Comienza el ajardinamiento viario en varias zonas del puerto

Durante el día de hoy, con la firma del Acta de Comprobación del Replanteo, se da comienzo a las actuaciones relacionadas con el ajardinamiento viario en diversas ubicaciones del puerto, en el marco de la iniciativa Puerto Verde, con el objetivo de crear un espacio de transición entre puerto y ciudad más amable, favoreciendo los espacios verdes y ayudando al desarrollo de corredores ecológicos dentro de la ciudad.

En concreto, hoy comienzan, las labores de ajardinamiento y red de riego contempladas en la Primera Fase de esta implantación de espacios y barreras arbóreas.
El ámbito de actuación comprende los viales rodados de acceso al Dique de Levante, tanto en su zona elevada que dan acceso directo a la explanada del Dique y a las estaciones marítimas, como el vial deprimido de acceso al ADL, y la zona de San Andrés, en el vial de acceso al puente actual del rio Guadalmedina. Se trata de una superficie total de parterres, macizos y zonas verdes a ajardinar de 5.248 m2: 3.280m2 en la zona de Levante y 1.968m2 en la zona de San Andrés.

En este último punto, en la parcela que existe entre el centro de transformación eléctrica y el edifico de la EBAR en la zona de San Andrés, se creará una zona de esparcimiento y punto de encuentro para personal de Autoridad Portuaria, donde la implicación de sus trabajadores se prevé desde el inicio, ya que será el personal de la entidad que desee participar en esta actividad, quien proceda a la plantación de los ejemplares previstos.

Las especies se han seleccionado teniendo en cuenta las indicaciones de técnicos especialistas en diseño de zonas ajardinadas, así como los condicionantes del entorno y criterios de estética y funcionalidad, sin olvidar la sostenibilidad en su mantenimiento. En total, se plantarán más de 9.000 ejemplares de arbolado, palmáceas, arbustivas y silvestres.

Los trabajos han sido adjudicados a la UTE SERCLI TRAFISA Ajardinamiento Viario Puerto Málaga, por un importe de 380.806,38€, IVA excluido, y por un plazo de ejecución de 2 meses.
En la licitación, a la que se presentaron 26 ofertas, se valoraban acciones para combatir el paro, mediante el empleo de un porcentaje de trabajadores fijos igual o superior al 20%, así como consideraciones de tipo ambiental, como un sistema de gestión medioambiental, que persiguiera la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el mantenimiento o mejora de los valores medioambientales que puedan verse afectados por la ejecución del contrato, la gestión sostenible del agua, el uso de las energías renovables y la promoción del reciclado de productos y el uso de envases reutilizables.

“urgencias