Ayudas de 20 millones de euros en financiacón a las pymes malagueñas

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala delegada de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, de la concejala de Comercio, Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial, Elisa Pérez de Siles, y del concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y Garántia, Javier González de Lara, y la vicepresidenta ejecutiva/secretaria General de CEM, Natalia Sánchez, han presentado hoy un convenio de colaboración que suscriben las tres instituciones. El objeto de este acuerdo entre la Sociedad de Garantía Recíproca, Garántia, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y el Consistorio malagueño es ayudar al tejido empresarial afectado por la crisis sanitaria de la COVID-19 y promover la recuperación económica de la ciudad.

Así, a través de este documento firmado hoy entre las tres instituciones y que tendrá vigencia de dos años, será posible la inyección de 20 millones de euros en financiación a pequeñas y medianas empresas y autónomos de la ciudad mediante la concesión de avales bancarios.

De esta forma, el Ayuntamiento aportará un máximo de 500.000 euros al Fondo de Provisiones Técnicas de Garántia con el objeto de avalar la financiación a pymes, autónomos y mutualistas malagueños pertenecientes a sectores especialmente afectados por la pandemia como son el de la hostelería, turismo y comercio, las industrias culturales, el de la educación y el de la sanidad o la salud. Concretamente, la aportación que realiza el Consistorio a este fondo, corresponderá a una cantidad equivalente al 2,5% de los importes que la SGR avale durante la duración del convenio a pymes, autónomos y mutualistas malagueños pertenecientes a esos sectores.

El acuerdo supone incrementar la capacidad financiera y facilitar el acceso a financiación de las pymes, pudiendo poner en el mercado operaciones por un importe global aproximado de 20 millones de euros, de modo que valorando un importe medio de 25.000 euros por operación se generarían 800 nuevos préstamos a disposición del tejido empresarial malagueño, lo que supone un efecto multiplicador de 40 veces el importe destinado al Fondo de Provisiones Técnicas de Garántia S.G.R.

CARACTERÍSTICAS DE LOS AVALES

Las operaciones que podrán solicitar los empresarios y autónomos malagueños serán tanto de liquidez como operaciones de inversión.

Las de liquidez tendrán un plazo de hasta cinco años con uno de carencia y un importe máximo de 100.000 euros, con un coste real, una vez aplicada la subvención de la Junta de Andalucía entre el  1,1%-1,4% T.A.E.
Si se trata de necesidades financieras para inversión con destino a adquisición inmuebles productivo u otros activos tendrán un plazo de hasta quince años y un importe máximo de 500.000 euros, su coste se establecerá en función de la tipología de operación.

Las operaciones se pueden solicitar desde hoy, en las entidades financieras habituales, en la Confederación de Empresarios de Málaga y las oficinas de Garántia SGR, sitas en la Plaza de la Constitución, 6 -2º o en la página web www.sgrgarantia.es

GARÁNTIA S.G.R.

Garántia es una Sociedad de Garantía Recíproca, sin ánimo de lucro, cuya actividad principal consiste en facilitar el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas y autónomos andaluces, mediante la prestación de avales y servicios de asesoramiento financiero.

 

CEM

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), por su parte, como asociación empresarial más representativa de la provincia de Málaga, ejercerá una labor de coordinación y enlace entre Garántia S.G.R y las empresas destinatarias de esta nueva línea de avales. Se puede contactar con la Organización a través de su página web (www.cem-malaga.es) y del teléfono 952 06 06 23.

 

INICIATIVAS DE ESTIMULO ECONÓMICO

El Ayuntamiento de Málaga ha promovido desde el inicio de la crisis sanitaria de la Covid-19 numerosas iniciativas de estímulo económico valoradas (incluyendo la aportación municipal al convenio con Garántia y CEM) en más de 38 millones de euroscon el fin de favorecer la reactivación de la ciudad en el menor tiempo posible y la recuperación del pequeño comercio, del tejido empresarial, productivo y autónomo, la hostelería, la industria turística, la cultura, y los sectores de la construcción y del transporte, entre otros.

 

Entre las medidas excepcionales, cabe destacar el primer plan de ayudas directas, con un total de 5 millones de euros, dirigidas al apoyo, mantenimiento y reactivación de autónomos y de pymes de comercio minorista y hostelería de Málaga y afectadas por la crisis sanitaria de la Covid-19.

 

Otra de las acciones significativas ha sido el plan de medidas fiscales de apoyo a establecimientos, empresas y autónomos que permanecieron cerrados durante el estado de alarma, que ha dejado en el bolsillo de estos sectores más de 660.000 euros. Cabe recordar que se han eliminado cuotas de mercadillos, mesas y sillas, quioscos, mercados, vados de establecimientos hoteleros, etc.

