El Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) centra en la Zona Occidental una de cada cuatro intervenciones en la provincia

El Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de la Diputación cerró 2012 con un total de 753 actuaciones en la Zona Occidental, que comprende la Serranía de Ronda y los municipios de Manilva, Casares, Benahavís e Istán, además de las entidades locales de Serrato y Montecorto. Esta cantidad representa el 25% del total de intervenciones realizadas en el conjunto de la provincia.

De las 753 actuaciones de la Zona Occidental, la gran mayoría estuvieron relacionadas con incendios, un total de 314, aunque destacaron también las 51 relacionadas con las inundaciones de finales de septiembre. De hecho, esta catástrofe natural y el fuego de Barranco Blanco, que arrasó 8.000 hectáreas en seis municipios diferentes, provocaron que el CPB cerrara 2012 con 200 salidas más que en 2011 en el conjunto de la provincia (3.182 por 2.981).

Los incendios forestales fueron la principal causa de actuación de los bomberos en la Zona Occidental, también conocida como Zona 3. Los fuegos en viviendas, contenedores y parcelas agrícolas completan una lista que tiene otro hito en los 50 accidentes de tráfico atendidos o las 60 retiradas de elementos peligrosos.

El término municipal de Ronda fue el que más actuaciones acaparó, con 440. Manilva, Benahavís, Casares y Atajate, por este orden, completan los primeros puestos de la lista. En lo que se refiere a la época del año con mayor carga de trabajo, fue el mes de septiembre el que más intervenciones requirió, con 83, debido a las citadas inundaciones. Febrero, julio y agosto (71) están en segundo lugar. Abril (47) y mayo (46) cierran la lista.

Actuaciones en la provincia

En las cuatro zonas de actuación del CPB, es decir, en el conjunto de la provincia, también fueron los meses de julio, agosto, septiembre y febrero los que concentraron mayor actividad. Llos efectivos de este organismo recibieron una mención honorífica en el pasado Día de Málaga, celebrado el 26 de abril en Casares, por su participación en el incendio de Barranco Blanco y las inundaciones de septiembre junto a la Unidad Militar de Emergencias, los cuerpos policiales, la Guardia Civil y Protección Civil.

Se va a implantar un número de teléfono de llamada directa que facilitará que desde cualquier punto de la provincia el usuario pueda ponerse en contacto con el Centro Provincial de Emergencias marcando el 085 para acortar así el tiempo de respuesta.

“urgencias