Presentada una guía para potenciar la participación e implicación ciudadana

0
208

La concejala de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior y Cooperación al Desarrollo, Ruth Sarabia, y el y el gerente de Kaleidos Red, Jose Ramón Sobrón, han presentado la guía “Nuevos canales de comunicación como herramientas de participación e implicación ciudadana”.
Esta guía se encuentra enmarcada en el programa “El rediseño permanente de los modos de participación e implicación ciudadana” que desarrolla la Fundación Kaleidos.red.

El Ayuntamiento de Málaga es miembro impulsor e integrante activo de esta Red de Ayuntamientos españoles, que se ha convertido en una auténtica referencia en materia de participación ciudadana e innovación local. 

La guía persigue situarse en el renovado contexto de la participación local sobre la base de nuevos valores, herramientas y metodologías. Este potencial para involucrar a más personas, mejorar la calidad de los procesos e innovar en esquemas más colaborativos tiene que ser aprovechado en toda su magnitud por las administraciones públicas.

Partiendo del nuevo modelo de participación en torno al gobierno abierto y la innovación pública abierta, la guía responde a la necesidad de trabajar sobre enfoques eminentemente prácticos que acompañen el trabajo de planificación, ejecución y evaluación de una participación en plena transformación por los cambios rápidos que opera la tecnología.

Se busca aumentar el atractivo y calidad de los procesos participativos, capacitar al personal y fomentar una cultura interna en la organización de gestión participativa. En definitiva, puede ser adaptada a la realidad de cada institución y contexto social para generar políticas de participación ciudadana vanguardistas en torno a los nuevos esquemas de la participación digital. Ha sido elaborada por responsables políticos y técnicos de las Áreas de Participación, Gobernanza y Estrategia de los ayuntamientos miembro de la red Kaleidos, asesores expertos, así como otras entidades y organizaciones ciudadanas vinculadas a esta práctica.

Kaleidos.red es una organización que, agrupando actualmente a los ayuntamientos españoles de Alicante, Bilbao, Burgos, Getafe, Logroño, Málaga, Sant Boi de Llobregat, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza lleva trabajando en esta materia desde el año 2000. Actualmente se encuentra inmersa en llevar su reflexión al ámbito europeo dentro del proyecto Building up Europe from Local Authorities (Construyendo Europa desde la Administración Local).

“urgencias