Exposición en la Fundación Pablo Ruiz Picasso “Balzac y Ovidio ilustrados por Picasso: mitos desde el taller del artista”

0
109

Hasta el 24 de marzo, puede visitarse en la sala de exposiciones de la Fundación Pablo Ruiz Picasso, en la Plaza de la Merced nº 13, la muestra “Balzac y Ovidio ilustrados por Picasso: mitos desde el taller del artista”. La exposición está constituida en su integridad por grabados de Picasso propiedad de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal. Ofrece desde una nueva perspectiva las ilustraciones que el artista realizó para los dos libros que reflejan uno de los mejores resultados en ese ámbito de su actividad: Las Metamorfosis de Ovidio y La obra maestra desconocida de Balzac.  La muestra se puede visitar de 9.30 a 20.00 horas.

En 1931 se publican dos grandes volúmenes con estampas originales de Picasso, que marcarán un antes y un después en la trayectoria artística de Picasso y se convertirán en dos hitos de la historia del libro ilustrado. 

Las Metamorfosis de Ovidio es fruto de la perspicacia de Albert Skira, entonces un joven desconocido que no había editado nada. Con orgullo y perseverancia pudo derribar las reticencias iniciales y publicó su primer libro con treinta aguafuertes originales del artista más célebre del momento.

Surgido de la fuerte voluntad de un marchante fundamental en el desarrollo del arte moderno como Ambroise Vollard, La obra maestra desconocida de Balzac fue capaz de hacer de la necesidad virtud y, a falta de una mayor implicación de Picasso, configuró un conjunto de imágenes que son el contrapunto perfecto a la propuesta literaria del escritor francés. Tal fue el impacto de la pequeña novela en la imaginación del artista, que no dudó en adquirir el inmueble donde se ubica su trama. En el número 7 de la rue des Grands Augustins, donde se forja el mito del taller de Frenhofer, Picasso hizo, tan solo unos años después, su particular obra maestra: Guernica

La obra maestra desconocida recogía todo el desarrollo introspectivo sobre el trasunto del taller, que preocupó a Picasso durante toda su carrera. Las metamorfosis, con la introducción de la mitología, le ofrecieron una vía de escape de la que surgen figuras tan personales como el centauro, el minotauro  o el fauno.

“urgencias