Fancine se celebrará del 13 al 21 noviembre

0
19

‘Un festival para comérselo’. Así ha definido esta mañana la vicerrectora de Cultura y Deporte, Tecla Lumbreras, la nueva edición del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, en la presentación oficial del que será el 29 aniversario de Fancine.

 Los tres intervinientes han destacado la calidad del festival y el impacto cultural que deja en la ciudad la cita cinematográfica organizada por la UMA. El titular del Área de Juventud del Ayuntamiento, que colabora en el desarrollo de las actividades paralelas que se celebran durante el fin de semana en calle Alcazabilla, ha destacado la “espectacular” puesta en escena de Fancine. Igualmente, González ha remarcado las actividades en las que se involucra la Diputación, como el concierto de Bandas Sonoras, al tiempo que ha invitado al público a participar de este evento “con el sello de calidad de Fancine”. Por último, Moreno ha agradecido al Vicerrectorado de Cultura la oportunidad de implicarse en el certamen y ha manifestado su intención de seguir colaborando en un festival del que ha dicho no falta “ni la calidad ni el sentido del humor”. 

Por su parte, Lumbreras ha repasado la programación que completa el menú cinéfilo de la cartelera y ha relatado las novedades de la actual edición, que se celebrará en el cine Albéniz y otros espacios universitarios del 13 al 21 de noviembre. Precisamente, ha sido uno de los secretos mejor guardados por la organización, lo relativo a la fiesta de inauguración, uno de los detalles que ha revelado la vicerrectora: ‘será una madrina de excepción, la actriz Yolanda Ramos, quien ejerza de maestra de ceremonias, que cocinará una divertida gala de apertura con la que arrancarán los nueve días del certamen’. Una vez finalizada esta semana de cine, harán lo propio sobre el escenario Raquel y Virginia Naranjo, las gemelas concursantes de Masterchef, que se enfudarán de nuevo el delantal para despedir este cumpleaños con las vistas puestas ya en la treintena. 

 

Asimismo, la vicerrectora ha dado a conocer el selecto quinteto que conformará este año el jurado de la sección oficial, encargado de otorgar los galardones del palmarés. Serán la productora afincada en Málaga Inés Nofuentes, el periodista y fotógrafo Bernardo Pérez y la actriz Diana Peñalver, que a su vez presentará la película ‘Braindead’ de la que es protagonista. Junto a ellos estarán además, aportando un carácter internacional al comité, el realizador francés Julien Seri y el fundador del Festival de Trieste, el italiano Lorenzo Bertuzzi. 

 

Y como es habitual, el fallo de este jurado se complementará con el que dicten el formado por los estudiantes de las diferentes universidades públicas andaluzas, el llamado jurado joven, que concederán los premios a los cortometrajes a concurso, tanto en la modalidad de imagen real como en la categoría de animación. 

 

Entradas solidarias y actividades

Las entradas para todos los pases del cine Albéniz están a la venta a un precio único de dos euros en las taquillas del cine Albéniz y en la web de unientradas. En esta misma línea, un año más, Fancine sacará su vena más solidaria con la colaboración con una asociación de la ciudad, que esta ocasión será la Fundación Héroes, una ONG malagueña que ayuda a personas con necesidades especiales. Por tanto, como viene siendo tradición en las últimas ediciones, el equipo del festival junto al de la entidad ha habilitado en las oficinas del Contenedor Cultural una hucha para los interesados en colaborar y, a cambio, por cada euro de donativo, se obsequiará el gesto de buena voluntad con una invitación canjeable en taquilla por una entrada del festival. En total serán 600 disponibles, que podrán retirarse en horario de atención al público en la sede del campus de Teatinos. 

 

Paralelamente, el calendario de actividades previas a Fancine continúa su curso con la finalización esta tarde del ciclo dedicado al realizador neozelandés Peter Jackosn y la proyección de ‘Bad Taste’, una de sus primeras creaciones. De la misma manera, esta semana han comenzado las sesiones del Proyecto Pedagógico, en el que participan alumnos de diferentes colegios de la provincia divididos por jornadas según escalas educativas. Los encargados de inaugurar la actividad son los estudiantes de Primaria, que visionarán en el Paraninfo de la UMA la cinta ‘Los increíbles 2’. A mitad de semana tomarán el relevo los chicos de Secundaria con el pase de ‘Un pliegue en el tiempo’, y concluirán los alumnos de Bachillerato, que disfrutarán de ‘Déjame salir’. 

 

Además, hay dos eventos más programados esta semana previa: por un lado, mañana miércoles, en la facultad de Turismo, se desarrollará el Taller de Cocina Coreana, donde los participantes aprenderán las recetas de platos tradicionales de la gastronomía asiática. Y el jueves por la noche tendrá lugar el popular Trivial de Fancine, en el que los asistentes podrán ganar premios según acierten la selección de preguntas que el equipo de Fancine formularán en un tiempo determinado. 

“urgencias