Un Nerón inspirado en Quo vadis?, el “Edipo moderno” de Tebas Land y el duelo entre Flotats y Ponce de Voltaire / Rousseau, próximas propuestas del 36 Festival de Teatro

0
116

Dani Muriel da vida al ambicioso Nerón que incendió Roma en el año 64 en un montaje de Eduardo Galán inspirado en el Quo vadis? de Henryk Sienkiewicz que llega mañana martes al Teatro Cervantes. Junto a este Nerón dirigido por Alberto Castrillo-Ferrer (martes 15, de 11 a 30 euros), las próximas propuestas del 36 Festival de Teatro de Málaga en el primer escenario de la ciudad incluyen el “Edipo moderno” de Tebas Land, texto del uruguayo Sergio Blanco en el que Natalia Menéndez conduce a Pablo Gómez-Pando y Víctor Sevilla (miércoles 16, de 9 a 24 euros), y el duelo entre Josep Maria Flotats y Pere Ponce del montaje del Centro Dramático Nacional y Taller 75 Voltaire/Rousseau. La disputa (jueves 17, de 9 a 24 euros).

Esta misma tarde prosigue la programación con la puesta en escena en el Teatro Echegaray de los tres monólogos del Anverso/Reverso dedicado a Ingmar Bergman. A partir de las 20.00 horas y con entrada por invitación hasta completar aforo (aún quedan tiques), se ponen en escena los monólogos Regreso a Patmos, de Ricardo Menéndez Salmón; Media hora con Ingmar, de Aurora Luque, e Ingmar Bergman y la muerte, de Roy Laguna. El Echegaray recibirá a continuación la pieza de danza-teatro de la compañía Re-Danza ¡A morir se ha dicho!, ganadora del premio MálagaCrea 2018, (miércoles 16, 15 euros), y la historia de las dos ancianas desahuciadas No es país para muy viejas, que protagonizan Asun Ayllón y María José Parra y dirige Espe López (jueves 17 de enero, 15 euros).

 

Nerón. 15 de enero en el Teatro Cervantes

 

Dani Muriel sube mañana día 15 a las tablas del Cervantes para protagonizar Nerón, cuyo reparto completan Chiqui Fernández como Agripina, José Manuel Seda en el papel de Marco Vinicio, Diana Palazón en el de Popea, Francisco Vidal como Petronio, Javier Lago como Tigelino, Daniel Migueláñez en el rol de Esporo y Carlota García como Ligia. Personajes históricos y ficticios que recordarán al espectador la película protagonizada por Robert Taylor, Peter Ustinov y Deborah Kerr y también basada en la novela de Sienkiewicz Quo vadis?

 

“Nuestro Nerón es un drama histórico, lleno de fuerza y pasión, desarrollado mediante una estructura moderna (varios flash-back y escenas simultáneas con espacios variados desde el palacio o el teatro romano de Nápoles a las catacumbas). Arte, política y ambición, locura y poder se funden en este Nerón”, afirma Galán, quien se ha apoyado también en textos del novelista Petronio y del historiador Suetonio para crear la obra. 

 

Sinopsis. Arde Roma mientras Nerón alimenta la fantasía de convertirse en un dios inmortal, dueño de la vida de su pueblo, a quien controla con su política de ‘pan y circo’. Obligado a ser emperador por su madre, Agripina, acaba asesinándola, pero ni así se libra de su presencia. La llegada del general Marco Vinicio, tras su victoriosa campaña en Bretaña, desencadena los más variados conflictos políticos y amorosos en la corte romana, en donde la libertad sexual de los paganos contrasta con las nuevas ideas de los cristianos, a quienes Nerón culpa del incendio de Roma. Todo ello, unido a su crueldad desmedida, a sus asesinatos en cadena y a la tiranía de su gobierno, provoca la conjura de los senadores para derrocarle.

 

Tebas Land16 de enero en el Teatro Cervantes

 

Natalia Menéndez dirige a Pablo Gómez-Pando y Víctor Sevilla en Tebas Land, un montaje de Salvador Collado Euroscena y Teatro Pavón Kamikaze que optó a seis premios Max, entre ellos los de mejor Espectáculo, Obra y Dirección. Tomando como tema central la figura del parricidio, el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco escribió esta pieza inspirada en el legendario mito de Edipo, en la vida del santo europeo del siglo IV San Martín y en un expediente jurídico creado e imaginado por el propio autor en el cual se narra el juicio de un joven llamado Martín Santos.

 

A partir de los distintos encuentros que mantienen en la cancha de baloncesto de una prisión este joven parricida y un dramaturgo que trata de escribir la historia de dicho crimen, Tebas Land irá poco a poco centrándose no tanto en la reconstrucción del hecho como en la representación escénica de los encuentros entre ambos personajes. De este modo, la pregunta inicial que abre la pieza, “¿cómo es posible matar a alguien?”, será reemplazada por la pregunta final “¿cómo es posible representar a alguien?” 

