Los Secretos adelantan en Málaga en formato acústico las canciones de Mi paraíso

0
126

Los Secretos, grupo clave de la Movida madrileña liderado desde el nuevo milenio por Álvaro Urquijo, acuden a Málaga en formato acústico para repasar cuatro décadas de trayectoria y para anticipar las canciones del que será su nuevo disco, que llevará el nombre de Mi paraíso. La banda que firmó Déjame’, ‘Sobre un vidrio mojado’, ‘Buena chica’, ‘Ojos de gata’ o ‘Quiero beber hasta perder el control’ está a punto de agotar las entradas del Teatro Cervantes, donde se podrán apreciar los matices de su inimitable y atemporal sonido y de unas letras cargadas de fuerza, nostalgia y sensibilidad (miércoles 8 de mayo, tiques de 15 a 45 €).

La voz y la guitarra de Álvaro Urquijo encabeza un quinteto acústico que completan Ramón Arroyo (guitarras), Jesús Redondo (teclado y coros), Juanjo Ramos (bajo y coros) y Santi Fernández (batería). Los Secretos ofrecen en Málaga este ‘desenchufado’ en medio de una gira que alternan con la grabación de Mi paraíso, un álbum que está produciendo Nigel Walker y que saldrá al mercado el próximo mes de octubre. La formación madrileña está recorriendo tanto grandes recintos en los que se presenta en formato eléctrico como teatros en los que explorar en un ambiente más íntimo los detalles de sus nuevas canciones, como es el caso de la cita de mañana en el Teatro Cervantes. Tras la actuación en Málaga, Los Secretos viajarán a Denia, Vigo, Guadalajara, Logroño, Murcia, Mallorca, Valencia y Madrid, entre otras plazas.

Es difícil no hablar de Los Secretos si se quiere recordar la historia de la música pop en España. Dueños de una trayectoria que en 2018 abarcó cuatro décadas y que fue celebrada con conciertos en los mejores escenarios del país, han sido reconocidos con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2015) y cuentan con 20 álbumes editados y 32 Discos de Platino, entre otros muchos méritos y reconocimientos. Pero el grupo posee algo más que no se puede contar con sus posiciones en las listas o el número de copias vendidas: es una atípica banda de largo recorrido que se ha sobrepuesto a los infortunios (el más doloroso, la muerte de Enrique Urquijo, miembro fundador y principal compositor, en 1999), cuenta con melodías imperecederas (‘Déjame’ es quizás su mayor legado) y sus inicios están cargados de simbolismo. De hecho, el concierto homenaje a Canito, fallecido batería de Tos, el grupo embrión de Los Secretos, en la Escuela de Caminos de Madrid en febrero de 1980 se cita siempre como evento inaugural de la llamada Movida madrileña. Desde entonces, y militando junto a Mamá y Nacha Pop en el lado más melódico de la ‘new wave’ a la española, Los Secretos fueron escribiendo un capítulo más que relevante en la enciclopedia de nuestra música popular.

“urgencias