Teatro en familia en el recinto Eduardo Ocón

0
144

Entre mañana 22 y el sábado 29 de diciembre, el recién remodelado recinto Eduardo Ocón del Parque va a acoger un ciclo de teatro infantil, con el nombre de ‘Teatro en Familia’. Es una nueva propuesta del Área de Cultura del Ayuntamiento, en colaboración con la Obra Social “la Caixa”, para estas navidades con cinco sesiones a cargo de compañías malagueñas. Está dirigida a los más pequeños y sus familias, que podrán disfrutar de forma gratuita de obras como ‘El arca de Noe’, ‘El árbol de mi vida’ ‘La verdadera historia del Ratoncito Pérez’, ‘Caperucita Roja y la Bella Durmiente’ y ‘Paseo por el Siglo de Oro’. La concejala de Cultura, Gemma del Corral, acompañada por el director de la oficina Store Larios, Jesús Cabrera, en representación de la Obra Social “la Caixa”, y miembros de las compañías participantes, ha presentado esta mañana la programación de ‘Teatro en Familia 2018’.

En este ciclo van a participar las compañías malagueñas Acuario, Pata Teatro, La Fábrica de los cuentos, Los colores del Teatro y La asociación Teatro y Educación a través del Movimiento. Van a ser cinco obras que se representarán los días 22, 26, 27, 28 y 29 de diciembre, todas a las 12.00 del mediodía. Las representaciones van a tener como escenario elrecientemente reformado recinto Eduardo Ocón, que se renueva con unas modernas carpas para atenuar el calor de mediodía y con nuevos respaldos para las bancadas de asientos. 

EL PROGRAMA

Mañana, sábado día 22, inaugura el ciclo el histórico grupo Acuario Teatro. La compañía malagueña dedicada al público infantil-familiar, que celebra este año su 40 aniversario sobre las tablas y que representará la obra ‘El Arca de Noé’. Tras el Diluvio Universal, el arca sigue navegando sin parar. Los animales que hacen este viaje pasan el tiempo entretenidos en las tareas domésticas, jugando y contando historias fabulosas. Historias llenas de enseñanzas y conocimientos.

El día 26 la actuación correrá a cargo del grupo Pata Teatro, con la obra ‘El Árbol de mi Vida’ que narra en tono de comedia, la vida de un matrimonio, él y ella, que comparten su existencia. Se habla del ciclo de la vida, mostrando las distintas fases de él: cómo nace, sus primeras palabras, su paso por el colegio, cómo se conocen cómo nace su hijo, el primer viaje que emprenden los tres juntos. Todos esos acontecimientos están escritos en su árbol, y poco a poco, a través de sus hojas el espectador conoce su historia: la vida de él y de ella y todos los momentos que vivieron juntos.

El día 27 de diciembre, el grupo La fábrica de los cuentos representará ‘La verdadera historia del Ratoncito Pérez’. En ella se figurará como cada noche, Fito, un pequeño ratón, le pide a su abuelo que le cuente más historias sobre su superhéroe favorito, El Ratoncito Pérez, pero se hace tarde y tiene que dormir ya que al día siguiente tiene cole. A Fito no le gusta mucho el cole, pero no porque no le guste estudiar, sino porque allí está Nelsón, el abusón, un compañero con mal carácter que le humilla y le quita su bocadillo todos los días.

El 28 de diciembre, el grupo, Los Colores del Teatro representará los cuentos “Caperucita Roja y la Bella Durmiente”, cuentos clásicos para niños y adultos, reunidos con actores, títeres y canciones. En ‘La Bella Durmiente’, el rey y la reina celebran el nacimiento de su hija llamada Amanecer. Todos los miembros del reino asisten al gran evento para celebrarlo: elfos, hadas, ciudadanos del bosque encantado… Pero Maléfica tiene otros planes, no le agrada la idea del nacimiento y maldice a la princesa. Por otro lado, ‘Caperucita Roja’ vive feliz en el bosque con su amiga Golo, pero un día su mamá le hace un encargo que, a primera vista, parece fácil: ir a la casa de su abuela que está enferma. Por el camino se encontrará al lobo feroz y le indicará el camino erróneo, además, al llegar al destino le espera una sorpresa aún mayor.

Por último y para acaba el ciclo el día 29 de diciembre, la Asociación Teatro y Educación a través del Movimiento dará un ‘Paseo por el Siglo de Oro’. Así donde El Lazarillo de Tormes guiará al espectador por un divertido paseo por esta etapa y presentará a Don Quijote, Dulcinea, El Buscón y La Celestina a través de escenas y canciones. La idea es hacer disfrutar a los más pequeños por medio de os personajes más importantes de nuestra literatura. 

 

EL RECINTO EDUARDO OCÓN MÁS VERSÁTIL Y POLIVALENTE

En la actuación realizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento en el recinto Eduardo Ocón del Parque contempla su cubrición que permite ofrecer sombra puntualmente sin que pierda su carácter abierto. Además de los elementos de sombra, se ha reparado el escenario y la concha acústica. Se han colocado  respaldos sobre los bancos existentes, para la mejora de la comodidad del conjunto. En definitiva, se trata de dotar a las gradas de una cubrición con carácter retráctil con elementos tipo vela enrollables, sujetos mediante mástiles metálicos. Con esta intervención se han cubierto 350 m2 aproximadamente para evitar el sol, que hasta ahora había reducido el horario de utilización varios meses  al año. Esta cubrición no ocupa la totalidad del conjunto, ya que no se ha pretendido anular la esencia del auditorio al aire libre, si no de ayudar a que sea aprovechable en más momentos del año

“urgencias