Convenio con el Aula del Mar para la realización de actividades divulgativas y educativas sobre el medio marino y la biodiversidad

La concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, y Juan Antonio López Jaime, en representación del Aula del Mar             (Asociación para la Conservación del Medio Marino), han suscrito hoy un convenio de colaboración entre ambas entidades, con el objetivo de colaborar en el proyecto denominado “Actuaciones divulgativas, de sensibilización, conservación, participación y de educación ambiental”, que llevará a cabo el CREMA, Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas. Este nuevo convenio supone la continuidad de la línea de colaboración con este organismo, con sede en el puerto de Málaga, que recibirá una subvención nominativa de 40.000 Euros, el 50% del coste del proyecto.

El Ayuntamiento considera de gran interés coordinar y aunar esfuerzos en el desarrollo de actividades y actuaciones de carácter medioambiental y de forma concreta, en el desarrollo de medidas que contribuyen a la conservación de la biodiversidad. Muestra de ello es su pertenencia a la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad y a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cuyos objetivos prioritarios son el desarrollo de actuaciones encaminadas a la conservación, incremento y uso sostenible de la biodiversidad y a la preservación del patrimonio natural, entre los que se encuentran los ecosistemas marinos. En éstos, representa una prioridad la conservación de especies marinas amenazadas para intentar detener la pérdida de la biodiversidad siendo ésta un factor de riqueza para las ciudades.

En este contexto se enmarca el convenio de apoyo a la actividad del Aula del Mar, concretamente al mencionado proyecto de divulgación y educación, que desarrolla las siguientes líneas de actuación:

Divulgativa-Formativa
–        Publicación de material, eventos y recursos a través de WEB: Programa anual de acciones;  material divulgativo de Málaga, litoral y cambio climático y sostenibilidad.

–         Noticias sobre conservación de especies y espacios marinos y litorales, estadísticas y eventos.

–         Punto de Información ambiental.

–         Sellado de credencial de senderista senda litoral de Málaga.

–         Exposición permanente en el Museo Alborania.

Educación ambiental
–        Edición de unidades didácticas sobre espacios y especies amenazadas en el litoral de la provincia de Málaga, para escolares de Primaria y Secundaria.

–        Itinerarios escolares al vivero y jornadas de replantación en el entorno litoral.

–        Itinerarios guiados al Centro de Recuperación de especies Marinas Amenazadas dentro del “Programa Pasaporte Verde” del Ayuntamiento de Málaga.

–        Complemento divulgativo del programa, de los talleres y visitas del Museo Alborania, sobre las especies marinas y litorales amenazadas, cambio climático y sostenibilidad litoral.

Sensibilización
–        Acciones de liberación de ejemplares de tortuga boba recuperados.

–        Realización de campaña de sensibilización para agentes y colaboradores del litoral. – Celebración del día de las especies marinas y litorales amenazadas de Málaga en el Museo Aula del Mar.

Participación
–        Red de Informadores de varamientos de tortugas marinas y cetáceos.

–        Concurso de fotografía litoral de Málaga.

–        Actuaciones de apoyo al plan provincial de lucha contra el cambio climático.

–        Día de puertas abiertas.

“urgencias