El Centro MonteAlminara advierte sobre el peligro de las adicciones ante la prolongación de la pandemia

El Centro de Tratamiento de Adicciones MonteAlminara ha advertido sobre el peligro de contraer adicciones e incrementar el problema de los que ya las padecen ante la prolongada actual situación de crisis sanitaria, que lleva aparejada la continuidad en medidas restrictivas de movilidad y aislamiento social, con efectos adversos en el equilibrio emocional de las personas.   

            El director terapéutico del Centro MonteAlminara, Juan José Soriano, ha explicado que “nos encontramos con el peor caldo de cultivo para personas con tendencia a la adicción, o que ya la sufren, como consecuencia de querer rehuir  y aplacar, erróneamente, la ansiedad, el miedo y la angustia que provoca el estado actual de incertidumbre y de ruptura de los hábitos normales de vida y socialización que lleva aparejado malestar, irritabilidad, angustia, problemas de sueño y síntomas depresivos”.

            En este periodo, los expertos en adicciones han constatado un incremento en el consumo abusivo de alcohol y de drogas, así como de conductas patológicas relacionadas con los juegos de apuestas online y una  sobrexposición a los videojuegos por parte de la población adolescente. 

            Juan José Soriano ha detallado que, durante el confinamiento, las personas que padecían previamente un trastorno por consumo de sustancias, drogas o alcohol han aumentado la ingesta y lo han mezclado con fármacos. En concreto, el consumo de alcohol ha aumentado un 80 por ciento y un 30 por ciento el de ansiolíticos.

            El director terapéutico de MonteAlminara ha advertido que “existe un importante riesgo de recaídas en personas que habían logrado la abstinencia y también de que caigan en la adicción personas que previamente hacían un uso lúdico de sustancias y ahora las utilizan para sobrellevar la actual situación, conciliar el sueño y aislarse de los problemas”. 

            “En definitiva, estamos ante un aumento considerable de abusos en el consumo de sustancias y conductas adictivas pero, por otra parte, también nos encontramos en un estado propicio para que personas que, por su rutina diaria no eran capaces de darse cuenta de que tenían un problema, adviertan ahora que se encuentran en esta situación y puedan actuar para salir de la adicción”,  ha señalado.

“urgencias