El IES Vicente Espinel, socio de honor de Málaga Acoge por su apoyo al retorno educativo de jóvenes extutelados

El IES Vicente Espinel de Málaga ha sido reconocido como socio de honor de la asociación Málaga Acoge por su apoyo al retorno educativo de jóvenes procedentes del sistema de protección de menores que viene acompañando la entidad y cuyas matriculaciones en enseñanza secundaria para adultos han aumentado en los últimos años.

“La implicación de todo el equipo del instituto con estos jóvenes es muy valiosa e importante”, ha destacado la presidenta de Málaga Acoge, Adela Jiménez, que ha valorado también la fuerza de voluntad de estos chavales sin referentes familiares que van al instituto cada día a pesar de sus difíciles circunstancias de vida.

El nombramiento del IES como socio de honor tuvo lugar el 17 de octubre durante la XXX Asamblea Anual de Málaga Acoge en la que Jiménez fue elegida como nueva presidenta de la asociación y expresó su intención de seguir “reivindicando una sociedad más justa para todas las personas” bajo el lema “protesta, propuesta, apuesta”.

La directora del IES Vicente Espinel, Julia del Pino, ha expresado su agradecimiento por el reconocimiento, que considera “un gran honor” y ha recordado que desde que el centro comenzó a trabajar con Málaga Acoge en 2013 el número de alumnos ha ido a más y ha estado por encima de las cuarenta matriculaciones en los últimos años “fundamentalmente en enseñanza secundaria para adultos, pero también ha habido en bachillerato”.

Del Pino recuerda que los “chicos y chicas que llegan al instituto lo hacen en una situación de desarraigo casi total y el centro se convierte para ellos no sólo en una referencia formativa, sino en su primera y más importante referencia de vida, el primer lugar del que se sienten parte y donde empiezan a crecer para convertirse en personas adultas”.

Ha asegurado también que el trabajo del IES con Málaga Acoge es “probablemente el trabajo del que nos sentimos más orgullosos” y “forma parte de la columna vertebral de las enseñanzas de adultos de nuestro centro”.

Además, ha agradecido especialmente la labor de “compañeros y profesionales excepcionales como Rafael Maldonado y Cristina Reglero”.

La profesora de Lengua Cristina Reglero, persona responsable de la coordinación del proyecto educativo con Málaga Acoge y voluntaria de la asociación, ha recibido “con ilusión” este reconocimiento a la labor del instituto, “un trabajo de equipo de toda la comunidad educativa, desde la conserje, que se sabe y llama a los chicos, por sus nombres hasta la dirección. Todos a una”.

“urgencias