Una treintena de expertos abordarán los retos de la educación financiera en el II Congreso de Edufinet de Unicaja, que tendrá lugar en Málaga los días 21 y 22 de noviembre

0
70

Una treintena de expertos, entre ponentes y comentaristas procedentes de distintas instituciones públicas y privadas, participarán en el II Congreso de Educación Financiera, que los próximos 21 y 22 de noviembre organizará en Málaga el Proyecto Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja.

Este Congreso (www.edufinetcongress2019.es, que se celebrará en el Centro  Cultural Fundación Unicaja, situado en la plaza del Obispo, y que cuenta con el patrocinio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), responde al título de ‘Educación financiera para una sociedad en transformación’.

En concreto, este evento va dirigido a académicos, profesionales y representantes de instituciones públicas y privadas, aunque queda abierto a la asistencia del público en general. 

En cuanto a los ponentes, se encuentran representantes del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), fundaciones, CECA, el Comité Económico y Social Europeo, universidades como las de Málaga, Salamanca, Granada, la Carlos III de Madrid o la de las Islas Baleares, centros educativos, escuelas de negocios, servicios de estudios de instituciones financieras, entidades bancarias, consultoras y despachos de abogados y entidades privadas de diversa naturaleza.

Entre los objetivos generales del Congreso, destacan servir de punto de encuentro entre los diferentes agentes involucrados o interesados en la educación financiera; analizar su situación actual para identificar tendencias y puntos de interés, y poner en común conocimientos y experiencias.

También se persigue identificar los principales retos que se plantean en relación con el objetivo de mejora de la cultura financiera; seleccionar aspectos clave para la adaptación continua de los programas de educación financiera a las nuevas realidades y a las necesidades cambiantes de los distintos colectivos poblacionales, con particular atención a la transformación digital, y, finalmente, perfilar las estrategias de actuación más adecuadas y el diseño óptimo de los programas educativos.

El congreso se dividirá en 12 sesiones, que versarán sobre una selección de materias organizadas bajo diferentes epígrafes. El 21 de noviembre se abordarán temas como los propósitos de la educación financiera y la relación de esta última con cuestiones como el emprendimiento, los servicios de inversión, la psicología financiera, la formación de los voluntarios que participan en las acciones de educación financiera, la concesión de créditos a los consumidores y las empresas o el envejecimiento de la población.

​El 22 de noviembre se desarrollarán las cinco sesiones restantes, que tendrán por objeto la evaluación de los programas de educación financiera y la vinculación de esta última y los millennials, los aspectos tributarios, la digitalización y la contratación de productos financieros y el cambio climático. 

​Con relación al formato, el ponente presentará un artículo que haya elaborado expresamente para este Congreso y, posteriormente, el comentarista formulará diversas consideraciones al respecto. Además, al final de cada sesión, el público asistente podrá plantear sus dudas.

 

“urgencias