El Ayuntamiento de Estepona logra reducir un 40 por ciento los pleitos judiciales en los que está demandado

ana velasco

ana velascoLa concejala del área de Presidencia, Ana Velasco, ha informado de que el Ayuntamiento de Estepona ha logrado reducir un 40 por ciento el número de pleitos judiciales en los que el Ayuntamiento estaba demandado, ascendiendo en la actualidad a 703 pleitos. La edil ha indicado que si en junio de 2011 el número de procedimientos laborales era de 486, en la actualidad son 271, mientras que los contenciosos administrativos han pasado de 705 a comienzos de esta legislatura a 432 este mes.

Velasco ha indicado que la disminución en el número de recursos contenciosos administrativos se debe, en gran medida, al plan de pagos que aprobó el Consistorio para saldar la deuda de 67 millones de euros que contrajo el anterior equipo de gobierno con proveedores. “La gestión irresponsable, la conflictividad y los impagos sistemáticos a empresas y entidades que surtían al Ayuntamiento dieron lugar a una cantidad desorbitada de denuncias”, ha indicado la edil, que ha recordado que sin el plan de pagos promovido por el Gobierno central “nos habríamos visto inmersos en centenares de litigios que habríamos perdido y que nos obligarían a pagar cantidades astronómicas por intereses y costas procesales”.

“Tras lograr que las denuncias por reclamaciones de facturas se hayan retirado, la asesoría jurídica ha aligerado su carga de trabajo y ahora podrá dedicarse con más detenimiento a otros procedimientos donde se defienden los intereses del municipio”, ha subrayado la concejala.
Por otra parte, ha señalado que los litigios laborales también han descendido porque el Consistorio ha ido logrando sentencias favorables que han permitido concluir procedimientos de reclamaciones de cantidades que llevaban años pendientes de una resolución. En ese sentido, ha indicado que la situación jurídica que se encontró el actual equipo de gobierno era “tan caótica” que los responsables del departamento jurídico estaban “colapsados” y “soportando una carga ingente de trabajo”.

Además, ha comentado que el descenso de procedimientos administrativos está teniendo “una repercusión directa en el municipio” porque “ahora no tenemos a vecinos, que son empresarios que habían sufrido los impagos, enfrentados a su Ayuntamiento”. “Con este tipo de medidas recuperamos la credibilidad como administración”, ha indicado Velasco, que ha subrayado que ahora los concursos públicos y mesas de contratación tienen afluencia de licitadores porque “los emprendedores y las empresas saben que existe una administración seria, que cumple con los pagos”.

Por último, ha recordado que el equipo de gobierno tenía como prioridad abonar lo adeudado en los últimos años a los proveedores porque “éramos conscientes de que eran empresarios a los que se les estaban arruinando sus negocios”. “Por eso, cuando el Gobierno Central nos ofreció la posibilidad de acogernos al plan de pago a proveedores no lo dudamos e hicimos todos los esfuerzos necesarios para saldar esta deuda que estaba causando una sangría en el tejido empresarial de Estepona”, ha concluido la edil de Presidencia.

“urgencias