El Ayuntamiento de Málaga se suma a la campaña Oleo Cicla para fomentar el reciclaje del aceite doméstico usado

La concejala del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, junto a José Simón, miembro de la Junta Directiva de MAHOS ha presentado esta mañana la Campaña Oleo Cicla, una iniciativa para fomentar el reciclaje del aceite doméstico usado. 

Esta acción colaborativa nace de un grupo de establecimientos hosteleros con el apoyo de la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS) y el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga (CAF), a la que se suma el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga  (EMASA) como colaborador. Los más de treinta establecimientos adheridos a esta campaña se convierten en puntos de recogida de aceite usado para facilitar a los ciudadanos que pueden llevar este residuo para su posterior reciclado. 

Los establecimientos participantes tendrán un distintivo con la imagen de la campaña para que los ciudadanos sepan que son puntos de recogida. La campaña permanecerá activa durante todo el año 2021 y se espera que progresivamente se vayan sumando el máximo de establecimientos de hostelería en todos y cada uno de los once distritos de la ciudad. 

Las estimaciones de las empresas de tratamiento de aceite usado indican que en torno al 65% del aceite usado se queda sin reciclar, y de él aproximadamente el 75% es aceite doméstico. Estos aceites no reciclados acaban en las alcantarillas y redes de saneamiento donde su carga contaminante es 5.000 veces mayor que la del agua residual, y dan lugar a atascos, malos olores y sobrecostes de explotación en la depuración del agua. Oleo Cicla, se marca como objetivo el reducir los litros de aceite que acaban en la red de saneamiento municipal y una vez más señala la concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral “se pide la colaboración ciudadana para que la campaña sea un éxito y sea beneficioso para todos”  

Como parte de la campaña, se ha creado una página web https://www.oleocicla.es/  en la se informa tanto de los efectos nocivos del aceite usado para el medio ambiente como en las diversas aplicaciones del aceite reciclado al sector industrial, y además se informa de la lista de locales adheridos a la campaña, que se irá actualizando en función de las nuevas adhesiones. 

Durante la presentación se ha señalado la importancia del reciclado del aceite que posibilita su posterior transformación en biodiesel (cada litro de aceite reciclado es casi un litro de este combustible); se usa en la agricultura para el compostaje; en la cosmética y jabones; en pinturas, barnices, lubricantes y ceras, entro otros.

“urgencias