Málaga continúa con los Talleres de Memoria para las personas mayores

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales, sigue ofreciendo los Talleres de Memoria y de estimulación cognitiva a las personas mayores de la ciudad durante el periodo del estado de alarma.

Tras el obligado confinamiento a causa del Covid19, el Ayuntamiento puso en marcha un plan de contingencia ya que se estimó que era necesario mantener el Proyecto de Memoria y Estimulación Cognitiva. Se contactó con los usuarios y sus cuidadores de los distintos programas para conocer su situación física, psicológica y sociofamiliar, su disposición para continuar en el programa y los recursos tecnológicos que disponían en sus hogares para hacer posible su continuidad a distancia.

Los tres programas que integran este proyecto (Talleres de Memoria, Grupos de Estimulación Cognitiva y Grupos Gradior), se siguen ofreciendo a las personas mayores a través de videollamadas grupales o individuales, correo electrónico, llamadas telefónicas y correo postal.

Actualmente son 217 los mayores que continúan en estos programas, lo que supone un 85% de los que estaban asistiendo a las sesiones presenciales anteriores a la situación actual de confinamiento.

En los Talleres de Memoria se ha podido contactar con 177 de los 187 usuarios y un 90% de los mismos continúan el desarrollo de las actividades programadas. La metodología del trabajo se realiza a través de videollamadas grupales a las que asisten el 90% de los inscritos, utilizando para el 10% restante llamadas individuales. Ya se han realizado 32 sesiones grupales.

Los Talleres de Estimulación Cognitiva utilizan para su desarrollo tanto videollamadas, como llamadas telefónicas, además de correo electrónico y postal. Se pudo contactar con 29 de los 30 usuarios que asistían a las sesiones presenciales y todos ellos continúan asistiendo a las sesiones virtuales.

Los Grupos Gradior son también acciones de estimulación cognitiva para personas con deterioro cognitivo o demencia leve de carácter individual y se aplican a través del software Gradior. Se ha conseguido contactar con 39 de los 43 usuarios y a 11 de ellos se les están realizando las adaptaciones necesarias en sus equipos informáticos para proseguir con el trabajo.

PROYECTO DE MEMORIA Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales, mantiene desde el año 1998 el Proyecto de Memoria y Estimulación Cognitiva en el que han participado ya más de 10.000 personas mayores de la ciudad.

Está integrado por los Programas de Entrenamiento de Memoria y los Programas de Estimulación Cognitiva para personas con deterioro cognitivo o demencia leve. Estos últimos se imparte en grupo o individualmente a través del programa informático Gradior. También se imparten talleres de información y apoyo a las personas cuidadoras de los mayores que asisten a los talleres de memoria.

En circunstancias normales, antes del confinamiento, se desarrollaban en todos los distritos municipales y en el Cetro de Envejecimiento Saludable, que actúa como coordinador de todas las acciones desarrolladas.

Este proyecto goza una de una importante satisfacción por parte de los usuarios y ha recibido diferentes premios en congresos autonómicos y estatales de geriatría y gerontología.

“urgencias