FACUA lanza un simulador para ayudar en el acceso a las moratorias de hipotecas y préstamos al consumo

FACUA-Consumidores en Acción ha lanzado un simulador para ayudar a los usuarios a comprobar si reúnen los requisitos para solicitar las moratorias en el pago de la hipoteca de su vivienda habitual o sus créditos al consumo aprobadas por el Gobierno por las consecuencias económicas del estado de alarma.

La herramienta, accesible en la web FACUA.org/hipotecascovid, solicita a los consumidores información sobre su situación económica y verifica si cumplen cada uno de los cuatro supuestos de vulnerabilidad económica establecidos en la normativa que regula ambas moratorias.

Si no logran reunir toda la documentación que se requiere, bastará con que los solicitantes afirmen cumplir los requisitos mediante la firma de una declaración responsable y aportarán lo que falte a la entidad financiera tras la finalización del estado de alarma. Este procedimiento responde a una petición al Gobierno realizada por FACUA, que puso de manifiesto que para multitud de usuarios es imposible acceder ahora a determinados documentos por no tenerlos en sus domicilios o no poder solicitarlos telemáticamente a las distintas administraciones públicas.

Hay que cumplir los cuatro supuestos de vulnerabilidad

El Gobierno ha eliminado las trabas para acceder a la moratoria en el pago de las hipotecas que puso de manifiesto FACUA y también ha asumido la reivindicación formulada por la asociación de que se estableciera otra para los préstamos no hipotecarios. Sin embargo, ha impuesto reunir conjuntamente los cuatro supuestos de vulnerabilidad económica y no sólo uno, con lo que se verá enormemente reducido el número de familias que podrán acceder a la medida.

Las modificaciones en las condiciones de acceso a las dos moratorias se han incorporado al Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19. Sus características, las condiciones que deberán cumplir los beneficiarios y el procedimiento para solicitarlas están recogidos en los artículos 16, 17, 18 y 19 del nuevo Real Decreto.

FACUA considera desproporcionados los requisitos de vulnerabilidad económica exigidos, los mismos para ambas moratorias. Ante las diferentes interpretaciones a las que se prestaba el Real Decreto por el que se reguló inicialmente la hipotecaria, la asociación reclamó al Ministerio de Consumo y la Vicepresidencia social que se aclarase que sólo debía cumplirse uno y no los cuatro, como planteaba la banca.

Sin embargo, la existencia de distintas sensibilidades en el Gobierno ha provocado que finalmente opte por imponer el cumplimiento «conjunto» de las condiciones. La asociación seguirá reclamando cambios en la regulación para reducir el número de supuestos que deben cumplirse.

“urgencias