El PSOE reclamará financiación a la Diputación en el pleno para construir el centro comarcal para enfermos de alzhéimer de Benalmádena

El PSOE reclamará financiación al equipo de gobierno de la Diputación en el pleno de la institución para la construcción del centro comarcal para enfermos de alzhéimer de Benalmádena. Así lo ha anunciado el portavoz socialista, José Bernal, en una visita junto a diputados provinciales del PSOE en la institución y al alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, a la parcela cedida por el ayuntamiento a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Benalmádena (AFAB) para construir el centro. Este colectivo viene reivindicando desde hace años la construcción de un nuevo centro para atender a sus usuarios ante el espacio insuficiente en sus actuales instalaciones.

Bernal ha adelantado que el PSOE va a llevar una propuesta al pleno de la Diputación para que sufrague “sino en su totalidad en parte” la ejecución de este centro de atención integral. “Buscamos que la Diputación pueda dar cobertura social a aquellos que más lo necesitan y que más lo demandan dentro de la provincia. Vamos a llevar esta propuesta para que sea una realidad”, ha afirmado, al tiempo que ha subrayado que esta iniciativa se hace “en colaboración con la asociación” y que es un centro “para Benalmádena y el entorno”.

Por su parte, el alcalde de Benalmádena ha destacado que el ayuntamiento cedió a la AFAB la parcela en el año 2010, valorada en 1,7 millones de euros, y en el año 2018 “conseguimos que esta parcela por la cual se pagaba un canon anual de 14.000 euros fuera gratuita para el propio colectivo”.

“El Ayuntamiento de Benalmádena siempre ha sido muy sensible. Pedimos esa misma generosidad a otras administraciones, que hasta ahora no se ha visto traducida en nada, ni siquiera en una reunión por parte de la delegada de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, a la que le hemos reclamado una reunión conjunta con el ayuntamiento y la asociación”, ha expuesto. Por ello, ha justificado, “hemos recurrido al grupo socialista en la Diputación Provincial para que haga bandera de esta reivindicación”.  

“Estamos aquí para reivindicar esa financiación por parte de la Diputación de Málaga”, ha insistido. En este sentido, Navas ha recordado que el diputado provincial de Ciudadanos, Juan Cassá, en una reciente visita a Benalmádena se comprometió a colaborar para que la Diputación financiara la construcción de este centro.

El regidor de Benalmádena se ha ofrecido a participar en la Tribuna de Alcaldes de la Diputación “para llevar la voz del colectivo al pleno y reivindicar una línea de financiación para que, unido a lo hecho hasta ahora por el ayuntamiento, podamos hacer realidad un centro que se va demorando en el tiempo y que es una necesidad básica para el municipio y la Costa del Sol”.  

Navas ha valorado la labor que hace la AFAB, “una asociación muy importante no sólo para la ciudad de Benalmádena sino también para la comarca”. “Dan atención a personas de esa enfermedad y lacra social tan terrible que es el alzhéimer que cada día afecta a más personas y que borra lo más importante de lo que significa ser persona en sí mismo, que son los propios recuerdos”, ha afirmado.  

Por último la trabajadora social de la AFAB, Auxi  Gómez, ha defendido que este centro es “muy necesario porque atendemos también a pacientes de otros municipios”. “Tenemos una lista de espera de 30 personas, estamos en unas  instalaciones que se quedan muy pequeñas para la gran demanda que tenemos en este momento”, ha reconocido. “Creemos que este proyecto es posible, necesitamos esa  voluntad de la administración pública para conseguir nuestro objetivo que no es otro que dar calidad de vida a los pacientes y a los familiares”, ha concluido. 

“urgencias