Carmen Linares celebra en el Cervantes sus 40 años de carrera

Carmen Linares celebra este sábado 28 de noviembre en el Teatro Cervantes sus 40 años de carrera con un espectáculo pleno de luz, ternura, llanto, memoria, color y verdad que recoge las canciones más importantes de su vida. La cantaora jiennense, Premio Nacional de Música en 2001, está rodando por España en una gira muy emotiva en la que repasa su trayectoria con conciertos únicos en cada plaza, con invitados diferentes que hacen especial cada velada. En Málaga estará acompañada por su grupo habitual y por el cantante Juan Valderrama como artista invitado, que sustituye a la anteriormente anunciada Sílvia Pérez Cruz. Aún quedan entradas para Cantaora: 40 años de flamenco, una actuación que comenzará a las 16.00 horas, un horario adaptado a las restricciones establecidas por la Junta de Andalucía para contener la pandemia (tiques entre 20 y 36 euros). 

 La agenda de los teatros municipales de Málaga incluye también en estos días música clásica, teatro infantil, monólogos teatrales con trasfondo cinematográfico y zarzuela. El Teatro Cervantes acoge hoy y mañana, también en horario adaptado, los conciertos del programa número 5 de la Orquesta Filarmónica de Málaga (16.00 horas ambos días, entradas de 13 a 24 euros) y el domingo ofrece en sesión matinal la puesta en escena del título de Sorozábal La del manojo de rosas (12.00 horas, de 20 a 25 euros). El Teatro Echegaray abre sus puertas a los monólogos del VI Anverso/Reverso, textos de Antonio Orejudo, Pedrita Parker y Carlos Zanón sobre la obra de Woody Allen que se verán con entrada gratuita este jueves, el viernes y el lunes 30 en horario de tarde (16.00 h.) y el sábado en horario matinal (12.30), y a un nuevo espectáculo del ciclo de Teatro Infantil, Playtime, magia a cargo de la compañía de Nacho Diago para pequeños espectadores a partir de 6 años (11.00 y 13.00 horas del domingo 29, 6 euros).

Carmen Linares en Cantaora: 40 años de flamenco
Carmen Linares pertenece a la mejor generación del flamenco junto a Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Enrique Morente, José Mercé y Tomatito. Además de su Premio Nacional de Música, único concedido a una mujer del mundo del arte jondo, ha sido reconocida con la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2006), la Medalla de Plata de Andalucía (1998), tres premios a Mejor Album Flamenco (2008, 2011 y 2018) o el premio Leyenda del Flamenco (2017) entre muchos otros galardones y nominaciones. 

 

Linares está reconocida como una leyenda viva del flamenco, como una artista llena de personalidad que ha legado creaciones tan referenciales para el género como la imprescindible Antología de la mujer en el cante, de 1996, en la que fue acompañada por Moraíto, Vicente Amigo, Tomatito y Pepe Habichuela; la interpretación de El amor brujo con orquesta sinfónica, o sus adaptaciones flamencas de versos de los poetas españoles más universales, como Lorca (Canciones populares de Lorca), Juan Ramón Jiménez (Raíces y alas) o Miguel Hernández (Verso a verso).

 

En Málaga cantará con su grupo habitual, formado por los guitarristas Salvador Gutiérrez y Eduardo Pacheco, el pianista Pablo Suárez, el contrabajista Josemi Garzón, el percusionista Karo Sampela, la bailaora Vanesa Aibar y Ana María González y Rosario Amador a los coros y palmas, a los que se añadirá el cantante Juan Valderrama como artista invitado. 

 

En el espectáculo Cantaora: 40 años de flamenco están la luz de las bahías de Cádiz, el cielo de Málaga y el olivar de Jaén. La esencia dramática y folclórica en los versos de Federico García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti y Juan Ramón Jiménez. La memoria en las músicas de homenaje a Paco de Lucía, Enrique Morente y Mercedes Sosa. Todo ello cabe en un concierto que ella considera su “gran homenaje al arte flamenco”. “Después de 40 años de carrera en solitario, me siento orgullosa de donde he conseguido llegar como artista y como mujer en la música”, asegura Carmen Linares.

 

Orquesta Filarmónica de Málaga: programa número 5

 

Los conciertos del programa número 5 de la Orquesta Filarmónica de Málaga de hoy jueves 26 y el viernes 27 de noviembre se ha adelantado a las 16.00 horas ambos días. Charles Olivieri-Munroe es el director invitado. La orquesta interpretará el Concierto nº1 para violonchelo y orquesta en mi bemol mayor, Op.107, de Dimitri Shostakovich, con Tilman Mahrenholz como solista, y la Sinfonía nº6 en re mayor, Op.60, de Antonín Dvorák.

