La XX Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol se celebrará del 8 al 14 de septiembre

0
141

El próximo 8 de septiembre dará comienzo la 20ª Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol. El evento cinematográfico arrancará con una charla que el escritor, ganador del Premio Planeta y divulgador Javier Sierra mantendrá con el periodista y presentador del Canal 24 Horas de TVE, Moisés Rodríguez sobre ‘Las invasiones extraterrestres y el cine’. La charla, que dará comienzo a las 21.00 horas en el Auditorio Felipe VI, abordará asuntos como la vida más allá del planeta Tierra o la inquietud que produce que naves espaciales o seres extraterrestres nos visiten. Tras finalizar este coloquio se proyectará la película ‘Ultimátum a la Tierra’ de Robert Wise.

La gala de clausura de la XX Semana de Cine Fantástico Costa del Sol tendrá lugar el sábado 14, a las 20:30 horas en el Auditorio Felipe VI. Allí se entregarán los ‘Premios Unicornio’ a las películas premiadas dentro de la Sección Oficial en los apartados de mejor Película, Dirección, Interpretación, Guión, Efectos Especiales, Fotografía y Música.

Entre los homenajeados este año, el jurado ha decidido entregar, de manera especial, dos Premios ‘Unicornio de Honor’ a las actrices Silvia Tortosa y Manuela Velasco, por sus carrerasen el mundo de la interpretación tanto en cine, televisión y teatro, así como por susaportaciones al cine de género fantástico.

El Premio a la Mejor Serie de TV 2019 ‘La TV es Fantástica’ será para la que ha sido una de las series de género fantástico más importantes de los últimos años, ‘Juego de Tronos’. El galardón será recogido por el actor irlandés Ian Beattie, que interpretó el papel de Sir Meryn Trant en la serie; uno de los personajes más queridos y odiados por los seguidores de esta producción americana.

En esta gala también será entregado el premio ASFAAN 2019, un galardón que premia a actores y técnicos andaluces que, con su arte, dan a conocer internacionalmente a los grandes profesionales de Andalucía, y que este año será para el actor Emilio Gavira por su amplia trayectoria en cine, teatro y televisión. Hijo de padre y abuelo esteponeros, parte de su juventud la pasó en nuestra ciudad. Como actor de cine ha participado en numerosas películas, como ‘El milagro de P. Tinto’ y ‘Camino’, de Javier Fesser, en ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’, ‘El puente de San Luis Rey’ y en series de televisión como ‘Manos a la obra’, ‘¡Ala… Dina!’, ‘Mira lo que has hecho’ o ‘Cuéntame’.

El artista Luis Royo, uno de los mejores dibujantes del país y uno de los invitados más carismáticos que han asistido al festival en ediciones anteriores, será otra de las personalidades que pasará por Estepona, donde recibirá el Premio ‘Azpiri’ al Mejor Ilustrador 2019, en homenaje al inmortal genio Alfonso Azpiri, al que le unía una gran amistad.

La celebración del 20º aniversario dará pie a disfrutar en esta edición con la presentación de dos publicaciones especiales: ‘Nuestro Azpiri querido’ recoge 21 imágenes que el gran ilustrador Alfonso Azpiri cedió en los 18 años en los que colaboró con el festival, junto a otros tantos artículos de amigos relacionados con él y con la semana de cine, que han querido despedirse por escrito y contar sus vivencias con el maestro, fallecido en agosto de 2017. Artículos de Juan Manuel de Prada, Luis Alberto de Cuenca, Pablo Conde, Paul Naschy, José Ignacio del Pino, Carlos Morcillo, Javier Quintas o el propio director del festival Julio Peces San Román, conforman la obra ‘Dicen que 20 años no es nada’ que, a modo de resumen, trata de acercarnos a una parte de la historia de este festival.

En cuanto a exposiciones, la XX Semana de Cine Fantástico ofrecerá hasta el 14 de septiembre la exposición ‘Fuego y Sangre’ compuesta de todo tipo de objetos de las casas del Universo de la Serie ‘Juego de Tronos’.

Al igual que el libro ‘Nuestro Azpiri Querido’, la exposición con todos los dibujos cedidos a lo largo de los años por Alfonso Azpiri, llevará el mismo título, y se podrá ver en las tiendas de la franquicia Comic Stores y en el restaurante “El Gaucho” de Puerto Banús en verano de 2019, en octubre y noviembre se expondrá, en el Auditorio Felipe VI de Estepona, y en febrero de 2020 en Freakcon, en el Palacio de Congresos de Málaga.

