico en el tráfico náutico deportivo (desarrollo de un puerto para megayates en los muelles 1 y 2, realización de un concurso público para la construcción y gestión de un puerto deportivo en San Andrés). 

 

 

“urgencias