Concluye el curso en la escuela taller de la catedral con un 30% de inserción laboral entre sus alumnos

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre ha asistido esta tarde al acto de clausura de la escuela taller Antonio Ramos II de la Catedral, que ha contado con la participación de un total de 40 asistentes, distribuidos en cuatro módulos formativos, orfebrería, forja, ebanistería y diseño gráfico. Los alumnos, de los cuales 22 son mujeres, tienen edades comprendidas entre los 18 y 25 años. El 30 por ciento de ellos alcanza la conclusión de su formación accediendo directamente a un puesto de trabajo. Otro 20 por ciento de los alumnos realizan estos días entrevistas que darán paso también a su próxima integración laboral.

 

 

El Ayuntamiento de Málaga ha actuado en esta iniciativa como ente promotor a través del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo, tras ser aprobada por el Servicio Andaluz de Empleo siendo actualmente gestionada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciada por el Fondo Social Europeo. El proyecto, tuvo su inicio el día 1 de febrero de 2013 y concluirá el próximo día 31 de julio de 2014. Ha contado para su ejecución con un presupuesto total de 969.226,40 € los  cuales han sido subvencionados por el Servicio Andaluz de Empleo a través de su consejería, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Fondos Europeos y el Excmo. Ayuntamiento de Málaga como Ente Promotor.

 

El proyecto ha tenido su sede y talleres en las instalaciones del IMFE situadas en la calle San Rafael 18 de Málaga y en su desarrollo ha participado un equipo multidisciplinar integrado por maestros monitores especialistas en cada oficio: ebanistería, forja, orfebrería y diseño asistido por ordenador, profesora de formación básica y complementaria, una técnica en orientación laboral, una administrativa y el director. Los objetivos básicos de las actuaciones han sido las obras de mantenimiento, restauración, conservación y obra nueva dentro de los distintos oficios y en diversas actuaciones, siempre dentro del ámbito de la S.I. Catedral y según el proyecto técnico que lo desarrolla.

 

MÓDULOS

El módulo de la escuela taller dedicado a la ebanistería se ha centrado en las siguientes actuaciones: ejecución y montaje de la cornisa del Cancel de la puerta del Evangelio; limpieza y tratamiento del Cancel de la Epístola; limpieza, nutrición y acondicionamiento de la escalera de madera de la Torre Norte; restauración  de la puerta del edificio de B. Manrique y la realización de soportes para la exposición de los actos de clausura.

 

El módulo de forja ha acometido las siguientes mejoras: limpieza, eliminación de óxidos y recuperación de toda la rejería de la planta baja, incluida la reja de la fachada principal; tratamiento de eliminación de óxido y restauración de toda la rejería de los cuatro Cubillos; eliminación de óxido y restauración integral de la reja del jardín del Sagrario en calle Santa María y calle Molina Larios; ejecución de elementos que faltaban  en la puerta del edifico de B. Manrique.y restauración de las existentes; restauración de la cruz de cerrajería en el ámbito del  jardín de calle Cañón; restauración y adecuación de las farolas exteriores de forja, tanto del jardín del Sagrario como del jardín de calle Cister  y calle Cañón y elementos de forja para el Cancel del Evangelio.

 

Por su parte, las actuaciones del módulo de orfebrería han sido: finalización del pie del Cuerpo de Capillas de la Carroza del Corpus; diseño, ejecución y montaje de los plafones de los respiraderos de la carroza del Corpus, ejecutados en plata de ley; mantenimiento y conservación de elementos litúrgicos: Jarras, cálices, copones, patenas, recuperación de jarras de altar- Restauración y adecuación de las barras de palio del Santísimo, incluso plateado de          todos los elementos.

 

Los alumnos del módulo de diseño asistido por ordenador han desarrollado las siguientes mejoras: levantamiento de planos del edificio catedralicio, estudios en 3D, recopilación de datos anteriores; planos de la situación del extradós de las bóvedas; planos y detalles de las distintas actuaciones de cada uno de los módulos; diseño y ejecución de paneles informativos para los actos de clausura.

 

Como enseñanza complementaria, de los 24 jóvenes que ingresaron en la escuela taller sin contar con una titulación de enseñanza reglada, 14 han logrado el Graduado en ESO, y 4 están pendientes de un solo ámbito para alcanzarlo. Todos los alumnos han tenido acceso a programas de orientación laboral, sensibilización medioambiental, alfabetización informática, prevención de riesgos laborales, empleabilidad, igualdad de colectivos desfavorecidos, fomento de la actividad emprendedora e igualdad de género, entre otras aportaciones.

                  

ESCUELA TALLER DE LA CATEDRAL

El programa de Escuelas Taller de la SI Catedral comenzó en diciembre de 1996 con la E.T. Molina Lario, que contó con cinco ediciones. Le sucedió la escuela Antonio Ramos I y la escuela Antonio Ramos II que ahora concluye. En total, se han beneficiado de esta iniciativa cerca de 400 alumnos, que se han formado en diferentes especialidades: carpintería, ebanistería, albañilería, forja-cerrajería, vidriería artística, orfebrería, bordados en oro y seda, delineación y cartografía, diseño gráfico y dorados y policromía. En alguna de las ediciones la inserción laboral llegó a ser del cien por cien y, entre el alumnado, se han dado casos de jóvenes que han llegado a alcanzar puestos de responsabilidad en las empresas o han creado la suya propia. El trabajo realizado por esta escuela taller ha sido objeto de felicitación de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura.

“urgencias