 

Desde el Área de Comercio también se han impulsado numerosas iniciativas de respaldo a este sector, en especial al comercio de proximidad y de barrio, que suman 200.000 euros. En este sentido, Comercio, en colaboración con los distritos, ha puesto en marcha la campaña de dinamización “Haz Barrio”: una campaña general para los 11 distritos de la ciudad y 4 campañas concretas para los distritos de Campanillas, Cruz de Humilladero, El Palo y Huelin; en el marco de “Haz Barrio”, que será ampliada para los próximos meses, también se han distribuido 21.000 tickets de aparcamiento de 2 horas entre los comerciantes y hosteleros para el estacionamiento en la red municipal de aparcamientos con el objetivo de estimular el consumo en sus establecimientos.

 

Por otra parte, se ha impulsado la segunda fase de la distinción Comercio Tradicional que reconoce la trayectoria de comercios tradicionales malagueños con más de 40 años de implantación; se ha instalado iluminación navideña en diversos mercados municipales para potenciar su actividad comercial y se han colocado pérgolas para la protección de los usuarios del mercadillo de navidad que se celebra en el Paseo del Parque.

 

Igualmente, Comercio ha promovido la apertura de la plataforma de venta online Comprarpomalaga.com a los comercios y asociaciones de comerciantes de la ciudad para favorecer la digitalización de sus productos o servicios; se ha avanzado en la propuesta para que el distrito Campanillas se convierta en un Centro Comercial Abierto; se iniciará en los próximos días el procedimiento para la modificación de la actual declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en la ciudad de Málaga con el objeto de ampliar oportunidades de apertura comercial en igualdad de condiciones a las que disfrutan otros municipios de la provincia.

 

Por último, se ha puesto a disposición de los comerciantes y hosteleros el servicio de Mediación, en colaboración con el Colegio de Abogados de Málaga, una vía de comunicación e intermediación dirigida a encontrar una solución consensuada a los conflictos surgidos entre propietarios y arrendatarios de los locales de los negocios.

 

Asimismo, el Ayuntamiento de Málaga, a través de Turismo y Promoción de la Ciudad –Promálaga y Fycma- también ha puesto en marcha una campaña pionera de detección precoz de la Covid-19 mediante la puesta a disposición de más de 30.000 test rápidos de antígenos que favorezcan la reactivación de sectores como el turismo, el comercio, la hostelería, y la cultura, lo que supone unos 210.000 euros.

 

En materia de formación para sectores afectados por la crisis económica derivada de la pandemia, hay que destacar los más de 700.000 euros que se han aprobado de aportación municipal para cinco convenios firmados con EOI, Fundación Pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y Pyme, y que permitirán destinar más de 4 millones de euros para llevar a cabo en el Polo Nacional de Contenidos Digitales 85 acciones formativas sin coste para sus participantes. Se trata de acciones en materia de desempleo, coworking, transformación  digital y fomento del trabajo para jóvenes, para la reactivación de los sectores del pequeño comercio minorista, el turismo y la cultura, afectados por la crisis económica derivada de la Covid-19, con horizonte temporal 2020-2023.

 

También en apartado de formación y ayuda a la búsqueda de empleo, aparte de los programas y ayudas de su presupuesto ordinario, se han lanzado acciones extraordinarias del IMFE como son cursos online, talleres de competencias, cursos para comercio digital, y numerosos webinars, con un presupuesto de más de 50.000 euros.

 

En el ámbito de Cultura y sus equipamientos, se han fomentado iniciativas destinadas a la reactivación del sector y tejido cultural malagueño, por valor de más de 370.000 euros, como actividades culturales y ciclos musicales, poesía, teatro, premios a la producción cultural, programa de Cultura reactiva y cursos, entre otros.

 

Asimismo, desde Fiestas se han llevado a cabo actividades novedosas de apoyo a los artistas locales y para dinamizar el comercio, con ciclos de conciertos como Málaga inquieta, teatro infantil, programación navideña, etc., que suman unos 285.000 euros.

 

Y en Juventud se han puesto en marcha nuevas acciones de respaldo a la formación y empleo de jóvenes, como FormArte, Festijoven, y conciertos de las bandas de música, entre otros, que ascienden a cerca de 60.000 euros. 

 

Se han asignado 150.000 euros de apoyo a la recuperación sector del taxi, con los que el Ayuntamiento asume y subvenciona gastos extraordinarios derivados de la implantación de medidas frente a la COVID-19.

 

En este capítulo de reactivación económica se incluye también el esfuerzo municipal realizado por el Ayuntamiento para respaldar distintos equipamientos y servicios, garantizando su estabilidad y funcionamiento, cubriendo con recursos propios los efectos provocados por la caída de ingresos; de forma que, a su vez, contribuyen a la reactivación y generan actividad económica. Para ello, se han suplementado los presupuestos de distintas áreas y equipamientos con más de 3,6 millones de euros.

 

También cabe incidir en que la actividad inversora municipal no se ha paralizado en este año complicado, para seguir inyectando liquidez a la economía, y en especial al sector de la construcción, promoción y rehabilitación y los servicios dependientes de éste, como lo pone de manifiesto que Urbanismo y Vivienda ha adjudicado actuaciones con presupuesto ordinario, desde marzo hasta la fecha, por valor de 25,9 millones de euros.

“urgencias