 

La del manojo de rosas 

 

Teatro Lírico Andaluz pone en escena este domingo 29 de noviembre el célebre título de Pablo Sorozábal La del manojo de rosas dentro de su XV Ciclo Malagueño de Zarzuela, que comenzó en febrero con la puesta en escena de Bohemios. La función, fijada inicialmente a las 19.00 horas, se reprogramó a función matinal a las 12.00 horas. 

 

La del manojo de rosas es un sainete lírico en dos actos con libreto de Francisco Ramos Castro y Anselmo Cuadrado Carreño y música de Pablo Sorozábal que se estrenó con gran éxito el 13 de noviembre de 1934 en el madrileño Teatro Fuencarral. Sorozábal supo reflejar el ambiente de la capital y logró dotar de aires modernos a su zarzuela mediante la combinación de los ritmos tradicionales del sainete, como el pasodoble, la mazurca o el chotis, con otros como el fox trot o la mazurca. El libreto, inscrito en la tradición del sainete madrileño, contiene novedades en los perfiles de los personajes, como la señorita venida a menos, el Don Juan de barrio o el camarero hiperbólico, y se asienta en una trama sentimental con ciertos matices de conciencia social. En suma, un sainete divertido, con personajes que hacen gozar al espectador y que a su vez encierra una finalidad didáctica: elegir con el corazón o la razón a la persona con la que compartirás todas las adversidades y alegrías de esta vida. 

 

Lourdes Martín (‘Ascensión’), Aída Sánchez (‘Clara’), Andrés del Pino (‘Joaquín’), Luis Pacetti (‘Ricardo’), Pablo Prados (‘Capó’), Miguel Guardiola (‘Espasa’), Juan Antonio Hidalgo (‘Don Pedro’) y Patricio Sánchez (‘Don Daniel’) forman el elenco de La del manojo de rosas, versión con dirección de escena de Pablo Prados y musical de José Manuel Padilla o Víctor López, con coreografías de Aída Sánchez y la participación del coro y orquesta de Teatro Lírico Andaluz.

 

Validez o devolución de las entradas de los espectáculos adelantados

Las entradas de los espectáculos que se han adelantado serán válidas para el nuevo horario. Los espectadores que lo deseen podrán devolver sus entradas en nuestras taquillas si las compraron en las mismas o a través del correo electrónico jguzman@teatrocervantes.es si las compraron por internet o teléfono. Los espacios municipales prosiguen con estas nuevas modificaciones de horarios en su esfuerzo por mantener su actividad, apoyar al sector cultural y seguir ofreciendo a la ciudadanía espectáculos artes escénicas con todas las medidas de seguridad. 

 

Anverso/Reverso en el Teatro Echegaray

 

Escribir sobre Woody Allen es una tarea tan fascinante como arriesgada. Dialogar con sus propuestas cinematográficas, teatrales y literarias es una experiencia singular, especialmente si hay que concederles un significado nuevo. Es lo que han hecho Antonio Orejudo, Pedrita Parker y Carlos Zanón, edificar tres monólogos que conservan humor e ironía, pero que arrojan una mirada afilada y propia en torno a la obra del cineasta, uno de los nombres propios esenciales de la cultura del siglo XX. El Teatro Echegaray acoge entre ayer miércoles 25 y el lunes 30 de noviembre la sexta edición de Anverso/Reverso, un particular homenaje a un artista convertido, a golpe de cámara, en símbolo de un tiempo y de una ciudad. Las sesiones, como es habitual en el ciclo, son de acceso libre por invitación hasta completar aforo y brindan la posibilidad de dialogar con los autores e intérpretes después de una de las representaciones de cada pieza. Los encuentros entre creadores y público tendrán lugar los días 26 (Orejudo e Utrilla), 28 (Parker y Vega) y 30 de noviembre (Zanón e Hidalgo).

 

·                ¡Todo vale! Texto de Antonio Orejudo, interpretado por Paula Utrilla y dirigido por David Planell. Ayer miércoles 25 y hoy jueves 26 de noviembre (16.00 horas). 

·                Todo lo que Annie Hall me enseñó sobre bananas y huevos. Texto de Pedrita Parker protagonizado por Carmen Vega. Viernes 27 (16.00 h.) y sábado 28 (12.30 h.) de noviembre. 

·                Cómo acabaron de una vez con la cultura. Texto de Carlos Zanón interpretado por Juan Antonio Hidalgo. 30 de noviembre (16.00 h.). 

 

“urgencias