Ecologistas en Acción denuncia capturas masivas de especies pelágicas en los puertos de Marbella y Estepona

0
38

La Federación Malagueña de Ecologistas en Acción ha denunciado ante la delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Málaga la existencia de capturas masivas de especies pelágicas objetivos del arte de pesca de cerco que está teniendo lugar en los puertos de Estepona y Marbella, con el fin de obtener harinas y diversos subproductos procedente de estas especies de peces de interés pesquero.

Las especies principales que se están pescando son: alacha (Sardinella aurita), caballa (Scomber colias), boga (Boops boops) y jurel negro (Trachurus picturatus). Todas ellas con bajo valor económico.

Y es que según ha podido saber la organización ecologista, hay barcos que han llegado a pescar más de 30.000 kilos de estas especies de peces en un solo día. Lo que da a entender, que se estima que la gran mayoría de los barcos de cerco de Estepona y Marbella, unos 12 barcos en total, están realizando estas capturas.

Estas capturas entran en el marco de un contrato de abastecimiento realizado por los pescadores con una empresa industrial que obtienen harinas y otros subproductos de diversos orígenes agropecuarios y pesqueros.

Para Ecologistas en Acción el método de pesca no selectivo en cuanto a especies, el vacío legal en cuanto a tamaños mínimos en algunas especies, como la alacha y, sobre todo, el sobreesfuerzo pesquero realizado hacen que esta extracción, masiva y sin limitación legal hasta la fecha, ponga en peligro el funcionamiento ecológico del mar y la subsistencia misma del sector pesquero a medio plazo, con las graves consecuencias económicas y ecológicas que ello acarrearía.

Por ello, la organización solicita un estudio de la zona y de las capturas; normativa relativa al tamaño; 
la imposición de una cuota tal y como ocurre con el boquerón y la sardina; aplicación del principio de precaución en cuánto a la extracción para no agotar existencias; y por último, que los barcos se acojan a las paradas subvencionadas.

“urgencias