El Ayuntamiento ofrece Málaga en Bruselas para celebrar la reunión de la comisión de asuntos económicos de la ARLEM

El alcalde de Málaga ha ofrecido  la ciudad de Málaga para acoger la próxima celebración de la Comisión de Asuntos Económicos, Sociales y Territoriales (ECOTER). La propuesta ha sido bien acogida por el Comité de Dirección que con posterioridad ha informado en la asamblea. De esta manera, los representantes del Comité de Regiones de la UE celebrarán la reunión de la Comisión de asuntos Económicos en Málaga en una fecha a fijar entre junio y octubre de este año 2013.

En la resunión de la ARLEM se debaten sobre las nuevas perspectivas en materia de descentralización, de organización territorial y de desarrollo regional, objetivos centrales del informe anual sobre el estado de la dimensión territorial de la Unión para el Mediterráneo.

Igualmente durante este encuentro  se define conjuntamente las prioridades políticas para 2013 y se elegirán los ponentes para la Comisión para el Desarrollo Sostenible (en inglés, SUDEV) y la Comisión de Asuntos Económicos, Sociales y Territoriales (en inglés, ECOTER). Por otro lado, la asamblea tiene que aprobar dos informes temáticos elaborados por SUDEV y ECOTER sobre la formación técnica y profesional y el turismo sostenible en el Mediterráneo. La sesión plenaria se desarrolla durante toda la jornada con una sucesión de debates políticos con presencia de representantes de instituciones con las que ARLEM mantiene relaciones privilegiadas en el marco de la gobernanza de la Unión para el Mediterráneo, como son el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Parlamento Europeo, la Fundación Europea de Formación (FEF), entre otras.

 

ARLEM

La creación de la Asamblea Local y Regional Euromediterránea (ARLEM) fue aprobada por la Mesa del Comité de las Regiones el 7 de octubre de 2008, con el objetivo de poder tratar desde una vertiente regional y local cuestiones vinculadas a la Unión por el Mediterráneo y para contribuir, también desde esta perspectiva, al diálogo euromediterráneo.

El objetivo de la ARLEM es completar la asociación euromediterránea con una dimensión regional y local, garantizando una representación apropiada de las entidades regionales y locales.

La ARLEM, consta de un número idéntico de representantes regionales y locales de la UE y de sus socios mediterráneos y pretende que se la reconozca como una asamblea consultiva de la nueva gobernanza de la Unión para el Mediterráneo. Se compone de 80 miembros (40 por cada parte). En lo referente a la UE, el CDR ha nombrado 30 miembros y las asociaciones europeas activas en el ámbito de la cooperación euromediterránea los 10 restantes.

Dentro de la ARLEM se establecen dos comisiones temáticas: la Comisión de Asuntos Económicos, Sociales y Territoriales (ECOTER) y la Comisión de Desarrollo Sostenible (SUDEV).

“urgencias