Cerca de 15.000 ayudas para familias y atención a colectivos vulnerables por valor de casi 3 millones de euros durante el Estado de Alarma

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales, sigue incrementando las ayudas sociales para responder a las situaciones de vulnerabilidad socioeconómica a causa de la crisis del coronavirus. Se han entregado cerca de 15.000 ayudas a familias y colectivos vulnerables por valor de casi 3 millones de euros.

La disposición de prestaciones y recursos para atender esta demanda  sigue siendo el objetivo prioritario de los Servicios Sociales, así como la atención a personas especialmente vulnerables.

980.364 EUROS EN PRESTACIONES DE URGENCIA
La nueva prestación de urgencia, denominada PEU, ha puesto ya la entrega de ayudas por valor de 980.364 euros. Estas ayudas son una respuesta municipal más para ayudar a las personas y familias malagueñas con más necesidades económicas con motivo de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. 

Su tramitación se realiza a través de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios (es preceptivo para su concesión un informe técnico de los trabajadores de estos centros) y están destinadas a garantizar la cobertura de las necesidades básicas como alimentación, higiene personal, medicamentos y artículos de limpieza y desinfección. 

Estas ayudas son una respuesta especial, ágil y rápida ante la situación que se esta viviendo actualmente. Sus destinatarios son las familias usuarias de los servicios sociales municipales.

El importe de las prestaciones económicas oscila entre los 150 y los 500 euros y está determinado por el número de miembros de la unidad familiar, ponderada por el número de menores de edad y personas en situación de dependencia, para compensar las necesidades especiales de estas personas.

7.280 LOTES DE COMIDA
El Ayuntamiento ha distribuido ya un total de 7.280 lotes de comida con los que se atienen las necesidades básicas de alimentación de las familias mas vulnerables de la ciudad. 

El reparto, en todos los distritos municipales, se realiza en función de los criterios de los Centros de Servicios Sociales que han elaborado un listado de aquellas familias que, por su situación socioeconómica, su grado de vulnerabilidad y la existencia de menores y mayores en el domicilio, necesitan de esta ayuda municipal.

Se incluyen en estas prestaciones las demandas realizadas por la ciudadanía a través de los teléfonos de atención municipal y las que llegan derivadas de las entidades sociales de la ciudad.

Para hacer posible las entregas de comida se ha contratado a tres proveedores de alimentación (García Moreno, El Corte Inglés y Carrefour) que han demostrado un gran interés en la prestación de este servicio, facilitando la entrega de los alimentos cumpliendo los plazos de inmediatez y rapidez que estos envíos requieren.

El lote de productos para familias de hasta cuatro miembros tienen un valor de 85 a 95 euros y el destinado a familias de 5 o mas integrantes oscilan entre los 120 y los 140 euros.

Los alimentos son entregados en los domicilios de las familias a través de servicios de empresas, entidades sociales, personal del ayuntamiento y de otras instituciones como Correos.

Se han repartido 544,52 toneladas de alimentos entre familias y entidades sociales

10.960 TARJETAS DE ALIMENTACIÓN
Ya se han repartido 10.960 tarjetas de compras de alimentos para utilizar en supermercados. Esta es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Málaga y Cruz Roja para la cobertura de las necesidades básicas de las familias sin recursos.
 
Este recurso se ha hecho posible tras la implementación en Málaga del programa nacional de Cruz Roja “Responde”. Las tarjetas son subvencionadas por el Ayuntamiento de Málaga y Cruz Roja y a ellas el consistorio  ha destinado 600.000 euros.

Los destinatarios son indicados por los Servicios Sociales municipales entre aquellas familias que no tienen capacidad económica para afrontar la actual situación de emergencia. La entrega de las tarjetas las hace Cruz Roja, que les indica a las familias los supermercados en los que pueden comprar.

Hay dos modalidades de tarjeta. Para las unidades familiares de hasta 3 miembros tienen un valor de 100 euros y las destinadas a familias de 4 o mas integrantes facilitan una compra de 200 euros.

3.174 PERSONAS SON ATENDIDAS POR EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO
Actualmente se están atendiendo a 3.174 personas dependientes a través del Servicio de Ayuda a Domicilio. Desde el inicio de la crisis se han solicitado 1.206 suspensiones voluntarias, que mayormente son motivadas porque cuentan con el apoyo familiar que les garantiza la atención en las circunstancias actuales, aunque se les hace seguimiento telefónico por si quisieran reactivar el servicio.

Desde la empresa Municipal MÁS CERCA se mantiene el servicio y se están dando las nuevas altas que se proponen desde los Servicios Sociales Comunitarios, derivados de la actual situación de emergencia. 

Se han entregado a las trabajadoras que prestan la Ayuda a Domicilio 32.750 mascarillas quirúrgicas, 12.000 mascarillas FFP1, 78.000 patucos, 65.100 guantes, 11.500 batas, 700 pantallas y 5.500 unidades de gel.  

Además desde este servicio se lleva comida elaborada a 300 personas, que incluye tanto el almuerzo como la cena. Desde el inicio de la crisis se han incrementado en 150 las personas atendidas.

PERSONAS SIN HOGAR
Existen 4 dispositivos de atención a personas sin Hogar, en los que residen 180 personas. Desde el comienzo de la declaración de alarma se han reforzado los servicios del Centro de Acogida Municipal y se ha incrementado la atención con 45 profesionales en la prestación de estos servicios.

MAYORES
El seguimiento telefónico y la atención a los mayores que viven solos se está realizando en colaboración con Cruz Roja, la Fundación Harena y el Teléfono de la Esperanza.

Se han coordinado los trabajos de desinfección en el interior de los centros, realizado gracias al patrocinio de Muelle Uno, y se ha hecho un seguimiento de sus necesidades en 75 residencias de mayores y centros de atención a personas con discapacidad de la ciudad. La desinfecciones realizadas han sido 116, ya que en algunos de ellos se han realizado en mas de una ocasión.

VIOLENCIA DE GÉNERO
En el Negociado de Violencia de Género se hace el seguimiento de 108 mujeres, con cinco nuevos casos desde el establecimiento del estado de alarma. A ello se suma el acompañamiento a 35 mujeres desde el Servicio Urgente de Atención a Mujeres  SUAM

INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS
El Servicio de Interprete de Lengua de Signos ha estado al máximo de actividad  para dar respuesta a la demanda y necesidades de personas sordas gestiones de ayudas, trámites, entrevistas con servicios sociales, orientación sobre aplicaciones de recursos sociales y la permanente coordinación con la Sociedad Federada de personas sordas. Se han realizado 232 atenciones a través de vídeollamadas.

COORDINACIÓN CON ENTIDADADES SOCIALES
Con respecto a la coordinación con otras entidades expertas en adicciones, prevención de suicidios, atención a personas con cáncer, LGTBI, infancia y familia o personas sin Hogar, se han mantenido los espacios de trabajo habituales de forma telemática y se han puesto en marcha iniciativas para este período concreto como la campaña “En la cuarentena no bajemos la guardia”.

Los Servicios Sociales Comunitarios en colaboración con el tercer sector, mantienen su actividad diaria y mantienen la comunicación con las personas que necesitan especial atención. Desde el 14 de marzo 18 asociaciones, entidades de reparto y comedores sociales han sido reforzados con ayuda municipal.

“urgencias