Avanza el proyecto greencities

La portavoz del equipo de Gobierno, Susana Carillo, ha dado hoy a conocer la veintena de proyectos en materia de innovación y sostenibilidad que han contribuido a la transformación de la ciudad y que el Ayuntamiento va a presentar en la onceava edición del Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana Greencities que se celebra esta semana en Málaga.

El Consistorio contará en esta feria, que se celebra los días 30 de septiembre y 1 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, con un espacio propio junto a la puerta principal de acceso al pabellón 1. En concreto, habrá un par de expositores que dispondrán de paneles en los que podrán visualizarse los proyectos impulsados tanto por el Ayuntamiento como por las empresas municipales y en los que se ofrecerá información a los visitantes del evento.

Además de la información que se ofrezca en los expositores, responsables de distintas áreas municipales participarán en las mesas, foros y actos organizados en el marco de Greencities.

PLAN DEL CLIMA Y CENTRO ASESOR AMBIENTAL

El Ayuntamiento presentará en Greecncities el Plan del Clima 2050 “Alicia”, que fue aprobado en julio de este año por unanimidad por todos los grupos políticos y supone una estrategia integrada de la Agenda Urbana para mitigar la crisis climática. Este plan incluye 40 líneas estratégicas y 98 acciones concretas para reducir un 7% cada año las emisiones y lograr una caída del 26% del nivel del tráfico. Se trata de acciones concretas en materia de modelo urbano, movilidad, biodiversidad, cohesión social y gobernanza que integran un proyecto elaborado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) del Ayuntamiento, con la participación de 70 personas de la Universidad de Málaga, el Aula del Mar, el Instituto Oceanográfico, la UICN, sectores profesionales diversos, asociaciones ecologistas y el propio Ayuntamiento.

Igualmente se dará a conocer la labor del Centro Asesor Ambiental, que ofrece un servicio gratuito dirigido a empresas malagueñas para promover e impulsar planes de gestión ambiental en establecimientos de la capital. Este centro municipal actúa como intermediario entre el sector empresarial y las empresas y áreas del Ayuntamiento con implicación ambiental, como es el caso de LIMASAM, EMASA, EMT y las Áreas de Servicios Operativos, Innovación y Comercio.

En concreto, el asesoramiento se centra en implicar al tejido empresarial en la obtención del Certificado de Calidad Ambiental Municipal. Igualmente se ofrece a estos establecimientos formación en materia ambiental, asesoría técnica para minimizar el consumo de recursos, información acerca de líneas de subvención a los negocios, ecoauditorías para optimizar sus procesos y diseño y difusión de buenas prácticas ambientales.

Desde el año 2014 hasta la actualidad se han expedido 800 certificados de Calidad Ambiental Municipal.

Por otra parte, en Greencities se informará acerca de la cabina de medición de la calidad del aire que el Ayuntamiento ha instalado en el distrito Este en el marco del proyecto Curmos. Se trata de un proyecto pionero, realizado junto a una startup malagueña, que recoge datos de emisiones de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, ozono y partículas en suspensión mediante 3 dispositivos fijos, 40 dispositivos móviles instalados en bicicletas de usuarios habituales y otros 15 dispositivos móviles que se han ubicado en los carritos de los profesionales de Correos. De este modo se dispone de un sistema de medición en tiempo real que hasta la fecha almacena 4,3 millones de registros y ha proporcionado más de 14 millones de medidas ambientales.

ENERGÍAS RENOVABLES

La empresa Limpieza de Málaga (LIMASAM) está comprometida con la economía circular y sus líneas de renovables en vertederos permiten extraer el biogás de los residuos y, con ello, producir energía eléctrica. De este modo, se reducen los gases de efecto invernadero, se minimiza la huella de carbono, se logra una autosuficiencia del 100% en energía eléctrica y se obtienen ingresos por la venta de los excedentes generados. En concreto, se exporta el 85% de la energía producida.

Por su parte, EMASA convierte sus depuradoras en biofábricas que aprovechan los residuos del agua urbana para generar gas y energía eléctrica limpia. Desde 2005 apuesta por la tecnología de cogeneración para secar los lodos del agua residual urbana y, gracias al esfuerzo en innovación, desde 2011 aprovecha el biogás que genera, lo cual permite disminuir un 33% la necesidad de abastecimiento de gas natural y genera un ahorro anual de 1,2 millones de euros en la factura.

Igualmente aprovecha el proceso térmico para generar energía eléctrica. En concreto, en el año 2019 se generaron 42.555 MWh de los cuales 12.335 MWh fueron energía 100% limpia producida a partir del biogás. 

En el caso de EMASA, además de la apuesta por las renovables destaca la que se realiza por la telegestión, que permite optimizar el control y supervisión de los sistemas y procesos de las infraestructuras del agua. En concreto, la automatización de procesos de potabilización y depuración, los contadores electrónicos que ayudan a la detección de fugas, el sistema de llenado de camiones de baldeo y la automatización del sistema de fuentes ornamentales, entre otros.