El festival también repasará las exposiciones que se han podido ver durante toda su historia. Desde el año 2000 en el que hubo tres exposiciones: ‘Paul Naschy, un hombre lobo español’, ‘Exposición antológica de Alfonso Azpiri’ y ‘Atrezzo y vestuario de Gladiator’, más de 40 exposiciones han acompañado al tema eje del festival, como los viajes en el tiempo, el mundo futuro, las invasiones extraterrestres, los superhéroes de Marvel, las casas encantadas o los muertos vivientes, y de nombres propios, como las exposiciones sobre Frankenstein, el Doctor Jeckyll y Mister Hyde, El Hombre Lobo, los vampiros, el Fantasma de la Ópera o las momias, pasando por iconos del cine como El Señor de los Anillos, Indiana Jones o La Guerra de las Galaxias.

Con motivo del 80º aniversario de la película más vista de la historia del cine y también la más influyente ‘El Mago de Oz’ (1939), el crítico cinematográfico Guillermo Balmori impartirá la conferencia ‘Los Secretos del Mago de Oz’, con presentaciones de obras literarias conmemorativas, además de escenas eliminadas, pruebas de cámara y test de vestuario, trucos de la película, fotografías de rodaje, escenas de otras versiones anteriores y posteriores y merchandising.

Las proyecciones de la XX Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol se dividirán en las siguientes categorías: en la Sección Oficial competirán ocho películas procedentes de diferentes nacionalidades (Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá y España); el Ciclo ‘Este Clásico es Fantástico’; Sección Cortometrajes; y “Selecta Visión” con las cuatro mejores producciones niponas de anime cedidas para el festival por esta distribuidora: ‘Dragon Ball Súper: Broly’, que se proyectará el viernes 6 de septiembre, a las 21:00 horas, en la Plaza del Reloj, ‘Maquia: una historia de amor inmortal’, ‘Mary y la flor de la bruja’ y ‘Quiero comerme tu páncreas’.

Tras el éxito de los desfiles de moda y joyas ‘El diseño a través del tiempo’, y ‘Personajes Fantásticos I y II’ de las tres pasadas ediciones, Cines Teatro Goya se une de nuevo al festival para organizar el desfile ‘Personajes fantásticos III’, en sus instalaciones de Puerto Banús, el jueves 12 a las 21:00 horas. Jóvenes talentos como la fotógrafa y productora audiovisual Almudena Martínez, en colaboración la Joyería ‘Noelia Thames’ de Puerto Banús, se unen para la puesta en escena en directo de míticas secuencias de películas como ‘El mago de Oz’, ‘El Gran Showman’, ‘Bohemian Rhapsody’, ‘Hamlet’ o ‘My girl’ junto con la proyección en gran pantalla de montajes audiovisuales que mostrarán todo el proceso de caracterización y rodaje. Al término del pase de moda y joyas, se proyectará ‘It: Capítulo 2’, la segunda entrega de la película basada en la famosa novela de Stephen King. Este mismo desfile se podrá disfrutar con anterioridad, el sábado 7 de septiembre, en el Soho malagueño.

En la XX edición de la Semana de Cine Fantástico de la Costa del Sol, la Fundación Lumière, conjuntamente con el jurado del festival, ha decidido entregar la Medalla a Miguel Angel Díaz Aguilar, socio fundador de Comic Stores (cadena de tiendas especializadas en cómics, manga, juegos de mesa y merchandising de superhéroes, anime, videojuegos, cine y TV), por su pasión por el cómic y apoyo continuado al festival.

Durante el acto de clausura se hará entrega del Premio Especial del Jurado o In Memoriam Paul Naschy – Alfonso Azpiri, dos grandes de la cultura aportaron mucho a este festival, 11 años el primero y 18 el segundo, que serán recogidos por sus respectivas viudas, Elvira y Juani.​

Un año más, la productora Father & Sun se ha encargado de la organización y recepción de los trabajos de la Sección de Cortos de la ‘Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol’. El único premio al mejor corto seleccionado entre los 5 finalistas, será dotado con 500 euros, y será entregado durante la clausura. La proyección de los cortos finalistas se realizará en el Teatro Auditorio Felipe VI de Estepona, dando paso a las proyecciones de la Sección Oficial.

La Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol está organizada por la delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Estepona y la Asociación Cultural y Cinematográfica de la Costa del Sol ‘Unicornio’ y cuenta con el patrocinio de Casino Marbella, Ayuntamiento de Benahavís, Comic Stores, Picking y Patricio Domínguez.

La asistencia a todas las proyecciones cinematográficas, conferencias, publicaciones y resto de actividades del festival, a celebrar en el Auditorio Felipe VI de Estepona y resto de sedes, será totalmente gratuita, hasta completar aforo.

“urgencias