Apoyar a las empresas, imprescindible para la recuperación del empleo según la CEM

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referidos al cierre de 2020, difundidos hoy,muestran un descenso del número de desempleados en Málaga respecto al trimestre anterior, contrastando con el incremento que se produce en la comparativa interanual, y que retrotrae a cifras del año 2012, durante la pasada crisis financiera.

La estadística –que no incluye a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)- refuerza la necesidad de apoyar con firmeza al tejido productivo, y para ello han de implementarse iniciativas que aborden, entre otros, aspectos fiscales y organizativos, en aras a dotar a empresas y autónomos de mayor liquidez y flexibilidad para poder afrontar la actual situación, derivada de la crisis sanitaria del COVID-19.

En momentos en que se han comenzado a realizar vacunaciones sobre la población de distintos países, entre ellos España, se debe recordar la importancia de reactivar la imagen de nuestro territorio, no sólo como lugar donde viajar, sino también para atraer inversiones productivas y garantizar la vuelta al crecimiento y la generación de puestos de trabajo.

Es preciso, en definitiva, generar un marco propicio para la reconstrucción económica,priorizando políticas encaminadas a activar el consumo y a reforzar la actividad productiva, con estabilidad presupuestaria, flexibilidad regulatoria y un mayor impulso a aspectos clave para empresas y trabajadores, como innovación, digitalización y formación continua, ahondando también en el impulso de la colaboración público-privada.

Todo ello, en el marco imprescindible del Diálogo Social, aunando esfuerzos y estrategias y favoreciendo así la recuperación de nuestras empresas y del empleo.

DATOS

Según la EPA, en el último trimestre de 2020 la tasa de paro alcanzó en la provincia el 19,32%, por debajo de la andaluza (22,74%), aunque por encima de la nacional (16,13%).

En términos absolutos, son 156.300 las personas que según la EPA se encuentran en desempleoen Málaga. En comparación con el trimestre anterior, son 24.700 parados menos. No obstante, en la perspectiva interanual se contabilizan 16.500personas más.

Por otra parte, el número de ocupados ha disminuido en Málaga durante el último trimestre en 32.800 personas, mientras que la comparativa interanual arroja 4.700 ocupados más, hasta llegar a los 652.600. Por sectores, en el último año los servicios ganaron 10.300 ocupados, la agricultura sumó 7.600 y la construcción otros 7.500, mientras que la industria sufrió un retroceso de 20.600.

De otro lado, la población activa ha aumentado en Málaga en el último año en 21.200 personas, alcanzando las 808.900.

“urgencias