Málaga Acoge reconoce como socio de honor al IES Vicente Espinel por su apoyo al retorno educativo de jóvenes extutelados

El IES Vicente Espinel (Gaona) de Málaga ha recibido hoy, Día Internacional de las Personas Migrantes, en Málaga, el reconocimiento como socio de honor de Málaga Acoge por su imprescindible apoyo al retorno educativo de los chicos y chicas extutelados que venimos acompañando en la asociación.

“Hacéis todo lo posible para que terminen sus estudios, para que puedan llevar una vida mejor en el futuro. La labor que estáis haciendo merece ser socio de honor de la entidad y mucho más”, ha asegurado hoy la presidenta de la asociación, Adela Jiménez, durante el acto de entrega del reconocimiento en el que ha estado presente la directora del instituto, Julia del Pino, y varios profesores del centro.

En este curso 2020-21 el instituto cuenta con 21 jóvenes que apoya Málaga Acoge matriculados en el primer curso de enseñanza secundaria obligatoria para personas adultas, quince en el segundo nivel y tres cursando Bachillerato. Además, cuatro chicos estudian Grado Medio en otro centro y uno está en la Universidad.

“Este reconocimiento engrandece al Vicente Espinel y va a ser un aliciente más y nos va a inspirar para seguir apoyando y formando a estos jóvenes extutelados”, aseguró Del Pino, quien confesó daba las gracias “desde el corazón porque nos habéis emocionado enormemente”.

La directora ha agradecido que Málaga Acoge embarcara al instituto en este proyecto de apoyo al retorno educativo de los chavales hace siete años, “un proyecto que se ha consolidado, con alumnos que estudian los dos niveles de enseñanza secundaria para adultos e incluso van al Bachillerato”.

Ha asegurado que el instituto “siempre está al servicio de los que más lo necesitan porque cree en la verdadera inclusión e igualdad de oportunidades” y ha advertido de que estos chicos y chicas necesitan formación, “pero también la calidez que encuentran en el centro junto a valores como el respeto, la seguridad y la confianza”.

Además, ha resaltado la profesionalidad del equipo de profesores, “que va más allá de su labor docente” y ha valorado que “se da un acompañamiento emocional imprescindible si queremos que estos jóvenes titulen al final”

En el acto intervinieron chicos que apoyamos en la asociación y estudian en el instituto como Abdelali Benamar, que estudia primero de Bachiller y quiere ser médico. “Estoy sacando notas buenas. Ellos nos animan, nos ayudan e intentan explicarnos”, ha dicho.

Por su parte, Mohamed Makhlouf, que cursa segundo nivel de enseñanza para adultos, ha agradecido el apoyo del instituto porque cuando llegué “no sabía casi hablar español” mientras que Hassan Boujaddaini ha señalado que “Málaga Acoge y El Gaona nos ayudan a estudiar” y ha dado las gracias a los profesores “porque hemos aprendido muchas cosas nuevas en la vida”,

“La mayor satisfacción es verles en los ciclos formativos y la Universidad e incorporados en el mundo laboral”, ha aseverado Del Pino que se dirigió a chicos presentes en el acto diciendo: sois parte de nuestra sociedad. Los héroes y los protagonistas de este acto sois vosotros”.

Jiménez entregó a Del Pino una foto enmarcada de la fotógrafa Florencia Rojas que muestra a una persona negra frente al mar mirando al horizonte y dijo que en “el Día Internacional de las Personas Migrantes esta imagen hace pensar sobre lo que significa el mar para muchas de estas personas, sobre lo que significa el tener que atravesarlo y las dificultades que encuentran para integrarse”.

“urgencias