Comienza la XVIII muestra de cine Mujeres en escena

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Igualdad de Oportunidades, organiza la XVIII Muestra de Cine Mujeres en Escena, que se celebra entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre de 2020.

Se han seleccionado 60 documentales y cortometrajes entre los 420 trabajos presentados que podrán verse este año, de manera excepcional on line. Debido a la pandemia del Covid-19 se ha optado por este formato, en el que público, de manera gratuita, podrá acceder a las cintas a través de la plataforma Festhome. De esta manera el Ayuntamiento mantiene su apuesta por la industria cinematográfica.

La Muestra está estructura en 4 secciones: documentales, ficción, animación y documentales y ficción realizados por malagueñas o residentes en Málaga. Los documentales y cortometrajes de ficción y animación, así como la sección Málaga, estarán disponibles durante todo ese periodo, excepto los pases que tienen fechas limitadas.

La programación también incluye actividades paralelas, encuentros y coloquios online en torno a la participación y representación de las mujeres en la industria del cine. Se podrá asistir a los mismos a través de la Zoom (en streaming por FesthomeTV):

  • 15 de octubre.18.00h. Encuentro con Mabel Lozano. Directora de cine social.
  • “El cine como herramienta de transformación social”.
  • 22 de octubre.18.00h. Encuentro con Nata Moreno. Directora de cine.
  • “El cine como forma de plasmar la vida”.
  • 28 de octubre.18.00h. Encuentro con Víctor Heredia. Historiador y Profesor de la UMA.
  • “Mujeres de cine. Actrices y rodajes en Málaga”.

 

La Muestra de cine Mujeres en Escena nace en el año 2010 con la finalidad de apoyar la presencia de las mujeres en la industria cinematográfica. Desde entonces sehan recibido unos 3.200 trabajos, de los se han seleccionado para visionar en pantalla 460, 321 trabajos de ficción y 74 documentales. 17 trabajos ganadores de la Biznaga de Plata Mujeres en Escena a lo largo de estos años.

Participan en la Sección Oficial del X Premio Mujeres en Escena, en la que se reconocerán los trabajos de directoras, productoras o guionistas, y del que saldrán los premios Biznaga de Plata Mujeres en Escena al Mejor Documental y Biznaga de Plata Mujeres en Escena al Mejor Trabajo de Ficción, los siguientes títulos:

