La Fundación Rafael Pérez Estrada celebra el V Seminario La Nube sobre cultura y humor en torno a Pablo Aranda y al poeta, dibujante y abogado malagueño

La Fundación Rafael Pérez Estrada celebra el V Seminario La Nube, dedicado a la cultura y al humor, los próximos miércoles y jueves, días 4 y 5 de noviembre, en el auditorio del Museo Carmen Thyssen Málaga. La primera jornada, titulada ‘Homenaje a Pablo Aranda’, conmemorará al escritor malagueño fallecido el pasado agosto; mientras que la segunda se centrará en ‘El humor en Rafael Pérez Estrada’ y en la presentación de su texto inédito ‘Vacanal’, que también cuenta con una adaptación cinematográfica en formato de cortometraje que se proyectará en primicia para concluir la sesión.

La quinta edición de este foro de reflexión se ocupa de la importancia del humor en la cultura y de su capacidad narrativa para relatar la realidad desde una nueva perspectiva, así como de su poder de consuelo en tiempos difíciles. Además, se trata de un elemento indispensable en la obra literaria y artística de Rafael Pérez Estrada e inherente a su concepción del mundo.

Así, este binomio sirve de pretexto para homenajear a Pablo Aranda, autor malagueño que hacía uso del tono cómico en su obra narrativa y periodística. De estas dos facetas se ocupará la sesión de la primera jornada vespertina (18.00 a 20.00 horas) con ponencias de la doctora en Estudios Literarios y profesora de la Universidad de Málaga Rocío Peñalta y el periodista Antonio Javier López, ambos moderados por el escritor Pedro Ramos. La primera, quien en 2018 obtuvo el Premio Málaga de Investigación en la categoría de Humanidades con su trabajo ‘Escribir desde la periferia: sobre identidad y género literario en la obra de Pablo Aranda’, abordará sus técnicas narrativas en ‘Un Pablo que son muchos Pablos’; mientras que el segundo, compañero de Pablo Aranda en Diario SUR, abordará su labor como articulista en ‘Con Pablo en el cuarto de baño’. El escritor Antonio Soler, amigo personal del autor, pondrá el broche de oro a la tarde con ‘Palabras contra el olvido’, en conversación con Ana Cabello, gerente de la Fundación Rafael Pérez Estrada.

Como conclusión del seminario, el jueves, 5 de noviembre, estará centrado en la importancia del humor en la obra de Rafael Pérez Estrada (18.00 a 19.30 horas). Lo inaugurará la especialista en comunicación satírica, doctora en Periodismo y profesora de la Universidad de Málaga Natalia Meléndez Malavé, cuya charla se titula ‘El humor en la cultura, la cultura en el humor’. A continuación, el poeta y director del Centro de la Generación del 27 José Antonio Mesá Toré y Ana Cabello presentarán ‘Vacanal’, un texto inédito de Rafael Pérez Estrada publicado en la colección ‘La Cama de Minerva’ (Imprenta SUR) del Centro del 27. Su adaptación cinematográfica en formato de cortometraje, dirigido por Norberto Rizzo y producido por Coko Correa Puche, que también es director técnico, se presentará como colofón de las charlas.

 

“urgencias