El Ayuntamiento de Estepona aumenta un 30% las ayudas al IBI y la basura, con 4,2 millones de euros en 2012

 El concejal del área Económica, Manuel Aguilar, ha anunciado que el Ayuntamiento de Estepona ha concedido más de 4,2 millones de euros de ayudas fiscales en relación al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de basura, correspondientes al ejercicio 2012. Estas acciones, ha explicado el edil, se suman a las 12 medidas llevadas a cabo por el equipo de gobierno municipal para aliviar la presión fiscal en el municipio. 

 

De esta forma, el Consistorio ha concedido ayudas a empadronados, durante el pasado ejercicio económico, por un importe de 3,9 millones de euros para el abono del IBI. Esta cifra supone un incremento de 900.000 euros (un 30%) respecto al ejercicio 2011, cuando el Ayuntamiento destinó tres millones de euros a estas mismas ayudas. 

 

Para el ejercicio 2013, el Ayuntamiento mantiene esta ayuda para los empadronados; que se suma a la rebaja del tipo impositivo del IBI -del 0,57 al 0,53%- aprobado para “por primera vez en muchos años”, reducir el coste del recibo medio en un 8%. 

 

En el caso de la tasa de basura, el Consistorio ha eximido a un total de 1.800 vecinos -jubilados y desempleados de larga duración- del pago de este recibo. Esto supuso un ahorro total de 300.000 euros para los beneficiados. Las personas que fueron bonificadas en 2012 – y cuyas circunstancias económicas no hayan variado- volverán a ser eximidas este ejercicio 2013 sin que tengan que presentar de nuevo la documentación en las dependencias municipales. El resto, deberá aportar esta documentación para beneficiarse de esta medida. El plazo para ello concluirá el próximo 2 de septiembre.

El Ayuntamiento calcula que alrededor de un millar de personas no tendrán que solicitarlo de nuevo porque sus circunstancias económicas no han debido variar (es el caso de los pensionistas).

El responsable del área Económica ha señalado que el equipo de gobierno ha cumplido con su compromiso de no subir impuestos a los ciudadanos y de reducir la presión fiscal que soportan las familias; sobre todo, en la actual situación económica. Fruto de esto, los esteponeros ya se pueden beneficiar de 12 medidas fiscales de reducción de impuestos, dirigidas a ayudar a las familias y fomentar la actividad económica y empresarial dentro del municipio. Todo ello, con el convencimiento por parte del equipo de gobierno de que los ciudadanos no pueden soportar la elevada presión fiscal impuesta por anteriores gobiernos.

 

Esta bajada de impuestos ha sido posible, ha apuntado, tras poner en orden las cuentas municipales y gracias a que el Ayuntamiento desde el primer día ha llevado a cabo un plan de austeridad, que ha conseguido ahorrar ya 15 millones de euros, reduciendo en un 20% el gasto ordinario del Ayuntamiento.

Entre las medidas de alivio fiscal destaca la eliminación de la tasa de apertura para 35 tipos de actividades económicas; rebaja de un 60% en la plusvalía para facilitar la compraventa de inmuebles; rebaja del 50% en el coste de la plusvalía por herencias; supresión del pago de la plusvalía a aquellas personas víctimas de embargos hipotecarios o deshaucios; rebaja del 50% en la tasa de ocupación de la vía pública a los comerciantes que se hayan acogido a la ordenanza municipal; así como la rebaja del 50% en las cuotas de la matricula y del servicio de comedor de las guarderías municipales para aquellas unidades familiares que se encuentren en circunstancias especiales. 

“urgencias