Nuevo plan de formación online del IMFE

El concejal de Educación, Juventud y Fomento del Empleo, Luis Verde, ha presentado esta mañana el nuevo plan de formación online del IMFE para este el último trimestre del año que ofrece 10 cursos gratuitos con 10.000 plazas en total. Contempla la realización de acciones formativas de carácter transversal para mejorar de la empleabilidad de las personas participantes.

Verde ha incidido en que “este nuevo programa pone de relieve que el Ayuntamiento de Málaga no ceja en su empeño por seguir ofreciendo nuevos recursos para mejorar la empleabilidad de los ciudadanos y ampliar sus competencias y habilidades profesionales”.

El carácter transversal de este plan de formación online radica en que los contenidos de las especialidades formativas están establecidos conforme a las  demandas actuales en el mercado de trabajo para cualquier tipo de empleo. Así, se abarcan materias y competencias profesionales que van desde la ofimática, atención al cliente, nuevas tecnologías y redes sociales, prevención de riesgos laborales, promoción de la igualdad, inglés comercial, tramitación y seguridad en internet, entre otros. 

Este conjunto de cursos se suma a unas 50 acciones formativas, desarrolladas en lo que va de año, con 7.660 participantes, de manera que “desde el IMFE estamos ofreciendo este año, y adaptados a la situación de pandemia, recursos formativos a más 17.600 beneficiarios”, ha destacado Luis Verde.

CARACTERÍSTICAS DE LOS 10 NUEVOS CURSOS ONLINE

Para participar en los mismos sólo es requisito estar empadronado en Málaga. Los cursos que se van a poner en marcha, con sus respectivos plazos de inscripción que se puede realizar a través de http://imfemalaga.eu/, son los siguientes:

– Curso de Excel nivel intermedio. Duración 40 horas. (1.100 alumnos). El objetivo general es adquirir las competencias y habilidades necesarias para el manejo de esta herramienta informática.

– Curso de Ofimática para PYME’S. Duración 30 h. (1.000 alumnos). Para el manejo del paquete office aplicado a la gestión empresarial.

– Curso de LinkedIn para la búsqueda de empleo. Duración 30 h. (900 alumnos). Enfocado al manejo de esta red social aplicada a las estrategias de búsqueda de empleo.

– Curso de Atención al Cliente. Duración 60 h. (1.100 alumnos).  Con el fin de adquirir las competencias y habilidades necesarias para realizar tareas de atención al cliente, consumidor o usuario de forma correcta.

– Curso de Prevención de Riesgos Laborales nivel básico. Duración 60 h. (1.100 alumnos). Centrado en aplicar los conceptos de PRL a diferentes puestos de trabajo.

– Curso de Promoción de la Igualdad de Género en la Empresa. Duración 25 h. (900 alumnos). Tiene como objetivo conocer la aplicación de la normativa en materia de igualdad en el ámbito empresarial.

– Curso de Inglés Comercial. Duración 50 h. (1.100 alumnos). Destinado a realizar comunicaciones orales y escritas en inglés. (900 alumnos).

– Curso LOPDCP, actualización normativa. Duración 25 h. (1.000 alumnos). Aborda los cambios que introduce la adaptación normativa de esta ley y dará a conocer su aplicación en el ámbito empresarial y personal.

–  Curso de uso de certificado digital para trámites en internet. Duración 20 h. (900 alumnos). Dedicado a poder realizar gestiones a través del uso de certificados digitales. 

– Seguridad en Internet. Duración 20 h. (900 alumnos). Se trata de adquirir las competencias y habilidades necesarias para hacer un uso seguro de las herramientas, plataformas y redes sociales que operan con Internet.

 

UNAS 50 ACCIONES FORMATIVAS CON 7.660 PARTICIPANTES EN LO QUE VA DE AÑO

Estas iniciativas se unen a las desarrolladas por el Consistorio, a través del IMFE, desde el inicio del año. Tan sólo en el apartado de formación, ha subrayado el edil, se han llevado a cabo unas 50 acciones formativas, que incluyen cursos online, Aula Mentor, webinars, seminarios, proyecto Aquileo etc., con 7.660 participantes.

 

Verde ha incidido en “el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento que ha adaptado y reforzado su oferta en formación para seguir ofreciendo recursos durante la pandemia, adecuando muchas de las iniciativas a formatos digitales para posibilitar el mayor número de beneficiarios y garantizando las medidas de seguridad sanitaria”. Se distribuyen de la siguiente forma:

 

a) CURSOS ONLINE. Durante el mes de mayo, junio y julio se han realizado los siguientes cursos online:  

– Branding e Innovación en RR.SS, para 1.200 personas

– Procesadores de texto: Word, Writer y Documentos de Google, para 1.200 personas.

– Taller de Competencias y Habilidades: “Estrategias para el Cambio y la Innovación”, para 1.200 personas.

– Taller Competencial de Inglés. Nivel A2,  para 1.200 personas.

– E-Commerce y Turismo, para 1.200 personas.

 

b) AULA MENTOR: este programa de formación, que se desarrolla en colaboración con el Ministerio de Educación, tiene una amplia oferta de contenidos formativos, de casi todas las familias profesionales, impartiéndose de forma online y tutorizada.

