García Urbano: “salgo con la sensación de que no hay plan del Gobierno central para la segunda ola de la pandemia”

El alcalde de Estepona y vicepresidente de la FEMP, José María García Urbano, ha participado hoy en una reunión con los ministros de Sanidad y Política Territorial, Salvador Illa y Carolina Darias, respectivamente, para abordar la prevención del Covid-19 en el ámbito local.

El regidor ha preguntado a los responsables del Gobierno central cuáles son los planes para la segunda ola de la pandemia, “porque más allá de recordarnos lo que ya sabemos que debemos hacer los ayuntamientos, me he quedado con las ganas de saber cuál es el plan del Gobierno en esta segunda ola de la pandemia y qué se va a hacer”. “Confiamos que tuviéramos una nueva normalidad, pero la sensación es que estamos muy cerca de la misma realidad de meses pasados, y no estoy viendo autocrítica ni revaluación”, ha añadido.
García Urbano ha señalado que “es grato que el Gobierno se acerque a la FEMP pero me voy con la sensación de que no hay plan del Gobierno central para la segunda ola”. En este sentido, ha considerado que “los ayuntamientos nos hemos implicado al máximo, modificado nuestra estructura presupuestaria, destinado nuestros servicios a ayudar a las personas más necesitadas y estamos dispuestos a seguir haciéndolo, pero no se puede descargar toda la responsabilidad en los ayuntamientos”.

Los ayuntamientos hemos estado, estamos y vamos a estar siempre al lado de lo que el Gobierno de España necesite, pero necesitamos medios y que esos medios que el gobierno ha puesto a disposición de las comunidades autónomas lleguen también a los ayuntamientos; así como garantías de que los fondos europeos lleguen directamente a los ayuntamientos.

Junto a esto, el alcalde ha añadido que “necesitamos que se nos permitan usar nuestros propios recursos económicos, nuestros remanentes y el superávit. Queremos usarlos ya, íntegramente y de manera incondicionada en las políticas que cada ayuntamiento necesita”.

Por último, se ha referido a que el Gobierno central perdió ayer otra oportunidad para recoger en un real decreto las medidas que la FEMP acordó por unanimidad el pasado marzo para la recuperación económica y social de los municipios. “Cada día que pasa es un día que perdemos en la recuperación económica. Le pido que el Gobierno tome decisiones con la mayor urgencia posible”, ha concluido.

“urgencias