La Asociación Marroquí y una veintena de asociaciones presentan la campaña “No seas su vergüenza”, para concienciar sobre la recogida de excrementos caninos

0
117

El próximo lunes 4 de marzo a las 11:00, la Directora General de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga Dª Ruth Sarabia y la Presidenta de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes junto con 10 asociaciones malagueñas y “Málaga Cómo Te quiero” presentarán en una rueda de prensa la campaña de sensibilización sobre la recogida de excrementos caninos “No seas su vergüenza”. Es una iniciativa, llevada a cabo dentro de la “Escuela de Ciudadanía y Convivencia” coordinada por la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes y financiada por el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, con el apoyo técnico del programa “¿¡Málaga cómo te quiero!?”, del Área de Sostenibilidad medioambiental del Ayuntamiento de Málaga,

Las acciones de la campaña se llevarán a cabo en el Distrito Centro, ya que se trata de la zona de la ciudad que mayor número de denuncias acumuló por la no recogida de excrementos durante el pasado 2018. En total, desde 2009 hasta la actualidad, la Policía Local ha denunciado a 2.652 personas por haber cometido una infracción de este tipo. El Ayuntamiento trabaja para intentar evitar en la medida de lo posible este tipo de conductas que dañan la imagen de la ciudad y afectan a todos los ciudadanos. Así, además de las campañas a nivel preventivo e informativo realizadas, se ha incrementado la labor de vigilancia por parte de la Policía Local de Málaga. 

Según los últimos datos publicados, durante el año 2018 se registraron en Málaga un total de 224 denuncias interpuestas a dueños de perros por no recoger los excrementos de sus mascotas. Así mismo, el Área de Sostenibilidad Medioambiental inició durante el año 2018 un total de 46 expedientes sancionadores a propietarios que fueron identificados a partir de muestras de excrementos recogidas en la vía pública.

Por ello, desde la “Escuela de Ciudadanía y Convivencia” hemos diseñado una original y divertida campaña que visibilice, denuncie y transforme esta cuestión en un tema crucial para la convivencia entre los vecinos y vecinas de los barrios de la zona EDUSI (Perchel-Norte, Lagunillas, Cruz verde, Capuchinos, Ollerías y Trinidad Sur). La campaña incluye: 

·  Concurso fotográfico “No seas su vergüenza”: en el que podrán participar todas aquellas personas de la zona EDUSI que lo deseen, enviando una fotografía con sus perros acompañadas de un título “Mi dueño o dueña sí…” (Ej.: “Mi dueño o dueña sí es responsable, sí es limpia, sí es una buena vecina, etc.) visibilizando, de esta forma, modelos de comportamientos positivos entre la ciudadanía. Las fotos se subirán a Facebook de la Asociación Marroquí que coordina la iniciativa, y las personas participantes votarán por la fotografía y descripción que más les guste.

·  Pincha tu mensaje: A lo largo de la campaña un grupo de agentes de barrio pinchará mensajes divertidos y de sensibilización medioambiental en los excrementos que encuentre a su paso por las calles de la zona EDUSI.

·  Labores de recogida y limpieza: Se realizará junto con los agentes de barrio, asociaciones y personas voluntarios expediciones de recogida de excrementos por las zonas más perjudicadas.

·  Campaña escolar: se realizarán una serie de talleres de educación cívica en diferentes centros educativos de la zona EDUSI dentro de los cuales se incluirán contenidos en educación medioambiental como la recogida de excrementoscaninos. 

“urgencias