  • Bajo las sábanas. Dirección y Producción: Aroa Munuera. Iria y Noelia llevan mucho tiempo manteniendo una relación secreta. Un día Iria llega a casa de Noelia con la noticia de que ha dejado a su marido y le ha explicado lo que hay entre ellas.
  • No podrás volver nunca. Directora, productora y guionista: Mónica Mateo. Ana y David se despiden como cualquier otro día. La joven tiene planes, pero no volverá tarde. Sin embargo, algo extraordinario tiene lugar; algo que altera su realidad y lo cambia todo por completo.
  • Encontrarnos. Directora y productora: Marie-magdeleine Levy. La monotonía y el desgaste de la vida de pareja de Ana toma un giro inesperado cuando encuentra un álbum de fotos que aparentemente va dirigido a ella.
  • Recorridos. Directoras y productora: Inma Haro y Elvira Ongil. A veces camino sigilosa, para que nadie me sepa. A veces voy y vengo, recorriendo espacios que no me pertenecen. A veces sí y a veces, también. A veces da igual la hora y el día de la semana. Cuando camino sola, no es a veces, es siempre. A veces sucede el vértigo y el cuerpo se precipita, las pisadas desaparecen, y el miedo, como una fiera hambrienta, lo envuelve todo, cual mancha de aceite que no me permite respirar.
  • Toi aussi ça te Chatouille? Directora: Lucía Valverde. Productora: Jeanne Geiben. Alba está florenciendo. En esa extraña edad en la que no es niña ni mujer, se enfrenta por primera vez al amor, la sexualidad y el insólito poder de las hormonas.
  • Umbral. Directora: Jelena Dragas.  Mar y Adrián se encierran en el dormitorio de ella para pasar una velada íntima sin que el mundo exterior les moleste. A Mar siempre le parece escaso el tiempo que disponen para estar juntos y desearía una relación más profunda con Adrián. Sin embargo, la noche será perturbada por los vecinos. Para ellos tampoco será una noche cualquiera.
  • Colores. Dirección: Melissa  Estaba. Producción: Isabel Vilà. Madre e hija comparten en el salón de casa como cada tarde. Cada una inmersa en su mundo. Cuando la niña finaliza su dibujo y se dispone a colorearlo, no sabe cuál es el lápiz que debe usar.
  • Leo y Alex en pleno siglo 21. Dirección: Eva Libertad y Nuria Muñoz. Producción: Nuria Muñoz. Alex se despierta en su cama tras una noche de fiesta. Junto a ella está Leo, su compañera de piso, que no recuerda cómo acabó allí. A partir de esta mañana, ya nada será lo mismo entre las dos.
  • Fenomenal. Dirección y guión: Leticia Torres. Historia de una hija que llega a la casa de sus padres al pueblo huyendo de un «bicho» de angustia que le persigue. Allí se encuentra con el mayor espejo de su vida: su padre.
  • Nunca te dejé sola. Dirección y guión: Mireia Noguera Canellas. Producción: Jana Llopart. Claudia, una adolescente que siempre ha sentido un extraño rechazo por su madre, la acompaña a limpiar una antigua casa familiar donde solían veranear. Una vez allí, Claudia se encuentra con los fantasmas de su pasado y se ve obligada a enfrentarse a la verdad de la que lleva escapando toda su vida.
  • VeraDirección y guión: Laura Rubirola. Producción: Clàudia Maluenda y Laura Rubirola. Vera tiene cincuenta y cinco años y trabaja como limpiadora nocturna en un gran edificio de oficinas. Su pasión por la música clásica hace que, a pesar de sus horarios, disfrute de los conciertos del Palau de la Música escuchándolos a través de su walkman. Durante una de sus jornadas, Vera descubre un despacho que pertenece a Miguel, un hombre a quien nunca ha visto, pero a quien imagina, gracias a los objetos que éste guarda en su escritorio.
  • Beef. Dirección: Ingride Santos. Producción: Carla Sospedra. En un examen de literatura, en un instituto de cuarto de la ESO, una alumna llamada Melisa entrega su examen en blanco. Cuando su profesora le recrimina el hecho, Melisa le ataca alegando que todo lo que tiene que aprender en la escuela no le sirve de nada. Entre las risas y el ridículo la maestra hará́ todo lo posible para defender su posición como docente y como persona y se encontrará en la difícil tarea de justificar la desprestigiada educación que imparte. La discusión será́ el detonante para que estos personajes, en principio, antagonistas descubran que quizás están mucho más cerca de lo que creían.
  • Ni oblit ni perdó. Producción: Anna Moragriega. Betlem vuelve al pueblo que la ha visto crecer. Después de muchos años, su familia aún lucha para mantener intacta la memoria de un hijo muerto. Pero… Vale la pena seguir luchando por un conflicto político que no se resolverá nunca? Y a qué precio?
  • There will be monsters. Dirección y coguión: Carlota Pereda. Coproducción: Raquel Pedreira, Carlota Pereda y David Moreno. «Los monstruos existen. Están en nuestro interior. Y, a veces, ganan.
