El ayuntamiento concede más de 29 millones de euros en subvenciones y ayudas conforme al plan estratégico 2018

0
18

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha informado sobre el documento del que se ha dado cuenta en el pasado Pleno, celebrado el jueves, relativo al Plan Estratégico de Subvenciones del Consistorio en 2018. Como recoge dicho informe anual de seguimiento y evaluación, el Ayuntamiento de Málaga y sus entes han concedido 29,02 millones de euros en ayudas y subvenciones en 2018.

Éstas, en base a su finalidad, pueden agruparse en los siguientes bloques:
Subvenciones de carácter “Social y Participación Ciudadana”, entre las que se encuentran las ayudas a servicios básicos, para alimentos de primera necesidad y al mantenimiento de la red de economatos en la ciudad, al apoyo y refuerzo escolar a menores, ayudas a la instalación de ascensores o las líneas en los once distritos de Málaga para la participación de sus asociaciones de vecinos: 23,68 millones de euros (81,59% del total).

 Subvenciones para “Fomento del Empleo y el Comercio”, entre las que se conceden para promover la formación en los jóvenes con el objetivo de aumentar sus capacidades y su empleabilidad, para el apoyo a emprendedores y la creación de empresas en Málaga, a proyectos innovadores o las ayudas dirigidas a potenciar el comercio local en los barrios: 2,456 millones de euros (8,45% del total).
 
Subvenciones para “Acciones Culturales, Educativas y Festejos”: entre ellas figuran las ayudas al fomento de la lectura, la literatura y la música, a estimular la creatividad de los jóvenes, acciones dirigidas a fortalecer la cultura en Málaga, así como las ayudas al apoyo y al mantenimiento de las tradiciones malagueñas: 1,875 millones de euros (6,46% del total).
 
Subvenciones para el “Cuidado y respeto al Medio Ambiente”,  enfocadas principalmente a la concienciación del respeto al medio ambiente o a las entidades de conservación para el mantenimiento de zonas verdes: 1,007 millones de euros (3,45% del total).
 
El Plan Estratégico de Subvenciones tenía unas previsiones iniciales de 29,55 millones de euros, de los que se han concedido 27,19, lo que presenta un porcentaje de concesión del 92,01%. No obstante, a lo largo del ejercicio se han realizado incorporaciones y modificaciones al Plan que se cuantifican en 2,78 millones de euros. Por tanto, el importe total de subvenciones (previstas en el Plan y las incorporaciones) en el ejercicio 2018 ha sido de 32,33 millones de euros, de las que se han concedido 29,02 millones; lo que supone un porcentaje de concesión de cerca de un 90%.

Con un porcentaje de concesión entre el 100% y el 90% se encuentran áreas y organismos como el IMFE, Economía Productiva, Promálaga, Derechos Sociales, Emasa (Fondo Social), Educación, Vivienda, y Participación, entre otros.

Del total de subvenciones concedidas y de acuerdo a los tres tipos de ayudas existentes, conforme a la Ley 38/2003 de 17 de noviembre General de Subvenciones: 16,67 millones, el 57,44%, se han realizado a través de libre concurrencia; 3,99 millones de euros, el 13,75%, son subvenciones nominativas aprobadas en los Presupuestos del ejercicio 2018 y sus modificaciones; y 8,36 millones de euros, un 28,80%, se han concedido de forma directa para atender actuaciones de interés público municipal ya sea de índole social, cultural, de promoción empresarial, etc.

Como recoge el informe, de las subvenciones concedidas de forma directa por importe de 8,36 millones de euros, hay que señalar los 5,7 concedidos por el Área de Derechos Sociales en Prestaciones a Familias; y 2 millones de euros concedidos por el Instituto Municipal de la Vivienda, fundamentalmente destinados a rehabilitación de viviendas y alquileres. El resto se ha destinado a subvenciones principalmente para colectivos sociales, ayudas a mujeres víctimas de violencia de género, promoción empresarial e innovación y actuaciones culturales de interés municipal. Entre ellas, también las asignadas al fondo social de ayudas a familias en riesgo de exclusión social de Emasa.

PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES

El Plan, que fue aprobado por el Pleno en julio de 2018, es un instrumento de gestión que expone e informa sobre todas las subvenciones que concede y recibe el Ayuntamiento de Málaga durante el pasado ejercicio. Racionaliza y detalla los diferentes programas de ayudas y subvenciones con el objetivo de potenciar la transparencia en la gestión municipal en esta materia.

Elaborado por el área de Economía y Hacienda, se dividió en tres apartados. En la primera parte se exponen la naturaleza jurídica, el ámbito subjetivo y su vigencia, principios y objetivos generales así como estratégicos, criterios de elaboración, aprobación y publicidad, los procedimientos de concesión y los beneficiarios, concurrencia y concesión directa, plazos, costes, financiación, y por último, un seguimiento, evaluación y control del programa de ayudas y subvenciones del Consistorio, sus organismos autónomos, sociedades, fundaciones y consorcios.

La segunda parte de dicho Plan informa sobre la previsión presupuestaria de subvenciones a conceder por el Ayuntamiento de Málaga y sus entes así como de los tres tipos de ayudas que, conforme a la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones se recogen en el documento.

En el tercer y último capítulo del Plan Estratégico de Subvenciones se determinan las líneas estratégicas con una serie de objetivos generales y particulares a tener en cuenta por el Ayuntamiento y sus entes a la hora de conceder las subvenciones.

El documento incide, además, en la garantía de los principios de objetividad, transparencia, publicidad, concurrencia e igualdad en la distribución de los fondos públicos sin perjuicio de la concesión directa, -establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y la Base de ejecución nº34-. Los principios de libre concurrencia, igualdad y no discriminación materializados en la determinación de los requisitos que deben cumplir los beneficiarios al objeto de la plena satisfacción del interés general, principios de objetividad, eficacia y eficiencia así como de estabilidad presupuestaria y regla de gasto. Además, recuerda la obligatoriedad de un control y análisis de la adecuación de los fines de las entidades solicitantes en el ejercicio de sus actividades subvencionadas.

“urgencias