El área de Laboratorios Clínicos de la Agencia Sanitaria Costa del Sol cuenta con un circuito especial de atención al paciente

El laboratorio del Hospital Costa del Sol cuenta con un circuito que detecta precozmente valores alterados en la analítica con riesgo para la salud y permite actuar a tiempo Con este sistema –denominado ‘Comunicación de valores críticos y hallazgos inesperados’ – se ha permitido informar en 2012 sobre 450 casos de los que el 10% fueron considerados críticos (de alto riesgo)

El área de Laboratorios Clínicos de la Agencia Sanitaria Costa del Sol cuenta con un circuito especial de atención al paciente ambulatorio que identifica a aquéllos que diariamente se realizan análisis -en los centros de salud del Distrito Sanitario Costa del Sol o en las propias áreas de extracciones del Hospital Costa del Sol, del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena y del Centro de Alta Resolución de Especialidades de Mijas- y presentan valores alterados en sus analíticas pudiendo llegar a afectar seriamente su salud. Este circuito se denomina ‘Circuito de comunicación de valores críticos y hallazgos inesperados’ y en él participan los profesionales del laboratorio (analistas, microbiólogos, hematólogos y patólogos), junto a los médicos responsables y los propios pacientes. Este nuevo procedimiento ha permitido a la Agencia informar sobre 450 casos en el año 2012, de los que un 10% han sido considerados críticos (de alto riesgo), lo que ha permitido tomar acciones rápidas para minimizar el impacto y la posible evolución de la enfermedad. Los profesionales del laboratorio pueden detectar mediante este procedimiento valores críticos o de alerta. Los críticos son aquéllos que representan una variación respecto a su estado normal y amenazan la vida a no ser que se establezca una acción médica inmediata. Por otra parte, los de alerta, implican una actuación clínica no urgente pero, si no son evaluados por el médico en un breve plazo de tiempo, pueden ocasionar consecuencias en el paciente. Ante un valor crítico, los profesionales localizan telefónicamente y de manera inmediata al paciente, bien llamándolo directamente, o a través de su médico. En este momento se le indica que acuda al área de urgencias más cercana a su domicilio. En alguna ocasión se ha recurrido al servicio del 061 ante la gravedad de un determinado paciente. Para el resto de casos –valores de alerta- se ha establecido un circuito de comunicación con los centros de salud, a través de sus directores, médicos responsables y enfermeras, con el que se asegura que la comunicación funciona y se actúa rápidamente. Valores de alerta El año pasado, del total de casos informados, el 55% se correspondió con pacientes que presentaban algún estudio bioquímico alterado como el potasio, lo que puede originar problemas cardiacos; el 25% presentaba serología infecciosa en pacientes que no lo sabían; y el 15% estuvo vinculado a estados hematológicos como anemias severas o problemas en la coagulación, entre otros. Esta área recibe diariamente estudios de laboratorio de aproximadamente 1.500 pacientes.

“urgencias