El PSOE destaca que ha conseguido que se incorporen algunas de sus propuestas en el plan de recuperación económica y del empleo de la Diputación

El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha destacado que su grupo ha conseguido que se incorporen algunas de sus propuestas en el plan de recuperación económica y del empleo de la institución provincial para hacer frente a las consecuencias de la crisis del COVID-19 en la provincia. “Es positivo que el equipo de gobierno haya comprendido que la senda del diálogo y la colaboración es necesaria y que la participación de la oposición en esta crisis es decisiva. Nuestro grupo tiene ideas y planteamientos coherentes y necesarios para la provincia. Representamos a un partido que gobierna en 53 municipios de la provincia y en el Gobierno de España. Un partido que está en la solución a la crisis y en arrimar el hombro para salir cuanto antes”, ha explicado.

Entre las propuestas que el PSOE ha conseguido incluir en el plan, Bernal ha destacado que la totalidad del Plan de Asistencia y Cooperación se destine a los municipios en fondos incondicionados; que la Diputación asuma el coste de las aportaciones de los municipios a los consorcios (agua, residuos y bomberos) independientemente de los habitantes; que el premio de cobranza del Patronato de Recaudación se ajuste al coste del servicio, lo que supondrá un ahorro importante para los municipios; que se incluya un plan para los municipios entre 20.000 y 30.000 habitantes, que se habían quedado fuera del Plan de Asistencia y Cooperación, y aumentar de forma considerable la partida de ayudas de emergencia.

Asimismo, Bernal ha asegurado que el PSOE va a seguir trabajando para incluir en este plan medidas que demandan los pueblos como los planes de empleo. “Aun no conocemos el plan en su totalidad, sólo lo que el equipo de gobierno ha adelantado a los medios de comunicación. Confiamos en seguir dialogando para introducir más propuestas”, ha señalado. Además de los planes de empleo, también se ha referido al pago de lo que debe la Diputación a los pueblos, como el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de 2018 y 2019, y adelantar la anualidad 2020, o la modificación de la partida de promoción turística en ayudas para mantener el empleo en el sector turístico.

Bernal ha recordado que el PSOE ha solicitado la convocatoria de un pleno específico para debatir el plan y que se presente el documento en un Consejo de Alcaldes de la Diputación de Málaga. “El objetivo es conseguir que este plan salga por unanimidad, con las propuestas y el respaldo de todos, alcaldes y alcaldesas y agentes sociales. Esta crisis exige la unión y el empuje de toda la sociedad malagueña”, ha concluido. 

“urgencias