  • A quien dices amar. Dirección: Inés Pintor Sierra y Pablo Santidrián. Producción: Nadia De Santiago, Inés Pintor Sierra y Pablo Santidrián. Bárbara está esperando en un aeropuerto a punto de coger un vuelo. Desde el otro lado del cristal, la llama su novio. Por primera vez, la pareja habla sin poder tocarse. Por primera vez, Bárbara podrá decir todo aquello que siempre quiso decir.
  • Distancias. Directora: Susana Béjar. A veces, en el metro, entra alguien con pinta de loco, y a su alrededor se empieza a crear un vacío. Pero ¿qué pasaría si en vez de apartarte, eligieras tratarlo con amor? Quizá descubrirías que en su interior habita alguien que algún día estuvo cuerdo. O quizá descubrirías, que en el fondo, todos estamos un poco locos.
  • Puro hormigón. Dirección y guion: Nieve Castro. Cinco mujeres diferentes tienen algo en común: un gran obstáculo que destruir. A cada centímetro de éxito chocan con eso que les hace frenar sus carreras de gigantes. Armadas y unidas serán capaces de crecer sin techo alguno. ¿Y a ti? ¿Cuántos centímetros te quedan?
  • Sałatka. Dirección y producción: Rut Angielina. Una corta historia sobre las relaciones, las amistades, la esperanza y las decepciones. Una pequeña muestra del engaño diario al que estamos expuestos sin darnos cuenta. Una ilusión mágica.
  • Emilia. Dirección y producción: Cristina Guillen. Emilia y su nieta Silvia, tienen una vínculo muy especial. Esta relación se verá truncada con la aparición de los primeros síntomas del Alzheimer.
  • Piece of me. Dirección: Bruna Cabral. Producción: Ligia Osorio y Bruna Cabral.
  • Un niño de 8 años comienza a perder a su mejor amigo, una anciana, a medida que sus recuerdos se desvanecen en la enfermedad de Alzheimer. Decidido a ayudar, se embarca en un viaje para reavivar los recuerdos de su amistad.
  • Cupido. Dirección y producción: Mercedes González. María y Albert son dos desconocidos que no tienen nada en común, pero en un vagón de metro cualquiera, ellos descubren su pequeña historia de amor.
  • No mascotas. Dirección y Producción: Mayelina Coronil. Paula recibe una carta que lleva tiempo esperando. Le informa de que le han concedido el trabajo por el que lleva luchando y formándose toda su vida. Para ello debe mudarse de ciudad. El problema surge cuando al buscar piso de alquiler, se encuentra con que todos los anuncios rechazan inquilinos que tengan mascotas. Paula se encuentra abocada a tener que elegir entre el trabajo que lleva toda su vida esperando o lo que más quiere y considera su familia, su perro, Pepe.
  • Colrun. Producción: Andrea Esteban Barrera. Un niño del Congo junto a su compañero huyen del derrumbamiento de una mina. Al otro lado del planeta el director de una compañía tecnológica llena una sala presentando un nuevo dispositivo al mundo. Un material conecta las historias de los protagonistas.
  • Metamorphosis. Codirección: Carla Pereira y Juanfran Jacinto. Un hombre de unos treinta años sigue viviendo con su madre en una relación de convivencia un tanto desgastada y anómala. Vive atormentado por fantasmas del pasado, de los cuales nunca llegamos a saber nada de manera precisa. Su cotidianidad anodina y opresiva contrasta con el carácter positivo de su madre, que intenta animarle de un modo grotesco. Por fin, cobra fuerza en él la certeza de que cualquier esfuerzo por adaptarse a la normalidad es estéril, porque todo está destinado a torcerse en algún momento. La única pregunta es cuándo.
  • Souvenir. Dirección y producción: Cristina Vilches y Paloma Canonica. Guión:  Alicia S Bayona, Cristina Vilches y Paloma Canonica. Historia de un padre y su hija y de un insólito viaje a través del tiempo y la memoria.
  • Roberto. Dirección y producción: Carmen Córdoba González. 15 años han pasado y Roberto sigue enamorado de su vecina, aunque ella prefiere esconderse avergonzada de su cuerpo. Con su arte y una vieja cuerda de tender como única forma de comunicación, Roberto tiene un plan para conseguir que su amada se enfrente a sus monstruos de una vez por todas.
  • Claudia e o crocodilo. Dirección: Raquel Piantino. Producción: Virshna  Cunha. Claudia vive en un barrio tranquilo con su mascota, Max, el cocodrilo. En su vida diaria, Claudia divide su tiempo entre su trabajo y su casa, Max cuando está solo en casa puede buscar boletos para salir e interactuar con el vecindario.
  • La pócima. Dirección: Gabriela Martinez Garza. Un grupo de especies animales que habitan en la laguna de Catazajá y sus alrededores, se enfrentará a la amenaza de ver como los humanos inconscientes contaminan su hermoso lugar. Tendrán que valerse de su inteligencia y solidaridad para proteger su entorno.
