La agencia municipal IMFE realiza más de tres contratos diarios en la ciudad

0
127

La Agencia Municipal de Colocación (AMC) del Ayuntamiento de Málaga ha posibilitado la contratación de 3,24 personas durante el año 2018. Tras un profundo cambio organizativo abordado en el año 2017 se ha conseguido incrementar en un 82% el número de ofertas respecto al ejercicio anterior y ha crecido en un 74% el número total de contrataciones. 

Se ha producido un importante incremento tanto de los puestos ofertados como de las contrataciones alcanzadas desde el año 2014. Si en este año los puestos ofertados fueron 812 en el pasado año pasaron a ser 1.538. En cuanto a las contrataciones han pasado de 447 en el año 2014 a las 1.183 conseguidas en el año 2018.

La AMC basa su gestión en la adaptabilidad a las necesidades de las empresas. Se ofrece así un servicio integral pero en consonancia a lo requerido por los empleadores en cada caso a fin de facilitar la incorporación de los candidatos enviados por la Agencia a los puestos de trabajo ofertados.

Entre otros servicios, la Agencia Municipal de Colocación ofrece a las empresas:
Asesoramiento técnico para la definición de los perfiles profesionales que mejor se ajustan a las necesidades de la empresa.

  • Asesoramiento técnico sobre los procesos de selección más adecuados.
  • Atención y realización de trámites por vía telemática o telefónica.
  • Comprobación previa de los requisitos de los candidatos.
  • Realización del proceso de preselección y envío del número de candidatos indicados por la empresa.
  • Utilización de dependencias municipales para la realización de actividades relacionadas con los procesos de selección.
  • Organización de las actividades de selección, citando a los candidatos y gestionando la agenda del proceso.

 

Si una empresa necesita personal y no ha requerido nunca los servicios de la Agencia se gestiona su alta como ofertante y, en paralelo, se genera la oferta de empleo. Nuestros técnicos colaboran con la empresa en la definición de los perfiles profesionales, así como en la definición del proceso de selección en cuanto a recursos necesarios, candidatos requeridos, plazos, forma de envío de las candidaturas, etc.

La oferta se publica a continuación con las características de los puestos ofertados y los requisitos exigidos en la página web de la Agencia: www.malagaempleo.com

Los principales datos de funcionamiento de la Agencia Municipal de Colocación relativos al año 2018 son los siguientes:

 
A partir del año 2017 se decidió abordar un profundo cambio en el modelo organizativo de la Agencia Municipal de Colocación buscando incrementar los niveles de eficiencia en la gestión y un mayor nivel de satisfacción tanto entre los ofertantes como entre los demandantes.

 Este cambio de modelo se ha asentado sobre dos pilares fundamentales: la selección por competencias y la especialización de los equipos de trabajo.

La gestión por competencias es un proceso que ha permitido identificar las capacidades de las personas en cada puesto de trabajo a través de un perfil cuantificable y medible objetivamente.

En nuestro modelo distinguimos dos tipos de competencias: básicas, que agrupan comportamientos elementales que todas las personas precisan para su desarrollo personal; y transversales, que son competencias genéricas, comunes a la mayoría de las profesiones y que se relacionan con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.

En el primer año de trabajo bajo esta metodología la AMC ha conseguido incrementar un 82% el número de ofertas que hemos conseguido cubrir respecto al año anterior, y se ha incrementado en un 74% el número total de contrataciones, como ya se ha señalado.

Otro de los aspectos abordados en el profundo cambio acometido en la AMC ha sido la reorganización de los equipos de trabajo.

El objetivo de esta nueva configuración de personal ha  consistido en unir en un solo equipo tanto a prospectores como a intermediadores de empleo. En los cuatro meses que ha durado la experiencia piloto se ha pasado de un porcentaje del 10% a una tasa de acierto de las candidaturas propuestas del 84%.

Desde enero de 2018 la AMC cuenta con tres equipos de trabajo entre los cuales se han distribuidos todos los sectores de actividad económica existentes en nuestra ciudad, de manera que cada uno de estos equipos se ha convertido en un auténtico experto en la selección de personal de los sectores profesionales que les competen.

Cada año la AMC realiza una serie de actividades para situar los servicios que ofrece en el mapa de los recursos de empleo de la ciudad. Desde proyecciones de películas con temática de empleo con de debates, jornadas sectoriales especializadas, cursos de formación…y, por supuesto, la Feria de Empleo que en la última edición, y ya van cuatro, superó las expectativas de participación estimadas.    

“urgencias