Estepona ha destinado 100 millones de euros en inversión pública

0
97

El Ayuntamiento de Estepona ha destinado 100 millones de euros de inversión pública para la modernización y mejora de la ciudad, desde 2011. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha valorado que se trata de «la mayor transformación que ha vivido la ciudad» con proyectos e iniciativas que han logrado «la mayor transformación vivida en la ciudad, que contribuyen a una mejora de la ciudad de vida de los ciudadanos».

Entre estos proyectos se encuentra la iniciativa ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’ -en la que se han invertido más de 10,5 millones de euros- con el objetivo de hacer del centro urbano de la ciudad una seña de identidad turística; al tiempo que se han recuperado y renovado las infraestructuras viarias y de saneamiento y suministros sobre una superficie de 16 kilómetros de vías.

García Urbano ha señalado que se ha equipado la ciudad con equipamientos deportivos, de ocio, turísticos, educativos y sanitarios, que han contribuido «en un tiempo récord» a que Estepona sea una ciudad referente por su desarrollo y prestación de servicios públicos. Toda esta inversión, ha recordado el primer edil, se ha realizado al mismo tiempo que se han ido reduciendo los impuestos y se ha ido pagando la deuda heredada de anteriores gobierno en más de la mitad, reduciendo este débito heredado de 300 millones a 141 millones de euros. Por ello, se ha preguntado qué hacían los anteriores responsables políticos con el dinero de los ciudadanos.

Entre los proyectos que se han llevado a cabo desde 2011 destaca el Hospital de Estepona. Con una inversión municipal de 15 millones de euros, se convertirá en el equipamiento sanitario de referencia en la comarca y que supone un valioso salto de calidad en la atención que se presta a los vecinos. El primer edil ha recordado que el Hospital de Estepona era la principal demanda que hacía la ciudadanía y se espera que en los dos próximos meses sea equipado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para su puesta en funcionamiento en verano.

Entre estas inversiones destacan también el Auditorio Felipe VI (7,3 millones de euros), el Parque Botánico-Orquidario (3,5 millones de euros), que cuenta con una de las mejores colecciones de orquídeas de Europa, o el corredor litoral (2,1 millones de euros), que permite la conexión de los 22 kilómetros de costa para que se pueda pasear y realizar deporte frente al mar.

El alcalde de Estepona ha manifestado que el deporte tiene un papel fundamental en la ciudad, lo que repercute positivamente en la vida de los vecinos. Por este motivo, el Consistorio creó el Parque Ferial, Deportivo y de Ocio Permanente (6 millones de euros), donde los usuarios pueden practicar más de una decena de disciplinas deportivas al aire libre, el Estadio de Atletismo (5,1 millones de euros), que entrará en funcionamiento durante el mes de marzo y que se convertirá en una de las instalaciones más modernas de Andalucía, o las instalaciones deportivas (726.000 euros) que se han mejorado o creado en espacios públicos que estaban en desuso tanto en el casco urbano como en el extrarradio.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otras actuaciones para mejorar las infraestructuras de la ciudad como la creación de la segunda circunvalación en la zona norte de la ciudad (6,1 millones de euros), los diversos planes municipales de asfaltado en el casco urbano y el extrarradio (3,3 millones de euros), la remodelación de la avenida Andalucía (1,2 millones de euros) o las distintas obras de mejora en la red de abastecimiento de agua (6,6 millones de euros), entre otros.

“urgencias