  • Apneia. Codirección: Carol Sakura y Walkir Fernandes. Muriel no sabía nadar, tenía tanto miedo. Un miedo que se hizo eco de la distancia de su madre y trajo a colación los sustos y monstruos de la infancia. Inmersa en sí misma, ahora busca la voz y el aire que siempre le ha faltado como niña y como mujer.
  • Ties. Dirección y Producción: Dina Velikovskaya. Existe una fuerte conexión entre los padres y sus hijos. Una joven abandona la casa paterna para ver el mundo. Pero el mundo de sus padres está tan estrechamente conectado con ella que al irse lo pone en riesgo. Resulta que esta conexión también puede ser destructiva.
  • ¿La boda que quieres?. Dirección, guion y producción: Almudena Martínez. Una serie de casualidades hacen que una pareja el día de su boda, se planteen si realmente están haciendo lo correcto o se han dejado llevar por los cánones de la sociedad y se casan porque ya les tocaba.
  • Deadline. Actriz: Mara Guil. Un escritor se enfrenta de nuevo al papel en blanco. Su bloqueo mental se ve acentuado por la falta de ideas y el ruido constante del entorno que parece martillearle el cerebro cada vez hasta volverlo loco. Su pareja, harta de su comportamiento, busca un escape a través de su teléfono, escondiendo por miedo a su reacción un secreto que puede ser lo que haga que estalle esta olla a presión de la convivencia entre ambos.
  • Habitación de embarque. Directora y productora: Maria Nieto. Música: Paloma Peñarrubia. Carla viaja por sus recuerdos para saber si ha tomado la mejor decisión: seguir su camino o el de su amor.
  • Memories. Productora: Sandra Muñoz. Marion es una estudiante norteamericana de Bellas Artes que viaja a Francia para pasar una temporada. Allí conoce a René, del que se enamora perdidamente y con el que inicia una relación de la que muchos años después ya sólo quedan recuerdos. Pero los recuerdos no son eternos. La vida tampoco.
  • Candela. Dirección y guion: Ceres Machado. Candela tiene una vida idílica, es feliz con su trabajo y está locamente enamorada de su pareja. Un día su vida recibe un golpe inesperado y desaparecerá para verse envuelta en una cruda venganza. ¿Es posible recuperar el tiempo perdido?
  • Acto Reflejo. Actriz: Mercedes León. Conchi se convierte sin querer en el centro de atención por su extraña conducta. Sus actos son un reflejo de lo que sucedía. 
  • El pas de sant Joan. Dirección y guion: Ana Ortíz. Madre e hija comparten en el salón de casa como cada tarde. Cada una inmersa en su mundo. Cuando la niña finaliza su dibujo y se dispone a colorearlo, no sabe cuál es el lápiz que debe usar.
  • Ausencias. Dirección, guión y actriz: Laura Río. Dos mujeres llevan meses viéndose a través de una ventana. Poco a poco sus miradas parecen hacerse cómplices. Llega el 14 de marzo de 2020, se declara el estado de alarma provocado por la crisis del COVID-19 en España y son muchas las historias de amor que se ven interrumpidas por el confinamiento. Esta sólo es una más.
  • Emma y el mundo. Dirección, producción y co-guión: Amanda Gutiérrez del Castillo. Una niña llamada Emma, ve destellos en el techo de su habitación, provenientes de la calle. Al asomarse fascinada, para ver qué ocurre, ve a una hombre sentado en un banco, del cual surgen esos destellos mágicos. Se trata de una persona sin hogar quemando su pipa, con el que entablará una relación, la cual se moverá entre la magia y la cruda realidad del mundo; Entre el mundo fantasioso de la infancia y la enajenación del universo adulto.
  • Del otro lado. Coproducción y guion: Nieves Rodríguez. Cuando crees que ya los prejuicios son algo bajo control llega DEL OTRO LADO para despertar una reflexión sobre la inclusión social que podremos aplicar en todos los aspectos de nuestra vida.
  • Arte en movimiento. Producción: Esperanza Gómez Carrera. Cortometraje sobre la vida y obra de Esperanza Gómez Carrera, escultora y artista malagueña radicada entre Londres y Málaga. 
  • Cuando no esté Lola. Dirección: Cristina Ramírez Orosa. José María Pendón es un malagueño de 39 años con sordoceguera. Desde los 11 años, no ve ni escucha nada. Vive sin reloj, sin móvil, sin redes sociales y en una situación de aislamiento extrema. Su madre es su única forma de contacto con el entorno. Lola tiene 76 años y lo acompaña de forma incansable desde siempre. Ahora mismo, en España, no existe ninguna alternativa para que las personas sordociegas puedan tener una vida independiente cuando sus familiares mueran o no puedan hacerse cargo. ¿Qué pasará cuando no esté Lola?
“urgencias