41 instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales

En lo que respecta a energía fotovoltaica, en la actualidad, un total de 41 edificios de titularidad municipal cuentan con instalaciones fotovoltaicas y las previsiones pasan por superar el medio centenar de instalaciones a finales de 2022, una vez concluyan algunas actualmente en ejecución y se lleven a cabo otras cuyo inicio está previsto en 2021, como es el caso de las del Edificio Múltiple, el Polo Nacional de Contenidos Digitales, el Museo Ruso y el Museo del Automóvil.

Las 41 instalaciones actuales cuentan con una potencia instada de 532 kW y una vez se ejecuten todas las instalaciones previstas (año 2022), la potencia instalada ascenderá a 1.648 kW.

El primer edificio municipal en contar con una instalación fotovoltaica fue el Hospital Noble, en el año 2003. A él se han sumado a partir de 2008 el Observatorio de Medio Ambiente Urbano, la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga, los parques de Bomberos de Martiricos y Avenida Moliére, el Palacio de Ferias y Congresos, las juntas de distrito de Campanillas y Puerto de la Torre, colegios y centros de servicios sociales, entre otros.

Tanto la fotovoltaica instalada como las 12.500 farolas LED de las que dispone la ciudad generan un ahorro de energía anual del 40%.

Además, en esta materia, la empresa municipal Parcemasa, proyecta un parque fotovoltaico en el cementerio de San Gabriel. Se dedicará al autoconsumo y se incluirá en el programa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono del programa operativo FEDER. Esta iniciativa hará posible un ahorro del casi el 56% en energía eléctrica, lo que se traducirá en un ahorro económico de 90.000 euros anuales y permitirá que dejen de emitirse cada año 273 toneladas de dióxido de carbono.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

La apuesta de Málaga por la movilidad sostenible se evidencia, entre otras cosas, en la flota de autobuses de la EMT, con vehículos modernos, accesibles y respetuosos con el medio ambiente. 

Cada autobús de los que circulan por nuestra ciudad produce hasta 8 veces menos emisiones contaminantes que el coche. El 20% de la flota es de propulsión eléctrico-híbrida y hay 15 megabuses de 18,75 metros de longitud. Además, utiliza las últimas tecnologías en el transporte de viajeros: GPS, pago y recarga electrónica, wifi, recarga USB y app gratuita de asistente de viaje.

Cada autobús equivale a una media de 80 coches y el uso del bus, además de disminuir las emisiones contaminantes, favorece el desplazamiento a pie, contribuyendo a la salud de los usuarios.

Este compromiso medioambiental redunda en una reducción del 15% en el consumo del combustible y en una reducción de más del 99% de emisión de gases contaminantes.

Por otro lado, la innovación aplicada a la movilidad ha llevado también a Málaga a contar con una plataforma de gestión integrada de la red semafórica, el control de acceso al centro histórico, las cámaras de tráfico y los paneles informativos para la ciudadanía. De este modo, hay una mayor capacidad de respuesta ante cualquier incidente que afecte a las vías urbanas y a la movilidad y un menor tiempo de reacción.

A esto se suman, en materia de movilidad sostenible, proyectos como el PALOMA (Prototipe for Alternative Operation of Mobility Assets), que cuenta con el apoyo, entre otros, del Ayuntamiento de Málaga y que ha supuesto hacer de Málaga el banco de pruebas a nivel mundial de un nuevo sistema de carga ultrarrápida para autobuses eléctricos por contacto desde el suelo.

Distribución ecológica de mercancías

Por su parte, el proyecto de innovación CUDE de mercancías “última milla”  sitúa Málaga como primera ciudad española en la puesta en marcha de un centro urbano de distribución ecológica, enmarcado en el proyecto europeo del Plan MOVES, con incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible.

La reserva de zonas exclusivas de carga y descarga en el centro de la ciudad, el empleo de carretillas eléctricas desde el centro (Camas y Gigantes) y la gestión eficiente del aparcamiento y logística permite la eliminación de medios de transporte contaminantes, la liberación de espacios urbanos destinados a carga y descarga y otorga facilidades a la movilidad y accesibilidad peatonal, al mismo tiempo que contribuye a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

RECICLAJE Y GESTIÓN DE RESIDUOS

Otro de los proyectos que el Ayuntamiento expondrá en Greencities es el del centro autorizado de tratamientos (C.A.T.) del que dispone la Sociedad Municipal de Aparcamientos (SMASSA) en el depósito Municipal de los Asperones. El tratamiento de los vehículos contribuye a la protección y conservación del medio ambiente, al ser sometidos a un proceso de descontaminación de residuos peligrosos que contienen todos los vehículos. En concreto, se promueve la reutilización, el reciclado y la valoración de catalizadores, filtros, aceites y baterías usadas, líquido anticongelante, gas refrigerante y mezcla de hidrocarburos, entre otros.

ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA

El Ayuntamiento de Málaga está considerado por la consultora EY (Ernst & Young), en su último informe de 2019, como uno de los líderes de España en la implementación de servicios de administración digital para los ciudadanos. Por su parte, el Observatorio de Administración Electrónica OBSAE lo sitúa entre las 10 entidades con mejores resultados en accesibilidad web.

En Málaga, la administración electrónica de cuya implantación se encarga el CEMI, es utilizada por más de 80.000 ciudadanos y 18.000 empresas y ha generado un ahorro superior a los 18 millones de euros en general, tanto para el Ayuntamiento como para la ciudadanía, en los últimos casi cinco años.

A día de hoy es posible realizar 340 trámites on line, frente a los 22 trámites disponibles que había en el año 2015. La carpeta ciudadana de la sede electrónica municipal (https://sede.malaga.eu/micarpeta_p/) ha recibido 360.000 consultas de ciudadanos que han utilizado el certificado electrónico para acceder a ella y ha tramitado más de 166.000 expedientes desde 2015 hasta la actualidad.

App gratuita municipal “Málaga Funciona”

Las nuevas tecnologías han permitido igualmente mejorar la gestión de la resolución de incidencias en la vía pública y este mismo año se ha puesto en servicio una nueva versión de la aplicación de descarga gratuita del Ayuntamiento de Málaga, “Málaga Funciona”, acumula. Esta app ya no solo permite comunicar incidencias en la vía pública sino también acceder a la misma información que la página web municipal de forma más intuitiva, realizar trámites, acceder a todos los datos de la ciudad geolocalizados (por ejemplo, la red de desfibriladores en vía pública y edificios) e incluso conocer el nivel de ocupación de las playas para contribuir a garantizar el uso seguro y responsable de estos espacios con motivo de la Covid-19.

Por otra parte, Greencities también servirá al Ayuntamiento para poner en valor la participación ciudadana como herramienta fundamental de la cohesión social y el Plan de Reactivación de la ciudad, con motivo de la crisis de la Covid-19. 

Málaga es la segunda ciudad española con una red más amplia de asociaciones; en concreto, tiene censadas 3.200 asociaciones y 600 entidades y cuenta con un centenar de herramientas participativas como consejos sectoriales, mesas de trabajo etc. y con  una red de equipamientos municipales de 130 centros al servicio de la ciudadanía y el tejido social.

POLO NACIONAL DE CONTENIDOS DIGITALES

Igualmente, el Ayuntamiento de Málaga dará a conocer en Greencities el trabajo que se realiza desde el Polo Nacional de Contenidos Digitales, un proyecto impulsado por Red.es y el Consistorio. Este espacio de innovación y laboratorio de tendencias de contenidos digitales en España promueve la industria de los videojuegos, los esports, la realidad virtual, aumentada y mixta (XR), la impresión 3D, las producciones audiovisuales, la animación y otras tecnologías auxiliares.

En los dos últimos años el Polo ha acogido a 223 startups y se han generado más de 700 empleos. En ese tiempo, además se han ofrecido casi 6.000 horas de formación a 1.722 alumnos y alumnas en un total de 76 cursos.

TRANSFORMACIÓN URBANA Y DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE

En materia de Ordenación del Territorio, el Ayuntamiento presentará en Greencities los proyectos del parque Repsol y La Térmica. El primero de ellos será el segundo parque urbano más grande de Málaga y nace de la regeneración urbanística de los antiguos terrenos de REPSOL, con vocación de crear una nueva área de centralidad en Málaga, con la calificación urbanística de suelo urbano.   En total tiene una superficie de 177.548,00 m² y contará con 28.740 m2 equipamientos públicos, 79.886 m2 de espacios libres, 400 viviendas de protección oficial, 932 viviendas de uso residencial libre y 44.387 m2 de techo terciario.

En lo que respecta al segundo de los proyectos, el Ayuntamiento de Málaga, junto con Nueva Marina Real Estate SL (NUMA), está impulsando un área de nueva centralidad urbana en el litoral oeste de la ciudad con mezcolanza de usos (viviendas, hotelero, comercial y oficinas) que irradien actividad. Se trata de un nuevo tejido urbano que debe adquirir singularidad formalizando el encuentro entre el eje de la Avenida Moliere y el Paseo Marítimo, como creación de espacios públicos interiores y exteriores, orientados al mar, cuya referencia serán la chimenea y el espigón de la Térmica.

El proyecto de La Térmica está situado en un punto estratégico de Málaga capital. Localizado en primera línea de playa, unido a las principales vías de comunicación exterior y con equipamiento de nueva construcción; integrado en el entorno de un Parque Natural de la “Desembocadura del Guadalhorce” y el Anillo Deportivo de la Ciudad.

Por último, la ciudad recordará en Greencities los proyectos en materia de accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y cultura y creatividad que le han permitido ser designada por la Comisión Europea Capital del Turismo Inteligente en 2020.

“urgencias