Una asociación malagueña crea un crowdfunding para financiar su proyecto contra el abuso sexual infantil

“En el crowdfunding nuestro objetivo y nuestro enorme agradecimiento sería si nos ayudáis colaborando con parte del presupuesto”, explica Margarita Ortiz-Tallo, responsable de la Asociación Con Conciencia en Málaga, al organizar esta campaña por medio de la plataforma GoFundMe. 

La asociación es una entidad sin ánimo de lucro formada por profesoras de la Universidad de Málaga y por un equipo de profesionales de la Psicología y Medicina que surge con fines sociales. 

La prioridad para la organización en estos momentos es la prevención del abuso sexual en la infancia a través de metodologías lúdicas y creativas. “El abuso sexual infantil es un tipo terrible de maltrato que está en muchas ocasiones oculto en la sociedad. Afecta a todos los estratos sociales y educativos y, en muchos casos, es perpetrado por las personas que tienen poder, autoridad o en quien los niños y niñas confían”, menciona Ortiz-Tallo en la campaña. 

El objetivo de esta campaña es la elaboración de unos dibujos animados titulados «El Secreto de Ana» y acompañarlos de una guía para trabajar con los menores. Con este material se pretende crear conciencia y dar recursos para la prevención. Este proyecto trata de obtener un alto impacto social y beneficio en la comunidad ofreciendo unos conocimientos básicos sobre la realidad del abuso sexual y recursos para detectarlo y afrontarlo. Los dibujos animados están dirigidos a menores de 3 a 12 años, sus familias y a la sociedad en general. 

El corto animado muestra a Ana, una niña de 8 años que se reúne con su pandilla. Juntos juegan, ríen y se divierten. Tienen una guarida en un árbol en el que se reúnen. La pandilla de Ana se ha dado cuenta de que últimamente está triste, callada, no le apetece jugar y no se ríe. Juntos consiguen que Ana pueda contar lo que le está ocurriendo. Un árbol madre naturaleza, un búho sabio y una perrita alegre los acompañan en su aventura haciendo reflexiones que ayudarán a entender qué ocurre y qué hacer en una situación de abuso.

“El presupuesto es el más ajustado que hemos logrado, puesto que la elaboración de dibujos animados es un cometido costoso. Sin embargo, una vez realizados el material no habrá que volver a invertir en ellos. Será un material disponible para todos los menores, familias, centros educativos y organismos que lo requieran”, describe la responsable de la asociación. 

“urgencias