 

“Tebas Land es la tragedia más inquietante que he leído en este inicio de siglo XXI”, asegura Menéndez de una pieza que se aleja de la dimensión ética del parricidio para concentrarse en las posibilidades estéticas de su representación y ofrecer finalmente una bella tesis sobre el acontecer teatral.

 

Voltaire / Rousseau. La disputa17 de enero en el Teatro Cervantes

 

Josep Maria Flotats firma la dramaturgia y dirección del texto de Jean-François Prévand y comparece en escena con Pere Ponce en Voltaire / Rousseau. La disputa, montado en coproducción por el Centro Dramático Nacional y Taller 75. “Este texto es una invitación a saber más. No es una obra filosófica, es una obra sobre dos filósofos. Es brillante e inteligente. Nos provoca reflexión con la misma intensidad que nos da placer. Cuando alguien lee a estos dos filósofos se convierte en un ser un poco mejor”, asegura Josep Maria Flotats del texto de Prévand.

 

“Voltaire y Rousseau –prosigue el intérprete y director catalán- se odiaban y se admiraban. Existe una correspondencia colosal entre ambos en la que se comentaban y se criticaban sus obras. Prévand ha recogido esta correspondencia para escribir este texto. El autor plantea que Rousseau viene a ver a Voltaire para resolver algo que le preocupa, un enigma, que se transforma en la columna vertebral de la obra. Viene también con la excusa de comentar su obra sobre el terremoto de Lisboa”. 

 

Sinopsis. Un panfleto anónimo acusa a Jean Jacques Rousseau de haber abandonado a sus cinco hijos. Rousseau recurre a Voltaire para averiguar juntos quién es el autor de esta abominación. Esto nos da la oportunidad de asistir a una gran escena doméstica en la que los dos filósofos enfrentan sus ideas acerca de Dios, la igualdad, la educación y el teatro. Dos maneras igualmente generosas pero muy distintas de concebir la sociedad.

 

Anverso/Reverso. 14 en el Teatro Echegaray

 

La cuarta edición del Ciclo Anverso/Reverso, concebida para abordar el fecundo legado y la influencia en nuestra cultura del cineasta, dramaturgo y director teatral sueco Ingmar Bergman a través de sendos monólogos de Ricardo Menéndez Salmón, Aurora Luque y Roy Laguna, culmina esta tarde con la puesta en escena de las tres piezas en el Teatro Echegaray tras haberse representado por separado en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio el pasado noviembre. Juan Antonio Hidalgo protagoniza eltexto de Menéndez Salmón Regreso a PatmosMedia hora con Ingmar, de Aurora Luque, será sostenido en escena por Toñi Martín, y Miguel Muñoz Zurita hará lo propio con el texto de Roy Laguna  Ingmar Bergman y la muerte.

 

¡A morir se ha dicho! 16 en el Teatro Echegaray

 

Mª Jesús Barrios, Hortensia Laencina e Isabel Vargas son tres internas en un manicomio caótico en ¡A morir se ha dicho!, pieza de la joven compañía malagueña Re-Danza que obtuvo el Primer Premio de la Muestra Joven de Artes Escénicas MÁLAGACREA 2018, que como es habitual se representa en el Festival de Teatro. 

 

Cuando supuestamente desaparece la figura que regía las vidas de los internos del manicomio, el caos se apodera del lugar. En principio, les invade la incertidumbre, pero cuando esta ausencia se prolonga, la ambición de poder los lleva a disputarse el puesto vacante.

 

Re-Danza es una compañía joven de danza-teatro en la que prima la innovación y la búsqueda de nuevos lenguajes dentro del baile flamenco, y cuyas directoras, coreógrafas e intérpretes se han formado en Coreografía de Baile Flamenco por el Conservatorio Superior de Danza de Málaga.

No es país para muy viejas. 17 de enero en el Teatro Echegaray

 

Asun Ayllón y María José Parra protagonizan una carcajeante comedia dirigida a todos los públicos, con inicio circense y trufada de humor negro, que cuenta la historia de dos ancianas, madre e hija, desahuciadas de su casa y residentes en una residencia social de la que se escapan. 

 

Espe López dirige el montaje de CuestArriba Producciones, compañía montada por Ayllón y Parra en 2014 tras una larga experiencia en creación de espectáculos cómicos a través de creación colectiva e improvisación, una trayectoria trufada de obras que han girado a nivel nacional e internacional con gran éxito de crítica y público (por ejemplo, con el Premio Max 2004 al Espectáculo Revelación por Pan con pan, de Zanguango Teatro). 

 

No es país para muy viejas, su primer proyecto teatral, es un espectáculo que habla del amor, de las relaciones materno-filiales, de la crisis actual, de lo que hemos callado durante toda la vida, de la despedida, de los sueños no realizados, de los que quedan por realizar, de la vejez, los callejones sin salida y la muerte, y de un país que no es ni por asomo para muy viejas. Una obra con la que reírse de sí mismas, de la de la realidad que nos cierne y que cada vez vemos más cercana.

“urgencias