El Museo Carmen Thyssen Málaga retoma de forma online la VII edición del ciclo “Narrativas en la Colección Carmen Thyssen”

El Museo Carmen Thyssen Málaga retomará de forma online la VII edición del ciclo “Narrativas en la Colección Carmen Thyssen” que quedó interrumpido el pasado mes de marzo tras el inicio del estado de alarma. Las conferencias se realizarán en directo, su acceso será gratuito y serán impartidas por la directora Artística, Lourdes Moreno.

El acceso a la primera conferencia, que se llevará a cabo este jueves 7 de mayo a las 18.30 h, se podrá realizar a través de internet de forma sencilla, desde un ordenador o dispositivo móvil, siguiendo las indicaciones en la web del Museo: https://www.carmenthyssenmalaga.org/actividad/conferencia-online-zuloaga

Las intervenciones de cada una de las conferencias previstas en el ciclo tendrán una duración aproximada de entre 30 y 40 minutos, existiendo además la posibilidad de que el público pueda interactuar con la ponente al término de las mismas.

Bajo el título “Zuloaga, el paisaje y la decadencia”, se abordará la obra del artista vasco en las que muestra las austeras tierras castellanas como escenario de figuras monumentales, ataviadas de forma típica, constituyendo una revisión del costumbrismo.

En cierto modo, Zuloaga fue considerado en su tiempo como el antagonista de Sorolla y en su producción se advierte la herencia de la pintura española, en especial de Goya, junto a una cierta nostalgia propia de la Generación del 98.

La última sesión de este ciclo online tendrá lugar el próximo jueves 14 de mayo a las 18,30 horas. La conferencia “Solana, el desasosiego y la rabia” profundizará en la creación de Solana, artífice de una estética muy singular, en la que persevera pese a no encajar en un entorno que se abre tímidamente a la renovación plástica. En sus cuadros predomina una gama cromática oscura, un dibujo de trazo grueso con un amplio contorno negro delimitando las formas y unas figuras vigorosas en ambientes grotescos, sórdidos o inquietantes.

“urgencias