 

En lo que va de año, se han contabilizado 290 alumnos activos, cifra muy cercana al record de alumnos anual y siendo éste uno de los mayores en atención de alumnos a nivel de nacional. Así, cabe destacar el importante número de alumnos matriculados en el curso de Orientación Laboral y búsqueda de empleo. Como en años anteriores, resalta igualmente la demanda de los cursos relacionados con la ofimática, internet y ciberseguridad.

 

c) ESCUELA MUNICIPAL DE EMPRESAS: el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo del Ayuntamiento de Málaga, a través de la Escuela Municipal de Empresas, ha ofrecido dos ciclos de webinarsdirigidos a empresas, empresarios autónomos y emprendedores con la finalidad de facilitarles instrumentos formativos que les permitan una mejor gestión y conocimiento en respuesta a la necesidad emergente y urgente de reactivación económica de sus empresas que en la situación actual requieren implantar un proceso de transformación digital en su actividad y negocios, con un total de 353 participantes.

 

En el primer ciclo, dirigido a que conozcan y potencien el uso de su marca en las redes sociales, se han abordado 3 webinars, con la temática «Redes sociales: Cómo vender productos y servicios en esta nueva era», «Creación de Marca: Cómo desarrollar una marca que impacte en el mercado actual» y «Herramientas para la digitalización de empresas hosteleras».

 

En el segundo ciclo, dirigido a la transformación digital para la comercialización de productos y servicios, se han realizado 9 webinars con las siguientes temáticas, “Normativa que debes conocer y cumplir si vendes online”, “Potencia tus ventas con Whatsapp y Telegram”, “Instagram como escaparate de ventas”, “Cómo crear un portfolio de productos/servicios para tu empresa”, “Videomarketing: cómo elaborar un video corporativo”, “Publicidad de pago en Google, Facebook, Instagram y Youtube”, “Potencia las ventas con la ayuda de un marketplace”, “Email marketing con Mailchimp” y “Gestiona las citas, pedidos y visitas de tu clientela con Google Form”. Todos los webinars se han realizado en formato virtual. 

 

d) PROYECTO AQUILEO: es un proyecto de formación destinado a las personas más vulnerables, con el fin de integrarlas en el mercado laboral. Pertenece al Programa Operativo Empleo, Formación y Educación (POEFE) del Fondo Social Europeo destinado a entidades locales y se está desarrollando desde el año 2019. 

 

Los participantes son personas desempleadas que pertenecen a alguno de los siguientes colectivos vulnerables: personas desempleadas de larga duración; jóvenes menores de 30 años no atendidos por el Programa de Empleo Juvenil; personas mayores de 55 años; personas con discapacidad; inmigrantes; minorías étnicas y comunidades marginadas; y otros colectivos desfavorecidos y personas en situación de vulnerabilidad acreditada por un informe de los Servicios Sociales. Los itinerarios formativos se estructuran en certificados de profesionalidad e incluyen prácticas profesionales no laborales. 

 

Durante este año se han iniciado 5 cursos y se ha continuado el desarrollo de otros 3 cursos iniciados a fin de 2019. Son en total 8 cursos en los que han participado 120 alumnos (15 por curso). Estos cursos se tuvieron que paralizar con el estado de alarma y fueron reanudados cuando las condiciones sanitarias permitieron cumplir todos los protocolos establecidos para proseguir con la formación y las prácticas. Hasta el momento han finalizado 4 de ellos, estando el resto en la fase de prácticas en empresas.

 

Actualmente, se está trabajando en poner en marcha una licitación para la impartición de 26 nuevas actividades formativas.

 

e) PROYECTO DE LA ESTRATEGIA DUSI MÁLAGA “PERCHEL- LAGUNILLAS”: Cofinanciado mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014- 2020, contempla la actuación coordinada de diferentes Áreas y Organismos municipales en la zona eDUSI entre los que se encuentra el IMFE desarrolla  diferentes actuaciones de fomento de la actividad empresarial, mejora del autoempleo e inserción laboral, planteando una intervención integral que complemente otras actuaciones que se lleven a cabo de forma coordinada con los diferentes dispositivos y agentes implicados. 

 

Las acciones formativas se han diseñado sobre dos líneas bien diferenciadas: por un lado las comprendidas en el Programa integral de atención e inserción laboral, destinadas a personas desempleadas en general y que buscan la cualificación en oficios emergentes o que cubran oportunidades de empleo; y el Programa de apoyo a emprendedores y empresas, que persigue la mejora de las competencias de gestión y dirección empresarial de empresarios y emprendedores de la zona de actuación.

 

Estos cursos se han impartido de forma online. Ente agosto y septiembre se han realizado 6 cursos, talleres y píldoras formativas, con 270 beneficiarios.

 

f) PROGRAMA SOBRE MEJORA DE COMPETENCIAS: durante los meses de abril, mayo, junio y julio el IMFE también ha impartido a través de 18 Seminarios online distintas líneas de formación bajo el paraguas de cinco grandes bloques de competencias que se consideran idóneas en plena pandemia: planificación y gestión del tiempo y el espacio; gestión de la incertidumbre; competencias digitales; y trabajo en equipo, entre otras.

 

“urgencias