El Ministerio de Fomento garantiza la viabilidad del anillo ferroviario de Antequera

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado hoy en Málaga que los estudios de viabilidad y el interés mostrado por el sector privado en las consultas confirman la viabilidad del anillo ferroviario de Antequera

(Málaga).

Durante su visita al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Málaga, Pastor ha recordado que, actualmente, están adjudicados los cinco tramos para la redacción de los proyectos constructivos de la

plataforma del circuito principal (ancho UIC) y que el pasado 8 de abril, se aprobó provisionalmente el Proyecto Básico, y el 17 de abril se abrió el periodo de información pública.

La ministra ha adelantado que la previsión es que la licitación de los proyectos constructivos, que se hará mediante colaboración públicoprivada, pueda ser aprobada antes del verano.

En el proyecto se han introducido algunas modificaciones para incorporar demandas que se habían recibido en el trámite de información pública. De esta manera, desaparecerá el anillo secundario para minimizar las posibles afecciones a la Comarca de Antequera.

 

CTF de Málaga

En su visita a las instalaciones del Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía, en el término municipal de Campanillas (Málaga), Pastor ha conocido de primera mano el complejo empresarial, que cuenta con la presencia tanto de multinacionales españolas y extranjeras como de numerosas empresas constructoras.

El CTF está orientado a impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i. Se desarrollan 104 proyectos innovadores, en los

que trabajan 81 investigadores y técnicos especializados de distintas empresas, además de otros 24 investigadores y técnicos de Adif.

Su creación y puesta en marcha responde al compromiso de varios Ministerios e Instituciones Públicas, de ámbito nacional, regional y local, liderados por el Ministerio de Fomento, y cuenta, entre otros, con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, además del entorno empresarial y científico andaluz.

En este sentido, Adif, como empresa integradora, canaliza las líneas de investigación alineándolas con los objetivos marcados por el Ministerio de Fomento.

Además, el CTF se configura como una instalación  ientíficotecnológica clave para el desarrollo del proyecto para la construcción del Centro de Ensayos de Tecnología Ferroviaria (CEATF) en la comarca de Antequera, en Málaga, y la creación en Andalucía de un clúster tecnológico de primera magnitud internacional.

“urgencias