Más de 750 ejemplares se presentan al XIII premio Málaga de novela

0
131

Los premios XIII Málaga de Novela y XI Málaga de Ensayo han registrado este año un notable incremento con respecto a la edición del pasado año. Al término del plazo de inscripción, cerrado desde el pasado día 31 de julio, se han recibido un total de 753 originales de novela (294 más que el pasado año) y 95 de ensayo (47 más que en la edición anterior), lo que supone un hito en la participación de autores, que proceden  de 29 países, en el caso de la narrativa, y de 11 en el de ensayo. En ambos casos se cuenta con una nutrida representación latinoamericana. La obligatoriedad de realizar las presentaciones en forma digital ha favorecido también este incremento en la participación.

Ambos certámenes, convocados por el Área de Cultura del Ayuntamiento, representan un papel muy destacado en la escena cultural de la ciudad de Málaga y gozan de reconocido prestigio entre los concursos literarios nacionales e internacionales. Estos datos de participación constituyen una muestra más de la consolidación y reconocimiento de estos premios. El XIII Premio de Novela cuenta con la colaboración de la Editorial Galaxia Gutenberg y el XI de Ensayo con la de la Editorial Páginas de Espuma, que editarán las obras ganadoras de los premios respectivos.

En cuanto al Premio de Novela y después de España que presenta 490 originales, se han presentado obras de los siguientes países:  en primer lugar Argentina, con 80; seguido de Colombia, con 36;  México, con 30; Venezuela, con 22; Chile, con 16; Cuba, con 15; Estados Unidos, con 9;  Francia con 8; Ecuador y Bolivia, con 6 cada uno; Uruguay, Costa Rica y Perú, con 4 cada uno; Suiza y Nicaragua con 3 cada uno; y Canadá, con 2. El resto de propuestas proceden  de Afganistán, Alemania, Andorra, Austria, Brasil, Guatemala, Israel, Luxemburgo, Paraguay y República Dominicana.

Para el Premio de Ensayo “José María González Ruiz” se han presentado obras procedentes de 12 países: España, con 67 originales y después México, con 9; Argentina, con 5;  Colombia, con 4; Cuba con 3,  y Venezuela, con 2. El resto, con una propuesta de cada uno, proceden de Brasil, Ecuador, Estados Unidos de América, Grecia y Uruguay.

EL XIII PREMIO MÁLAGA DE NOVELA

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con la Editorial Galaxia Gutenberg, ha convocado el XIII Premio Málaga de Novela al que han optado 459 novelas. En las bases se recogía que las obras debían de ser inéditas, escritas en lengua castellana y que no hubieran sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso. La cuantía del premio es de 18.000 euros para un único ganador. La novela ganadora será publicada y distribuida por la Editorial Galaxia Gutenberg. 

El Premio Málaga de Novela es una iniciativa que mantiene intacto el objetivo con el que nació, el fomento de la literatura y la creación literaria en general y en concreto del género literario de novela, así como el fomento de la lectura. Este galardón literario es uno de los más importantes de España. En la primera edición resultó ganador el periodista Miguel Mena, con Días sin tregua; en la segunda edición se alzó con el premio el narrador malagueño Pablo Aranda con Ucrania, los dos títulos editados por Destino; la tercera edición, ya con Fundación Lara, fue para Pregúntale a la noche del poeta y narrador de Palma de Mallorca, Eduardo Jordá; en la cuarta edición el ganador fue José Ángel Cilleruelo, narrador, ensayista, traductor y poeta, con Al oeste de Varsovia; en la quinta edición el premio fue para el alicantino José Luis Ferris por su obra El sueño de Whitman; y en la sexta edición la escritora Sara Mesa se alzó con el galardón con su perturbadora novela Un incendio Invisible, donde retrata lo absurdo de la sociedad contemporánea, en la séptima edición el premio recayó sobre la escritora y periodista Eva Díaz por su obra Adriático; la octava edición fue para el escritor sevillano Luis Manuel Ruiz, por su obra titulada Temblad Villanos; la novena convocatoria fue para Herminia Luque, por su obra Amar tanta belleza; la décima la ganó la escritora Maria Tena por El novio chino; y la undécima recayó en el malagueño Antonio Fontán con la novela titulada Sol poniente. La última edición fue ganada por Adolfo García Ortega por  Una tumba en el aire.

El XI PREMIO MÁLAGA DE ENSAYO “JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ RUIZ”

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con la Editorial Páginas de Espuma ha convocado el XI Premio Málaga de Ensayo al que han optado 95 ensayos. Las bases establecen que las obras deben ser inéditas, escritas en lengua castellana y que no hubieran sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso. La cuantía del premio es de 6.000 euros para un único ganador. El ensayo ganador será publicado y distribuido por la Editorial Páginas de Espuma. 

El Premio Málaga de Ensayo ‘José María González Ruiz’ se crea en el año 2007. En esa primera edición el galardón recae en el escritor cordobés Vicente Luis Mora con su ensayo Pasadizos. En las siguientes convocatorias el premio ha experimentado un crecimiento cuantitativo de manuscritos presentados, muy visible cuando se opta por la recepción telemática, y cualitativo en lo que se refiere a su proyección internacional, siendo la presencia latinoamericana notable, como refrendan el argentino Blas Matamoro o el mexicano, ya fallecido, Ignacio Padilla. Asimismo, la materia ensayística premiada va ganando nuevo límites: de la literatura fantástica, de la mano de David Roas, a la auto ficción literaria, de Cristián Crusat; de la relación entre creatividad y género de Remedios Zafra al concepto de la espera por parte de Miguel Albero. En 2016, Jorge Fernández Gonzalo reflexiona sobre la realidad que no se contempla. Fernando Iwasaki se alzó con la anterior edición en 2017 con las palabras primas y comparte sus hallazgos y perplejidades como lector, hablante y escritor de dos periferias del español –Perú y Andalucía– desde el Siglo de Oro hasta nuestros días. ‘La lira de las masas’ del escritor y crítico peruano Rodríguez-Gaona fue la obra ganadora de la décima edición, esta obra está teniendo una gran repercusión en la crítica literaria nacional y así, por ejemplo, Marta Ailouti en ‘El Cultural’ ha escrito: “En La lira de las masas, Martín Rodríguez-Gaona analiza la nueva poesía contemporánea desde la perspectiva de los nuevos soportes tecnológicos ”.

“urgencias