La colección del museo Ruso estrena tres exposiciones dedicadas a la mujer

0
95

 la Colección del Museo Ruso presenta al público sus primeras exposiciones de la temporada, que centran su discurso en las mujeres:Santas, reinas y obreras, como nueva exposición anual, aborda la imagen de la mujer en el arte ruso a través del tiempo, con el contrapunto de Libres y decisivas, una muestra temporal que trae, hasta septiembre, obras de mujeres artistas; además, un conjunto de piezas de autoras de las vanguardias procedentes de la colección Krystyna Gmurzynska refuerza la muestra con obras del período más significativo y brillante del arte ruso. El jueves 28 de febrero, el centro ofrecerá una jornada de puertas abiertas.

El conjunto de exposiciones, desarrollado gracias a la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’, ha sido presentado hoy por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Cultura, Gema del Corral; el director del Museo Ruso, Vladímir Gúsev; el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna; la comisaria, Evgenia Petrova; la directora del Área de Negocios de Caixa Bank en Málaga, Ana Belén Morales; y el gestor territorial de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Juan Carlos Barroso.

Como ya ha ocurrido durante el segundo semestre de la temporada anterior, cuando a la completa muestra del arte oficial de la URSS se oponían las obras de Malévich y Burliuk, genios de las vanguardias que el Realismo Socialista quiso enterrar, la Colección del Museo Ruso plantea un conjunto de exposiciones que dialogan entre sí en una dialéctica de espejos: la mirada del artista sobre la mujer, predominantemente masculina, se enfrenta a la mirada sobre el mundo de la mujer como artista, emancipada y libre de expresarse por sí misma.

Santas, reinas y obrerasLa imagen de la mujer en el arte ruso, que permanecerá en las salas de la colección hasta febrero de 2020, reúne 148 obras de arte ruso de todas las épocas con la mujer como tema: iconos de la Virgen y las santas más veneradas, retratos de corte de las emperatrices, representaciones, en su día revolucionarias, de campesinas hasta entonces ignoradas, retratos de damas burguesas o de profesionales destacadas en el arte o la ciencia, desnudos de todas las épocas y estilos o representaciones de la maternidad. Completan la exposición una muestra de trajes tradicionales, jarrones y espejos de palacio, además de un conjunto de fotografías contemporáneas de autores rusos, siempre sobre el tema de la mujer.

Libres y decisivas.Artistas rusas, entre tradición y vanguardiapor su parte, ofrece 101 obras de mujeres que contribuyeron, en pie de igualdad con sus colegas masculinos, al desarrollo del arte en Rusia. Aunque el núcleo central se sitúa en el momento dorado de los años 20, la muestra retrocede hasta el s XVIII para encontrar pioneras en la propia dinastía Románov y avanza hasta nuestros días.

La generosa contribución de la colección Krystyna Gmurzynska permite ampliar la oferta expositiva con una muestra extraordinariamente significativa de artistas de las vanguardias. 26 piezas de autoras como Elena Guró, Nadiezhda Udaltsova o Sonia Delaunay se presentan en el Espacio 3 de forma separada pero integrada en el discurso general.

“urgencias