El Hospital HC Marbella apuesta por la prevención en la semana Mundial contra el Cáncer de Mama

El Hospital Internacional HC Marbella pone en marcha la campaña ‘Hazlo por ti’ con el objetivo de concienciar a todas las mujeres de la importancia de la prevención del cáncer de mama mediante la realización de una mamografía. Por ello, durante la semana del 12 al 19 de octubre, el servicio de Radiología del Hospital será gratuito para aquellas pacientes que lo soliciten y que cumplan los requisitos médicos establecidos.  Esta incitativa trata de acercar esta prueba no invasiva a todas las mujeres y que conozcan de primera mano los beneficios que aporta esta revisión periódica.

A partir de los resultados de los estudios del Instituto Nacional de Cáncer, se recomienda a todas las mujeres realizarse una mamografía anual de screening a partir de los 40 años para prevenir de forma eficaz los tumores de mama en una etapa temprana. Sólo deben comenzar antes de esta edad aquellas mujeres que se encuentren en grupo de riesgo -mujeres con antecedentes familiares o genéticos, reproductivos o personales-.

En este sentido, la jefa de Ginecología del Hospital Internacional HC Marbella, la doctora Ángela Escobar, afirma que “esta prueba de rutina aumenta en casi el 90% la tasa de curación, ya que la prevención mediante un diagnóstico precoz como la mamografía es el arma más eficaz”. Asimismo, una detección precoz permite realizar tratamientos menos agresivos y evita que el 30% de las pacientes reciban quimioterapia”.

Una mamografía es una técnica segura, mediante la cual se realiza una fotografía de la mama a dosis muy bajas de radiación. Durante el examen, la mama se comprime para minimizar la exposición a la radiación y permitir que nuestros especialistas visualicen las anomalías que de otra manera no podrían ser detectadas. La duración de la prueba oscila entre los 10 a 20 minutos, obteniendo los resultados en el plazo de 48 horas tras su realización.

Según los datos, una de cada 10 mujeres se verá afectada por un cáncer de mama en España. En este sentido, los profesionales médicos destacan la importancia en materia de diagnóstico temprano y de no dilatar el tiempo entre revisiones más de un año porque, en períodos más largos, la progresión de una lesión no detectada puede ser excesiva.

“urgencias