Fuengirola presenta a la Junta el proyecto básico de su Nuevo Puerto

El Ayuntamiento de Fuengirola ha presentado a la Agencia de Puertos de Andalucía (APA) el proyecto básico de su Nuevo Puerto, que actuará como impulsor de la economía local. Es lo que ha anunciado la alcaldesa, Ana Mula, tras la reunión que ha mantenido con el gerente de este organismo dependiente de la Junta de Andalucía, Rafael Merino, su equipo técnico, así como con los responsables del proyecto, de la empresa Berenguer Ingenieros. Al término de la misma, el responsable autonómico se ha comprometido a que los responsables técnicos del organismo “lo estudiarán y emitirán un informe” del mismo en un plazo de “quince días”.

“Ya estamos más cerca de tener el documento definitivo del que va a ser nuestro motor económico y principal polo de atracción y generador de empleo de Fuengirola. Tengo que decir que ha habido una satisfacción general por el proyecto, que cumple con todos los parámetros que se nos habían marcado desde la Junta y que tendremos que perfilar con aspectos estéticos y de funcionamiento. Todo hace indicar que muy pronto podríamos tener el pistoletazo de salida para que este puerto sea una realidad”, ha explicado la regidora.

El documento de Berenguer Ingenieros, que ha sido bien acogido por el equipo técnico de la APA, cifra la inversión en 91 millones de euros (más IVA), establece un plazo de ejecución de tres años y prevé la creación de más de 1.000 puntos de atraque para embarcaciones.

En este sentido, Mula ha asegurado que “vamos a esperar un tiempo prudencial para que la APA haga su informe”, y tras el mismo, “comenzar con la tramitación oficial”, que se completará con la tramitación del proyecto definitivo tanto al Estado como a la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, como ha indicado la alcaldesa. A este respecto, ha afirmado que espera que la concesión administrativa pueda estar resuelta “en un plazo muy breve para que eso nos permita ya redactar el proyecto de ejecución, licitar las obras y que el Nuevo Puerto sea una realidad”.

Por su parte, el responsable de la APA ha felicitado a la alcaldesa y a su ejecutivo “porque han hecho un trabajo magnífico” y ha puesto en valor el clima de “colaboración” existente entre el Ayuntamiento y la Junta. Al mismo tiempo, ha asegurado que el proyecto presentado hoy por el Ayuntamiento es “sólido, fiable y muy necesario para la ciudad de Fuengirola” y se ha comprometido a enriquecer el documento “con aportaciones que mejoren las ideas del proyecto presentado”.

En relación a los plazos, Merino ha afirmado que “el equipo técnico de la Agencia valorará, en unos quince días, el documento técnico que se va a registrar y en noviembre estaremos en condiciones de entregar el informe al Ayuntamiento”. Igualmente, ha manifestado su deseo de que el Estado, que tendrá que participar en la tramitación de este proceso, “colabore en el desarrollo de un proyecto que es fundamental para la ciudad y facilite y agilice todo lo que sea posible para que esta infraestructura sea una realidad”.
El proyecto básico contempla transformar las actuales infraestructuras en un puerto abierto a la ciudad: con una gran plaza que conectará directamente con el paseo marítimo y amplias zonas de paseo con superficies comerciales y de restauración. En cuanto al número de atraques, se duplicará la cifra actual, pasando de 471 a más de 1.000. Además, también contará con una dársena para grandes yates, zona de atraque para cruceros turísticos de hasta 160 metros de eslora, aparcamiento subterráneo con capacidad para más de 700 vehículos.

“urgencias