12 millones de inversión para la mejora de las barriadas de la ciudad

El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha dado a conocer hoy el conjunto de actuaciones que se han llevado a cabo dentro del plan de Conservación Viaria durante los años 2017, 2018 y 2019. En este periodo se han realizado un total de 32.707 actuaciones de mejora en calles y vías de alta densidad de tráfico en los 11 distritos de la ciudad, con los que se mantiene una estrecha colaboración para su ejecución, centradas en erradicar riesgos, eliminar barreras urbanísticas y mejorar la calidad y seguridad de los viales de la ciudad. 

Así mismo, mediante la prestación del servicio de este plan para la conservación y mejora en las barriadas, se vela por conservar el patrimonio de pavimentos y firmes urbanos, mejorar la seguridad y calidad en el entorno urbano, dar respuesta inmediata a las necesidades que así lo requieran y minimizar el coste global de mantenimiento  para la ciudad.

TRABAJOS DESARROLLADOS:

Los trabajos que se han desarrollado como actividades genéricas son:

–       Desarrollo y mantenimiento del inventario de los pavimentos que componen el entorno urbano.

–       Inspección periódica del estado de los pavimentos.

–       Servicio de Retén.

–       Operaciones de conservación, que incluirá los firmes y pavimentos de las vías públicas, viales internos de los parques urbanos y espacios libres. Además se incluirán los elementos de contención, así como todos aquellos que impidan el correcto uso de las zonas de tráfico tanto peatonal como de vehículos, o que por cualquier circunstancia puedan suponer un peligro.

–       Obras de mejoras en muros de contención.

–       Obras de mantenimiento de elementos de mobiliario urbano.

En cuanto a las intervenciones realizadas en vías de alta densidad, destacar:

–       Operaciones de vigilancia, mantenimiento y reposición puntual de las vías catalogadas como de alta densidad de tráfico o de especial interés por su ubicación estratégica en la movilidad urbana.

–       Operaciones de conservación ordinaria como por ejemplo limpieza de cunetas, pasos inferiores y limpiezas laterales de zonas adyacentes a la calzada.

–       Operaciones de mejora de pavimentación y de los elementos que contienen las vías, como por ejemplo las barreras de seguridad.

OPERARIOS E INSTALACIONES

Para la prestación se cuenta en la actualidad con 60 personas, repartidas entre personal de gestión técnico y administrativo, y personal dedicado a realizar los trabajos de inspección y reparación en el viario.

Se dispone de una nave industrial de 600 m2 distribuidos en dos plantas, en el P.I. San Luis. Esta nave es la instalación central con la que contará el Plan, y en ella se alojan las oficinas donde desarrolla su actividad el personal de gestión y se utiliza también como acopio principal de materiales.

Adicionalmente, esta Gerencia cuenta con una instalación situada en P. I. Guadalhorce (aproximadamente 15.000 m²) y la empresa adjudicataria tiene dos instalaciones más situadas en el P.I. La Estrella (unos 200 m2) y en el Distrito de Campanillas (aproximadamente 400 m2), utilizadas también para acopio de materiales.

SISTEMA DE INFORMACIÓN

Mantenimiento del sistema de información actualizado y mejorado. Este sistema interno permite el conocimiento en tiempo real de las actividades que desarrolla el Plan de Conservación en cualquiera de sus distintos ámbitos: gestión del inventario de pavimentos, de las inspecciones de estado de los pavimentos y de las reparaciones o mejoras que se ejecuten sobre los pavimentos.

Permite la automatización de los procesos de ayuda a las tareas operativas; consultar la información disponible; aplicar criterios de control que aporten calidad, flexibilidad y agilidad en el manejo de la información gracias a que cuenta con herramientas intuitivas de fácil manejo, asegura tiempos de respuesta aceptables para usuarios en línea, utiliza tecnología GIS compatible e integrable con la empleada en los distintos departamentos de la GMU.

EL AYUNTAMIENTO INVIERTE OTROS 9,8 MILLONES DE EUROS PARA LA MEJORA Y CONSERVACIÓN DE BARRIADAS

Este plan de actuaciones se enmarca en el programa anual que desarrolla Urbanismo para la mejora permanente de las barriadas de Málaga. A él se le unen el plan de Asfaltado en distritos dotado durante los 2 últimos años de 5,6 millones de euros, el plan de Acerado con una inversión de 1,4 y actuaciones de reurbanización en los 11 distritos dotado con 2,8 millones de euros.

“urgencias